LG es una de esas marcas que tocan casi todos los palos de la baraja, pudiendo encontrar productos suyos en campos tan diversos como lavadoras, televisores, monitores, armarios de vapor e incluso mascarillas con filtro HEPA. Entre esa amplia variedad tienen también portátiles como el LG Ultra 15U70N que hoy analizamos para vosotros, un dispositivo pensado para creadores que necesiten portabilidad y autonomía, pero con las capacidades suficientes como para poder manejar programas de edición sin problema e incluso algún que otro juego.

Durante unas semanas hemos podido probarlo en distintas condiciones y ahora ha llegado el momento de mostraros que nos ha parecido y que tal se ha comportado en cada momento, algo que comenzaremos haciendo un repaso a sus especificaciones.

Especificaciones LG Ultra 15U70N

  • Procesador: Intel Core i7-10510U Comet Lake ( 1,80GHz y TurboBoost hasta 4,90GHz), Smart Cache de 8MB
  • RAM: 16GB (DDR4 Doble Canal 2666MHz) 1 Slot
  • SSD: 512GB NVMe de Samsung
  • Slot M.2 adicional para ampliación de memoria interna SSD hasta 1 TB
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1050 (VRAM GDDR5 de 3GB dedicados)
  • Pantalla: IPS LED de 15,55 pulgadas (39,6 cm) con resolución FHD de 1920 x 1080p, brillo 300 nit y 96% sRGB
  • Altavoces estéreos de 3W (2 x 1,5W)
  • Ecualización DAC de audio “DTS:X Ultra”
  • Bluetooth 5.0
  • Sistema Operativo Windows 10 Home (64bit RS3)
  • Webcam HD
  • Doble micrófono MEMS
  • Puertos:
    • 2 x USB 3.1 (tipo A)
    • 1 x USB 2.0 (tipo A)
    • 1 x USB 3.1 Gen2 Tipo C
    • 1 x HDMI
    • 1 x RJ45
    • 1 x Toma auriculares (3,5mm)
    • 1 x Puerto alimentación (DC-In)
    • 1 x Ranura para tarjetas MicroSD
  • Conectividad:
    • Intel Wi-Fi 6 AX201 (Bandas: 2’4GHz y 5GHz; Velocidad Máx. 2,4Gbps)
    • 10/100/1000 Megabit por segundo (Gigabit) vía puerto
  • Batería de Ión de Litio de 72 Wh (9360 mAh)
  • Duración estimada de 16 h
  • Medidas: 362,2 x 246 x 17,9~19,9 mm
  • Peso: 1.900 gramos
LG Ultra 15U70N, review a fondo y experiencia - Análisis 28

Un diseño elegante donde prima la productividad

El LG Ultra 15U70N es un dispositivo pensado para la productividad, por lo que su diseño acompaña esta filosofía con unas líneas elegantes que maximizan la sensación de resistencia y portabilidad.

Su cuerpo realizado en aluminio le da un atractivo acabado metálico con unas medidas de 362,2 x 246 mm y un grosor que comienza en los 17,9 en su frontal y acaba en los 19,9 mm en la parte posterior. Todo ello manteniendo un peso contenido de 1.9 Kg. En su exterior no ha lugar a RGB ni acabados llamativos, si no que mantiene un perfil discreto que solo se ve interrumpido por las letras LG y el logo de la marca en la parte superior, mientras que en la parte inferior se deja ver tres patas de goma para su fijación y varias arreas microperforadas, la más grande para la refrigeración y dos pequeñas zonas en los laterales para los altavoces.

En la parte inferior se ve también una serie de tornillos que nos brindan acceso a las tripas del portátil y es que tenemos dos ranuras de disco duro que nos permite ampliar el almacenamiento hasta 1TB.

Uniendo las dos partes del LG Ultra 15U70N tenemos una gran bisagra que recorre buena parte del cuerpo y que al abrirse deja ver una serie de orificios para la ventilación. Se trata de una bisagra algo dura, pero que por contra nos asegura que allá donde coloquemos la pantalla, el ángulo se mantendrá por mucho que movamos el dispositivo, siendo necesaria ejercer una presión acorde para cambiar el ángulo fijado.

LG Ultra 15U70N, review a fondo y experiencia - Análisis 31

Todo el contorno de la parte inferior cuenta con un biselado de acabado brillante que en cada lateral tiene dos grandes rebajes donde se puede leer “GEFORCE GTX”, los cuales no solo dejan claro la gráfica que monta el portátil, si no que sirven para ayudarnos a levantar la parte de la pantalla al permitir “meter” los dedos para alzarla.

LG Ultra 15U70N, review a fondo y experiencia - Análisis 32

Siendo sinceros no podemos decir que sea el portátil que mejor aprovecha el espacio para su pantalla, aunque si que estos son bastante reducidos para lo que hay en el mercado. En este marco queda espacio sobre la pantalla para introducir una webcam con calidad HD, un sensor de iluminación y dos micrófonos MEMS que nos permiten mantener conferencias o videollamadas con una calidad aceptable en la imagen y destacada en el audio, logrando recoger nuestra voz con potencia y calidad sin que se vea demasiado penalizada por el ruido de nuestro entorno.

LG Ultra 15U70N, review a fondo y experiencia - Análisis 33

Un punto destacado de este dispositivo es su teclado y trackpad, ambos de buenas dimensiones y mejor rendimiento. En teclado cuanta con teclas negras retroiluminadas en color blanco, con una buena separación entre las teclas y un recorrido que nos permite “sentir” cada pulsación en forma de un “punto de activación” muy perceptible. Además cuenta con bloque numérico completo, un extra cuando hablamos de un portátil destinado a la productividad.

Bajo este teclado tenemos un trackpad de grandes dimensiones que ofrece un tacto suave y un excelente seguimiento de nuestros movimientos y pulsaciones, no ha logrado que deje de lado mi costumbre de usar ratón, pero cuando me he obligado a prescindir de él la experiencia ha sido muy satisfactoria.

¡Por falta de puertos no será!

Recientemente pude probar el Surface Laptop 4 y sin duda ninguna la poca cantidad de opciones en sus puertos fue una de las decepciones que nos dejó. Con el LG Ultra 15U70N nos vamos al punto contrario y no podemos decir que hayamos tenido ni una sola queja que ponerle, siempre podemos pedir más, pero con lo que tenemos es complicado que echemos alguno en falta.

Repartidos entre los laterales encontramos un total de 2 puertos USB 3.1 de tipo A y un USB 2.0, un puerto USB 3.1 tipo C, un HDMI, un puerto RJ45, la toma de auriculares de 3.5mm, una ranura para tarjetas MicroSD y el puerto de alimentación DC-in.

Este conjunto nos permite conectarnos a la red, a un monitor o con casi cualquier dispositivo que se nos ocurra. Además contar con el lector de tarjetas microSD es de una gran ayuda a la hora de transferir fotografías o vídeos desde cámaras para su edición, algo que los creadores siempre agradecen.

Pantalla que destaca por sus colores

Entre las opciones en las que LG ofrece este dispositivo nosotros hemos podido probar el modelo con pantalla IPS de 15.6 pulgadas y resolución FHD de 1920 x 1080 pixeles. Se trata de una pantalla de formato estándar, algo que se mantiene en su tasa de refresco de 60 Hz, pero que destaca por su buen tratamiento de los reflejos y la viveza de sus colores, siendo capaz de cubrir el 96% sRGB.

Aunque este tipo de pantallas suelen sufrir en exteriores, con solo 300 nits de brillo el LG Ultra 15U70N es capaz de solucionar de forma notable esta situación, pero sacando su mejor partido en interiores. Aquí nos encontramos con una pantalla de la que por desgracia no tenemos la medida Delta, por lo que nos tenemos que guiar por nuestra experiencia. EN ella hemos notado que ofrece unos colores llamativos sin saturarlos, lo que hace que se aproximen mucho a lo que es la imagen real cuando vemos una fotografía o un video que hayamos tomado. Esto es especialmente útil para los creadores de contenido.

LG Ultra 15U70N, review a fondo y experiencia - Análisis 39

Si bien hemos podido probar algunos juegos está claro que con una tasa de refresco de 60Hz no podíamos esperar grandes alardes y es que no está pensado para este tipo de uso, algo que también se nota en su capacidad de mover juegos como Sekiro, que nos ha obligado a bajar su calidad, aunque de eso hablaremos más adelante.

Hardware: Intel Core i7-10510U y GeForce GTX 1050

Si miramos bajo el capó del LG Ultra 15U70N nos encontramos con un procesador de la serie Comet Lake de 10ª generación, el Intel Core i7-10510U con una frecuencia base de 1.8 GHz que llega a los 4.9GHZ con TurboBoost que se acompaña de 16 GB de RAM DDR4 y, en nuestro modelo, de un almacenamiento SSD NVMe de Samsung de 512 GB. Como ya hemos dicho esto se puede ampliar hasta 1TB mediante ranura M.2 PCIe. Este conjunto se completa con una gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050 con 3GB de VRAM dedicada de la que hace gala en los contorno del marco.

A esto se le une una batería de 72 Wh que promete 16 horas de funcionamiento con una sola carga, pero que como suele ser habitual ni nos hemos acercado a esa cifra.

Como punto destacado el LG Ultra 15U70N viene con un sistema de refrigeración dual que cumple de forma notable y solo hemos conseguido subir la temperatura tras meterle varios programas de alta exigencia o jugando a títulos tipo AAA.

Experiencia de uso

De LG me ha gustado siempre la sensación de resistencia que transmiten sus dispositivos, algo que en este portátil no es una excepción y hace honor a su certificado de durabilidad STD-MIL 810G. Para su tamaño se ve algo pesado, acrecentando la sensación de resistencia pero penalizando la portabilidad. Todo el cuerpo tiene un tacto ligeramente rugoso que ayuda a que no se marquen demasiado las huellas, algo que si se hace presente en la parte inferior, pero ¿Quién mira ahí?

En lo que a su pantalla se refiere tenemos una excelente experiencia en exteriores, ya que si bien no logra eliminar al 100% los reflejos, si los minimiza para que podamos usar el portátil sin dejarnos la vista en el intento. Sus colores son destacados por su viveza y hace que hubiéramos podido disponer de un modelo con mayor resolución, que lo hay pero con el incremento lógico en el precio. Aún con eso su panel FHD ha sido suficiente para trabajar y hacer uso de la mayoría de aplicaciones de edición que hemos probado e incluso para disfrutar de alguna películas con plenas satisfacción. Donde las cosas cambian es cuando nos salimos de parámetros establecidos por la compañía y tratamos de exprimirlo con juegos exigentes. Aquí tenemos que sacrificar calidad por jugabilidad ya que si no es complicado que podamos disfrutar de juegos “pesados”. Donde si tenemos una mejor experiencia es en títulos poco exigentes, solo echando de menos algo mas de velocidad de refresco.

LG Ultra 15U70N, review a fondo y experiencia - Análisis 40

Si nos quedaba alguna duda de que tipo de uso nos recomienda LG dar al LG Ultra 15U70N, presintalada nos viene la suite de Cyberlink con programas como PowerDirector, Power Media Player, PhotoDirector o AudioDirector, todos con el apunte de “For LGE”. Se trata de una suite de edición de audio, video y fotografía que podremos usar o bien desinstalar si queremos usar otras que nos sean de mas agrado.

Junto a estas tenemos preinstaladas las aplicaciones de LG como el “Centro de control” y otras como DTS:X Ultra que nos permite contar con un sonido envolvente y personalizado para cada usuarios.

Cuando tratamos de usar aplicaciones de edición como las mencionadas o el manido Photoshop, Davinci Resolve y similares vemos que el LG Ultra 15U70N resuelve la situación, pero sin que podamos decir que lo hace a una velocidad que permita considerarlo una herramientas idónea para estos temas. Se nota que si bien logra completar los procesos lo hace de forma pesada, lejos de lo que estamos acostumbrados a ver en un dispositivo para creadores, aunque en su favor decir que lo hace con un escaso aumento de la temperatura y es que este es un tema donde han logrado excelentes resultados.

Como siempre hemos realizado las habituales pruebas con programas como CrystalDiskMark 8, donde ha arrojado una velocidad de lectura de 3.409.99 y de escritura de 2.977.88, mientras que al pasarlo por 3DMark arroja un resultado de 2.128, 4098 para PCMark10 y en Cinebech 3.779 en multicore y 1.135 en un solo núcleo

Para acompañar la experiencia que nos ofrece su pantalla IPS tenemos un dúo de altavoces que en conjunto nos ofrecen 3W de potencia y cuya salida enfoca el sonido hacia abajo. Aunque nos prometen un sonido de primer nivel gracias a contar con Dolby Atmos y DTS:X audio, lo cierto es que no logra quitar ese deje metalico del que suele adolecer la mayoría de portátiles, por lo que los auriculares siguen siendo una buena opción para disfrutar de tu música o del audio de una buena película.

En lo que a autonomía se refiere, para sorpresa de nadie hemos quedado lejos de las cifras dadas por LG, las cuales se obtienen en unas condiciones idóneas que rara vez se dan en la vida real. En nuestro caso hemos alcanzado las 7 horas para un uso normal, llegando en ocasiones a las 8 horas como máximo.

Conclusiones y opinión

Aunque LG le ha puesto el sello de un dispositivo para creadores lo cierto es que es más bien un punto intermedio entre un portátil normal y unos para creadores, logrando mejores resultados que un dispositivo pensado para ofimática, pero sin llegar a los niveles de un terminal destinado a mover programas de la complejidad de Premiere, Davinci y similares. En el mismo punto se sitúa si pensamos en su uso como gamer, pudiendo mover la mayoría de juegos, pero sin la calidad gráfica, fluidez ni soltura que podemos ver en un dispositivo puramente gamer.

El LG Ultra 15U70N es como ese amigo que sabe de todo pero no es especialista en nada, puede solventar casi cualquier situación que le pongas delante, pero sin que pueda decirse que destaca en el manejo de una de ellas.

LG Ultra 15U70N, review a fondo y experiencia - Análisis 47

El precio oficial del LG Ultra 15U70N es de 1.499€ pero lo cierto es que no cuesta encontrarlo por precios que rondan mas bien los 1.000€, algo que hacen de él un dispositivo muy interesante que nos pone ante la situación de tener una especie de navaja suiza tecnológica, un portátil que podemos usar para cualquier cosa si no nos preocupa que destaque en un punto concreto, además lo tenemos con el plus de una conectividad destacada y un sistema de refrigeración realmente efectivo.

LG Ultra 15U70N

1499.00 €
8.3

Valoración

8.3/10

Pros

  • Capaz de cumplir en casi todas las situaciones
  • Excelente conectividad
  • Refrigeración de primer nivel
  • Diseño

Contras

  • Se queda corto como dispositivo para creadores
  • Peso

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.