¿Te imaginas poder enviar un mensaje desde WhatsApp y que este se reciba en Telegram? pues algo así es lo que pretende Europa con la Ley de Mercados Digitales, o DMA.

Europa lleva tiempo peleando por abrir un mercado y evitar que haya un claro predominio de cualquier aplicación. Para evitarlo quiere que las distintas plataformas de mensajería ofrezcan interoperabilidad entre ellos, mencionando específicamente a Whatsapp, Facebook Messenger y a iMessage.

Europa quiere conectar los servicios de WhatsApp, Messenger o iMessage otras aplicaciones de mensajería

La propuesta de la Ley de Mercados Digitales se centran en los grandes actores del mercado, tratando de obligarles a que abran sus plataformas a otras de menor peso como pueden ser Telegram.

El texto provisional se dirige a empresas que prestan los llamados “servicios de plataforma central” con una capitalización de mercado de al menos 75 000 millones de euros o un volumen de negocios anual de de 7.500 millones, como Meta o Apple, los cuales pueden ser “propensas a practicas comerciales desleales”.

A estas empresas que además proporcionen servicios como navegadores, mensajería o redes sociales con al menos 45 millones de usuarios finales mensuales en la UE y 10 000 usuarios comerciales anuales se les denominará “Guardianes”, obligándoles a que abran sus plataformas a las de terceros de menor tamaño.

“.. tendrán que abrirse e interoperar con mensajes más pequeños. plataformas, si así lo solicitan. Los usuarios de plataformas pequeñas o grandes podrían intercambiar mensajes, enviar archivos o hacer videollamadas a través de aplicaciones de mensajería, lo que les daría más opciones”

Esta propuesta incluye la sanción a aquellas plataformas que no le den cumplimiento, con multas de hasta el 10% de su volumen de negocios mundial e incluso alcanzando el 20% si se persistiese en no cumplirlas.

De salir esta propuesta adelante los usuarios ya no se verían obligados a usar una aplicación “por que en ella están sus amigos”, si no que podrían escoger la que mejor se adapte a sus necesidades o gustos, con la tranquilidad de que podrían seguir comunicándose con todos sus contactos aunque no estén en la misma plataforma.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.