El MWC de 2022 ya ha empezado en Barcelona, en su primera edición pandémica con un despliegue prácticamente total, la feria anual más importante del mundo ha vuelto a la Ciudad Condal con un montón de novedades y, sobre todo, con unas prioridades y propuestas muy claras pero con un denominador común: la pandemia y sus efectos en nuestra sociedad y los avances tecnológicos. La GSMA, organizadora del Mobile World Congress, así como la ciudad de Barcelona o diferentes ámbitos políticos aseguraban que esta iba a ser una de las mejores ediciones y la demostración de que el congreso está de vuelta con las pilas cargadas después de casi 3 años para poder organizar una edición casi completa.

MWC

Es cierto que varias marcas han caído por el camino para la edición de 2022, y otras han optado la presencia virtual para poder atender, pero el ambiente y sensación que se respiran en este MWC es de que poco a poco el evento volverá a su tiempo más brillante y optimista, aunque esta edición no sea el 100% de lo que fue la de 2019, las sensaciones son muy positivas y nosotros estamos muy contentos de volver a pisar el MWC.

Estamos presentes en esta edición, como lo hemos estado años atrás, y queremos mostraros lo que más nos ha llamado la atención durante estos dos días de MWC. Los temas más recurrentes son el 5G, el llamado metaverso, la sostenibilidad, móviles plegables o hasta el futuro del 6G y sus oportunidades.

Plegables en boca de todos

Si hay algo que la mayoría de fabricantes tienen en común son los teléfonos plegables, siguiendo la tónica de Samsung con sus Galaxy Z. El primero que hemos visto ha sido el Oppo Find N un teléfono plegable muy parecido al Samsung Galaxy Z Fold 3 y que aunque nos ha dejado muy buen sabor de boca desde Oppo nos han confirmado que de momento no hay previsión de lanzamiento en Europa, siendo un terminal que se lanzó el año pasado en China.

MWC 2022, lo mejor de los primeros dos días del mayor evento de telefonía del mundo 1

Por otro lado, también hemos podido ver el Huawei P50 Pocket, integrante plegable de la familia Huawei P50 cuyo diseño es muy similar al del Galaxy Z Flip 3, aunque con una diferencia bastante grande a parte de las especificaciones o la personalización de Huawei, sus colores. Éste, al menos en Europa, está disponible en colores dorado o plateado, ambos con unas intrincadas florituras que le dan un toque muy… particular al teléfono y desde luego no lo hará pasar desapercibido.

TCL también tenía plegables para enseñar, con propuestas muy variadas: Fold n’ Roll y Ultra Flex. El primero se trata de un plegable que puede enrollarse y a la vez, plegarse. Su forma de plegarse y desplegarse es muy similar a otras propuestas ya vistas, pero además tiene la opción de estirar de uno de los lados para extender su pantalla algo más. Por otro lado, el Ultra Flex es un terminal que se puede girar gasta 360º su pantalla.

MWC 2022, lo mejor de los primeros dos días del mayor evento de telefonía del mundo 2

Otras marcas como ZTE, Xiaomi, Honor, Realme, OnePlus, Motorola o Nokia (HMD) no han dado muchas señales en cuanto a plegables se refiere, pero no sería de extrañar que estén trabajando en ello y que algo se esté cocinando entre bambalinas de cara al MWC de 2023.

5G ya es el presente; 6G el futuro

Mucho se ha hablado del 5G en anteriores ediciones del MWC, y mucho más se está hablando últimamente con su implantación definitiva así como futuros usos e investigaciones al respecto. Desde la Unión Europea se está buscando la creación de un hub europeo para el 5G, cuya mayor candidata es precisamente Barcelona con su iniciativa 5G Barcelona apoyada por entidades gubernamentales así como la GSMA o Telefónica. Precisamente en este MWC 2022 se ha pasado de los futuribles a las realidades, con un montón de demostraciones en vivo de lo que es capaz el 5G en nuestro día a día.

MWC 2022, lo mejor de los primeros dos días del mayor evento de telefonía del mundo 3

Una de las demostraciones que más nos han llamado la atención ha sido el campeonato de League of Legends Wild Rift que se ha hecho en el MWC, funcionando a través de la red 5G a la vez que siendo retransmitido por streaming a través de 5G. Esta demostración viene a enseñarnos la capacidad de ancho de banda, baja latencia y gran alcance que puede tener la red 5G. Por otro lado, también hay muchísimas demostraciones de cara a empresas de robótica, domótica, y francamente, de todo tipo para implementar las redes 5G en sus procesos.

Si algo llama la atención es que se ha pasado de poder imaginar que nos traería el 5G, a una pelea por demostrar el expertise de cada empresa sobre el terreno y en este caso, casi todas las propuestas vienen de titanes de la talla de Microsoft, Qualcomm, SK Telecom, NTT Docomo, Huawei, NEC, Samsung, ZTE, Intel, AMD, Nokia, y un larguísimo etcétera. La pandemia de la COVID-19 a acelerado muchas cosas relacionadas con el 5G, y a valido también para que todos tengamos esa sensación de salto en estos casi 3 años de stand-by en los que no hemos tenido contacto directo con el progreso del 5G.

Dispositivos y experiencias para todos los gustos

Si algo nos suele dejar el MWC siempre es su diversidad a la hora de proponernos experiencias y dispositivos de empresas que no tienen miedo a experimentar con sus creaciones. En esta edición podemos ver desde gafas como las TCL NXTWear Air. Huawei ha presentado varios dispositivos que no asociaríamos de primeras con esta compañía, como la Huawei MatePad Paper, una tablet de tinta electrónica; los nuevos Huawei MateBook X Pro y MateBook X; o el Huawei MateStation, un todo en uno con pantalla 4K+ y procesador AMD Ryzen 7.

MWC 2022, lo mejor de los primeros dos días del mayor evento de telefonía del mundo 4

También nos encontramos con portátiles de marcas como Nokia, Realme o el nuevo Lenovo ThinkPad X13s, el portátil Lenovo con procesador Snapdragon 8cx Gen3 que incorpora Windows 11. Por otro lado tenemos el nuevo RedMagic 7, teléfono gaming de Nubia (submarca de ZTE) y que, a pesar de su diseño poco convencional incorpora unas especificaciones de aúpa, como su pantalla de 165Hz.

Hay muchas más experiencias y noticias esperándonos en el MWC 2022, así que estad atentos a nuestra cobertura porque estamos en Barcelona para traeros todas las novedades del mayor evento móvil del mundo.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos en OneTech. Creo que creo contenido. También hago directos en Twitch jugando de forma cuestionable.