Tras haberos mostrado los Cambridge Audio Melomania, y los Melomania 1+, hoy os traemos unos auriculares de la misma marca pero con un diseño y prestaciones muy diferentes. Durante unos días hemos podido probar los Cambridge Audio Melomania Touch, auriculares True Wireless que presumen de diseño ergonómico, a calidad de sonido “británico” y una autonomía capaz de alcanzar las 50 horas. Esta marca ha centrado el desarrollo de sus productos en la calidad del sonido que estos ofrecen, pero con este modelo la compañía pretende que esto además se acompañe de un diseño que se ajuste mejor a nuestros oídos y una autonomía que nos permita despreocuparnos.

Cambridge Audio Melomania Touch

Después de haberlos probado a fondo os traemos nuestra review de estos auriculares, un análisis que comenzamos repasando sus especificaciones al detalle.

Especificaciones Cambridge Audio Melomania Touch:

  • Dimensiones:
    • Estuche de carga: 30 x 72 x 44 mm
    • Auriculares: Profundidad 23 mm x Altura (auricular sin enganche) 24mm
  • Peso:
    • Auriculares: 5,9 g cada uno (11,8 g los dos auriculares)
    • Estuche de carga: 55,6 g
    • Total: 67,4 g
  • Procesador: Qualcomm QCC3020 Kalimba DSP de 120 MHz
  • Bluetooth: Bluetooth 5.0, Clase 2
  • Perfiles compatibles: A2DP, AVRCP, HSP, HFP
  • Codecs: aptX, AAC, SBC
  • Controlador: Dinámico con diafragma con refuerzo de grafeno de 7 mm
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz
  • Distorsión armónica: <0,04 % a 1 kHz 1 mW 
  • Micrófonos MEMS con cancelación de ruido cVc
  • Sensibilidad del micrófono: 100 dB SPL a 1 kHz 
  • Respuesta de frecuencia del micrófono: 100 Hz a 8 kHz
  • Autonomía: Hasta 9 horas y hasta 50 horas (9 + 41) con estuche de carga
  • Tiempo de carga: Aprox. 120 minutos
  • Control de voz: Siri (iOS)/Asistente de Google (Android)
  • Dimensiones:
    • Estuche de carga: 30 x 72 x 44
    • Auriculares: Profundidad 23 x Altura (auricular sin enganche) 24
  • Peso:
    • Auriculares: 5,9 g cada uno (11,8 g los dos auriculares)
    • Estuche de carga: 55,6 g
    • Total: 67,4 g

Unboxing y primer contacto

Los Cambridge Audio Melomania Touch están disponibles en blanco y negro, siendo este último el modelo que hemos podido probar y sobre el que basaremos esta análisis. En este caso los auriculares llegan a nuestras manos en una caja que se olvida de los colores discretos y opta por un llamativo naranja en su envoltorio. Este colorido llama nuestra atención, pero lo hace aún mas el hecho de que esta vez no tengamos una imagen de los auriculares en solitario como reclamo en su frontal, si no que se ha optado por una fotografía de un modelo con ellos puestos que nos permite ver como ahora la forma ergonómica se ajusta al pabellón de la oreja. Los Melomania 1 y el 1 Plus no con su formato tipo bala no son precisamente ergonómicos, por lo que la elección de esta imagen quiere dejar claro que la marca se ha esforzado en mejorar (y mucho) este aspecto.

Cambridge Audio Melomania Touch

En la trasera de la caja abandona el colorido por un fondo blanco que permite recalcar su larga autonomía, el mencionado diseño ergonómico, el contar con ecualizador ajustable mediante aplicación y el modo transparencia con el que cuentan estos auriculares.

Al abrir esta caja encontramos bien acomodado los auriculares y su estuche de carga en un negro profundo que destaca sobre el acabado blanco de todo el interior. También tenemos una carta de James Johnson-Flint, CEO de la compañía donde nos cuenta un poco las principios de la empresa y su amor por ofrecer dispositivos con sonido de alta calidad.

Al desplegar todo lo que se incluye en la caja tenemos ante nosotros varios “accesorios” que ya nos dejan claro que la ergonomía esta vez tiene un papel fundamental en el equipo. Este pack se compone de los auriculares, el estuche de carga, un cable de carga USB-A a USB-C y la habitual guía rápida. Sin embargo también encontramos 5 almohadillas de silicona y 3 enganches de silicona, los cuales se añaden a los que ya tenemos preinstalados en los auriculares.

El diseño de los nuevos Cambridge Audio Melomania Touch está en las antípodas de los anteriores modelos que hemos probado de la marca. Si estos parecían olvidarse de cualquier tipo de ergonomía, en este caso es junto al sonido el centro sobre el que ha pivotado el desarrollo de estos auriculares.

Cambridge Audio Melomania Touch: 50 horas de sonido británico en tus oídos - Análisis 30

Al tener sobre nuestras manos los Cambridge Audio Melomania Touch las sensaciones son las de tener un dispositivo elegante, de diseño cuidado y que busca convencer allá donde sus hermanos no pudieron. Sus acabados huyen de la discreción en forma de tonos mate de los modelos “1” y apuestan por el plástico brillante para los auriculares y un acabado que imita el cuero para el exterior del estuche de carga, lo que de entrada ya nos llama la atención.

Cambridge Audio Melomania Touch

Un diseño que apuesta por la ergonomía

El estuche de carga de los Cambridge Audio Melomania Touch ofrece un diseño de tipo pastilla con unas medidas de 3 cm x 7,2 cm x 4,4 cm y un peso de 55.6 gramos, que alcanza los 67.4 gramos si tenemos dentro los auriculares. Todo el contorno muestra un diseño redondeado, aunque la parte superior e inferior son planas, con lo que podemos apoyarlo en la mesa sin que se bambolee. El acabado de esta base de carga no es plástico si no que se trata de cuero de microfibra con el logro de la marca grabado en la parte superior. Este acabado ofrece un ligero acolchamiento que hace que en la mano se note más cálido y agradable que el plástico, pero que también ofrece menos resistencia a largo plazo.

Cambridge Audio Melomania Touch: 50 horas de sonido británico en tus oídos - Análisis 31

En la parte posterior de este estuche de carga encontramos el puerto de carga USB C, mientras que en el frontal encontramos una zona con cinco LEDs que sirve para mostrarnos el estado de carga del estuche.

Al abrir este estuche tenemos los auriculares en forma de lagrima en sus correspondientes huecos de carga y entre ellos el sello con el que la marca anuncia su calidad de sonido con una oda patriótica: “Gran sonido británico”.

Cambridge Audio Melomania Touch

En lo que a los auriculares se refiere encontramos un diseño que divide los mismos en tres partes, o más bien complementa los auriculares con dos accesorios personalizables con los lograr un ajuste perfecto para cada usuario. A simple vista lo que tenemos es un formato tipo lagrima que en la parte exterior presenta un acabado brillante de un profundo color negro donde destaca el nombre de la marca en blanco. Casi todo este exterior es táctil, lo que hace que se gane el “touch” en su nombre, pero que deja hueco para un pequeño LED de notificación de estado.

En la parte interior contamos con los conectores de carga y el apéndice que se adentrará en nuestro canal auditivo, el cual termina en una almohadilla que al mismo tiempo es la encargada de ofrecer sujeción y aislamiento. No esperes ver ningún sensor en esta zona y es que nuevamente la marca ha prescindido de incorporar un sensor de presencia, algo que esperamos hagan en un futuro. Estas dos zonas se unen con un contorno gomoso que acaba en una aleta en un extremo para ayudar a un mejor ajuste y que como vamos a ver a continuación es parte fundamental del “diseño ergonómico” del Cambridge Audio Melomania Touch.

Cambridge Audio Melomania Touch: 50 horas de sonido británico en tus oídos - Análisis 32

Según indica Cambridge Audio ha usado la información de más de 3000 orejas para diseñar unos auriculares en forma de lagrima que se ajusta a nuestra fisionomía, pero que además cuenta con almohadillas intercambiables y un sistema de enganches con los que afinar este ajuste en busca de un diseño único perfecto para cada persona. A continuación puedes ver despiezado este sistema, con los llamados “enganches” como un sistema que rodea el cuerpo del auricular y le añade una aleta para un mejor ajuste.

El diseño de los Cambridge Audio Melomania Touch se basa en que escojamos de forma adecuada la combinación de enganche y almohadilla, por lo que prueba hasta dar con el que se ajuste a ti. Una vez hecho esto y gracias a su peso de solo 5.9 gramos veras que el esfuerzo dedicado por la compañía al diseño ha dado sus frutos de forma destacada, no solo por que se logra un ajuste cómodo, si no porque este es lo suficientemente bueno como para permitirnos realizar ejercicio moderado sin que se muevan. Vale que estéticamente no es lo más bonito que hemos visto, pero por suerte la parte “estética” es la que queda a la vista.

Aplicación

Para personalizar los Cambridge Audio Melomania Touch tenemos disponibles para Android e iOS una aplicación que sin ser la más cómoda que hemos visto, si es cierto que es bastante intuitiva y con un poco de practica nos ofrece interesantes opciones con las que personalizar nuestros auriculares, incluyendo seleccionar que controles queremos usar e incluso excluir un códec.

Cambridge Audio Melomania Touch: 50 horas de sonido británico en tus oídos - Análisis 35

Esta aplicación nos permite configurar el nivel del “Modo transparencia“, que es el nombre que usa la marca británica para denominar el modo que nos permite escuchar los sonidos de nuestro entorno, ya que como decimos no cuenta con cancelación activa de ruido, pero una buena cancelación pasiva hace que a veces puede sernos útil recurrir al modo transparencia para ser conscientes de lo que nos rodea.

Al igual que vimos en el Melomania 1+ esta aplicación nos permite indicar si queremos usar el modo de alto o bajo rendimiento, algo varia en función de lo escogido entre primar la batería o la experiencia de sonido. Junto a esto tenemos un ecualizador con seis modos prefijados y tres perfiles que podemos personalizar según nuestros gustos.

Experiencia de uso

Los Cambridge Audio Melomania Touch cuentan en su interior con un procesador Qualcomm QCC3020 Kalimba DSP de 120 MHz y Bluetooth 5.0 que promete una conectividad inalámbrica estable hasta a 9 metros, aunque lo cierto es que hemos tenido ciertos problemas de conexión que han contradicho esto y afeado la experiencia de uso.  El sonido nos llega a través de unos drivers dinámicos de 7 mm con diafragma con refuerzo de grafeno que ofrecen una respuesta de frecuencia de 20 Hz a 20 kHz, y aunque no tenemos cancelación activa de ruido, una correcta elección de almohadillas proporcionan una buena cancelación pasiva.

Para alegría de los usuarios de Android soporta los códecs aptX y SBC, mientras que para dar soporte a los usuarios de iPhone también ofrece compatibilidad con el códec AAC. Además Cambridge Audio ha añadido el sistema TrueWireless Stereo Plus, el cual permite que cada auricular se conecte de forma directa al teléfono, pero también entre si, lo que nos permite usar cada auricular de forma independiente, lo que llaman el modo Mono.

Junto a esto tenemos unos micrófonos MEMS con cancelación de ruido Clear Voice Capture (cVc) de Qualcomm que mitiga el ruido de fondo para que cuando hagamos una llamada el sonido de nuestra voz llegue de forma nítida a nuestro interlocutor.

En cuando a la calidad de sonido hemos recurrido a nuestra lista de reproducción, la cual incluye un variopinto estilos musicales con los que poner a prueba los Cambridge Audio Melomania Touch. En este aspecto sus drivers dinámicos de 7 mm se combinan con la tecnología de alta fidelidad de la empresa para ofrecernos un sonido muy equilibrado, donde los graves suelen llevar la batuta, pero sin llegar a pisar unos medios y medios de gran calidad.

Freddy Mercury y Montserrat Caballé sacan a relucir con su prodigiosas voces la capacidad de estos auriculares de ofrecer un buen nivel de detalle incluso en las frecuencias agudas, algo que también apreciamos al pasar a pistas más instrumentales donde instrumentos como la guitarra eléctrica suena de forma . Cuando pasamos a pistas orquestales que requieren de una correcta separación de los distintos instrumentos vemos que en algunos momentos los tonos más graves enmascaran algo el sonido perdiendo nitidez, pero ganando una gran pegada. En los medios tenemos una buena interpretación del sonido, muy en la línea con el resto de frecuencias, algo que demuestra el buen trabajo de sus drivers dinámicos. Al escuchar a Tracy Chapman en Fast Car se siente una voz calidad que nos arropa mientras podemos apreciar cada giro de forma clara.

En general el sonido hace gala de una gran calidad, aunque su falta de cancelación activa de ruido nos obliga a subir el volumen en escenarios ruidosos, lo que no hace más que pensemos que ese hubiera sido un añadido perfecto para redondear la experiencia sonora.

Cambridge Audio Melomania Touch: 50 horas de sonido británico en tus oídos - Análisis 44

En lo que a sus micrófonos se refiere el sonido es aceptable aunque la capacidad de reducción de ruido queda en entredicho, ya que no logra una correcta amortiguación de sonidos como el viento o el simple tecleo mientras escribimos ante el ordenador.

Finalizando esta review pasamos a hablar de uno de los aspectos destacados del Cambridge Audio Melomania Touch: su autonomía. Según sus especificaciones tenemos 9 horas en los auriculares y hasta 50 horas si recurrimos a su estuche de carga, aunque baja dependiendo del códec usado, volumen y el modo de rendimiento escogido. En mi caso he optado por la calidad de sonido con el modo de alto rendimiento y puedo decir que con una sola carga se me iba a una autonomía de unas 7 horas e incluso algo más, lo que le sitúa como uno de los auriculares que mejor autonomía nos ofrece de los disponibles en el mercado. Por contra tenemos la falta de carga inalñambrica y que recargar su estuche de carga al completo nos llevará dos horas.

Conclusiones

Con un precio de 139,95 € los Cambridge Audio Melomania Touch destacan por su calidad de sonido, buen diseño y una excelente autonomía. Con ellos podemos disfrutar de nuestra música con una buena calidad, llevándolos cómodamente puesto y sin preocuparnos de quedarnos sin batería. Buenos puntos a favor que se hubieran redondeado con una cancelación activa de ruido, un sensor de presencia y la carga inalámbrica, pero que sobre todo lo haría con un precio más ajustado.

Cambridge Audio Melomania Touch

139,95 €
8.4

Valoración

8.4/10

Pros

  • Calidad de sonido
  • Gran autonomía
  • Comodidad del diseño
  • Buena respuesta de los controles
  • Buena cancelación pasiva

Contras

  • Sin cancelación activa de ruido
  • Sin carga inalámbrica
  • Precio
  • Micrófono con cancelación de ruido mejorable
  • Sin sensor de presencia

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.