El refranero español nos dice que «A perro flaco, todo son pulgas», un dicho que se le puede aplicar a las últimas semanas que está padeciendo Mark Zuckerberg con Facebook y sus servicios. Solo unos días después de la mayor caída sufrida por la compañía en años, hoy nuevamente han comunicado que tanto Facebook como sus aplicaciones han sufrido nuevos problemas y han estado caídas para muchos usuarios, impidiendo el acceso a los mismos.

Aplicaciones de Facebook

En un comunicado en Twitter la cuenta oficial de Facebook ha confirmado los problemas sufridos, afirmando que sus técnicos han trabajado en ofrecer una solución rápida, aunque finalmente les ha tomado más de dos horas solucionarlos. En teoría ahora ya deberían funcionar todos con normalidad.

Sin embargo esto es solo una gota de agua en el mar en lo que a problemas para la compañía se refiere. Mucho más preocupa a los responsables de la empresa la denuncia de Frances Haugen, antigua empleada de la compañía que ha declarado ante el Capitolio y anteriormente ante el prestigioso medio «The Wall Street Journal«. En estos Haugen realiza declaraciones que no dejan en buen lugar a la empresa, afirmando cosas tan impactantes como que los algoritmos de Facebook «fomentan la discordia», «favorecen a las élites» e incluso que la compañía es consciente de que organizaciones de trata de blancas o carteles de drogas usan sus servicios de forma abierta.

«Facebook ha engañado repetidamente al público sobre lo que revela su propia investigación sobre la seguridad de los niños, la eficacia de sus sistemas de inteligencia artificial y su papel en la difusión de mensajes divisivos y extremos».

Esta no es una denuncia más a las muchas que ya se ha enfrentado la red social, si no que está alcanzado cotas que incluso han llegado a la portada de la revista «Time«, donde directamente se nos invita a eliminar Facebook. El motivo es que las declaraciones y documentos mostrados por la ex-empleada demostrarían que Facebook directamente antepuso la generación de beneficios a la seguridad de sus usuarios, algo que en caso de que quede demostrado puede acarrearle serios problemas legales.

Ilustración de TIME (Fuente de la foto: Getty Images)
Ilustración de TIME (Fuente de la foto: Getty Images)

Como siempre habrá que esperar para ver cual es el resultado de las investigaciones que están realizando las autoridades norteamericanas, pero desde luego no está siendo una buena temporada para Facebook.

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.