Hay veces en que uno se levanta y te das cuenta que has metido la pata de la manera más tonta, algo que casi siempre tiene unas consecuencias limitadas que nos afecta a nosotros mismos y a pocas personas más. Sin embargo cuando estás en una empresa con millones de usuarios estos despistes pueden tener enorme consecuencias, como el que ha terminado en que Brasil haya bloqueado el uso de Telegram.

Telegram

La historia de este bloqueo es cuanto menos curiosa por las consecuencias que ha tenido y es que todo se debe a un error de comunicación entre las autoridades brasileiras y los responsables de Telegram. Al parecer los primeros habían estado comunicando a la red social diversas solicitudes para la retirada de contenido que vulneraban su normativa. Esto se hacía enviando unos correos a una dirección determinada, a lo que Telegram les comunicó que debían efectuar estas reclamaciones a un correo especifico y distinto del que estaban usando.

El problema con todo lo anterior es que al parecer la comunicación falló y los avisos continuaron llegando a la primera dirección de correo, la cual nadie supervisó por parte de Telegram y culminó en que las autoridades brasileñas pensarán que no se estaban cursando sus peticiones hasta que determinaron bloquear el uso de Telegram en el país.

Lo sucedido lo explica el mismo CEO y Fundador de Telegram Pável Dúrov en su canal, al tiempo que tranquiliza a los usuarios de la aplicación anunciando que esperan que todo regrese a la normalidad y no se vuelva a producir este tipo de fallos.

Parece que tuvimos un problema con los correos electrónicos que iban de nuestras direcciones corporativas de telegram.org a la Corte Suprema de Brasil. Como resultado de esta falta de comunicación, el Tribunal dictaminó prohibir Telegram por no responder.

En nombre de nuestro equipo, pido disculpas a la Corte Suprema de Brasil por nuestra negligencia. Definitivamente podríamos haber hecho un mejor trabajo.

Cumplimos con una decisión judicial anterior a fines de febrero y respondimos con una sugerencia para enviar futuras solicitudes de eliminación a una dirección de correo electrónico dedicada. Desafortunadamente, nuestra respuesta debe haberse perdido, porque el Tribunal utilizó la antigua dirección de correo electrónico de propósito general en otros intentos de comunicarse con nosotros. Como resultado, nos perdimos su decisión a principios de marzo que contenía una solicitud de eliminación de seguimiento. Afortunadamente, ahora lo hemos encontrado y procesado, entregando otro informe a la Corte hoy.

Debido a que decenas de millones de brasileños confían en Telegram para comunicarse con familiares, amigos y colegas, le pido a la Corte que considere retrasar su fallo unos días a su discreción para permitirnos remediar la situación al nombrar un representante en Brasil y establecer un marco para reaccionar a futuros problemas apremiantes como este de manera expedita.

Las últimas 3 semanas no han tenido precedentes para el mundo y para Telegram. Nuestro equipo de moderación de contenido se vio inundado con solicitudes de varias partes. Sin embargo, estoy seguro de que una vez que se establezca un canal de comunicación confiable, podremos procesar de manera eficiente las solicitudes de eliminación de canales públicos que son ilegales en Brasil.

ups

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.