La relación de WhatsApp con el tema de la privacidad de los datos de sus usuarios ha traído más de un quebradero de cabeza a Facebook, pero pocos han tocado tanto su cartera como la multa que le acaba de imponer la Comisión de Protección de Datos de Irlanda a WhatsApp.

El DPC, por sus siglas en inglés, es “la autoridad nacional independiente en Irlanda responsable de defender el derecho fundamental de las personas en la Unión Europea (UE) a tener sus datos personales protegidos“, quienes desde el 10 de diciembre de 2018  investigan si WhatsApp Ireland Ltd, empresa que gestiona la aplicación en Europa, cumple con la normativa en relación a la protección de datos y como informan a los usuarios del trato que se da a sus datos.

225 millones de multa a WhatsApp por no cumplir la ley de protección de datos de la UE 1

Tras años de investigación hoy la DCP ha publicado una resolución en la cual deciden imponer a WhatsApp una multa de 225 millones de Euros, una cantidad que se convierte en una de las más grandes aplicadas a una empresa tecnológica por el incumplimiento de la ley de protección de datos.

Tras una investigación extensa y exhaustiva, el DPC presentó un proyecto de decisión a todas las Autoridades de supervisión interesadas (CSA) en virtud del artículo 60 del RGPD en diciembre de 2020. Posteriormente, el DPC recibió objeciones de ocho CSA. El DPC no pudo llegar a un consenso con las ASC sobre el tema de las objeciones y desencadenó el proceso de resolución de disputas (artículo 65 del RGPD) el 3 de junio de 2021.

El 28 de julio de 2021, la Junta Europea de Protección de Datos (EDPB) adoptó una decisión vinculante y esta decisión fue notificada a la DPC. Esta decisión contenía una instrucción clara que requería que la DPC reevaluara y aumentara su multa propuesta sobre la base de una serie de factores contenidos en la decisión de la EDPB y, tras esta reevaluación, la DPC impuso una multa de 225 millones de euros a WhatsApp.

El motivo de la multa ha sido por infracciones graves de las leyes de privacidad, tal y como ha confirmado la comisionada de protección de datos, Helen Dixon, a IrishTimes. Concretamente afirma que ha existido un “déficit de información muy significativo“, hasta el punto de que según la investigación la compañía solo proporcionó el 41% de la información debida a los usuarios de sus servicios y ninguna a sus “no usuarios”, es decir a aquellos usuarios cuyos números de teléfonos son cargados al sincronizar el directorio del teléfono con la aplicación.

Por supuesto los responsables de WhatsApp no están de acuerdo con esta decisión, por lo que han anunciado que van a recurrirla al tiempo que la califican de “desproporcionada” afirmando que han “trabajado para garantizar que la información que proporcionamos sea transparente y completa”.

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Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.