Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 hay un nuevo elemento en nuestras vidas sin el que, literalmente, no podemos salir de casa: las mascarillas. Por obligación todos nos hemos visto obligados a aprender todo sobre este nuevo complemento, desde los distintos tipos que hay hasta tiempos de uso y por supuesto todos hemos comprobado de primera mano lo que conlleva llevarlas puestas.

En el mercado hemos visto todo tipo de mascarillas, pero la que hoy os traemos destaca tanto por sus propiedades como por su diseño. Se trata de la LG Puricare Air Purifying Mask, una mascarilla con ventiladores y filtro HEPA con los que promete limpiar el aire que respiramos.

Aunque en el resto del mundo el uso de las mascarillas en la calle es algo habitual, en muchos países asiáticos es normal usarlo por razones muy diversas. LG lleva años desarrollando la LG Puricare, aunque en principio su intención era enfocarlo en un uso para combatir los efectos de la polución del aire, un problema acuciante en muchas grandes ciudades. Sin embargo con la nueva situación mundial que nos ha traído la pandemia del COVID-19, LG ha apostado por un lanzamiento más globalizado. En los últimos días hemos podido probar la LG Puricare Air Purifying Mask, usándola como nuestra mascarilla de uso habitual, con sus pros y sus contras, una experiencia que ahora os vamos a contar.

LG Puricare Air Purifying Mask

Mascarilla con filtros Hepa y ventilación

A la hora de recibir la mascarilla de LG en nuestra casa lo hacemos con una caja de buen tamaño, que ya nos hace ver las dimensiones del producto. En el interior de esta caja nos vamos a encontrar la propia mascarilla y una serie de accesorios, algunos imprescindibles y otras opciones. En total encontramos una bolsa de transporte, un protector facial de silicona de grado médico, dos filtros Total Care Hepa H13, una bolsita con 10 filtros interiores deshechables , un cable de carga USB C a USB A y un extensor para las tiras. Junto con esto tenemos la habitual documentación con la garantia.

LG Puricare Air Purifying Mask

Para conocer a fondo la mascarilla de LG vamos a hacer un repaso de sus especificaciones antes de pasar a hablar del montaje y uso, ya que antes de ponérnosla tendremos que montar los filtros y protector.

LG Puricare Air Purifying Mask: Especificaciones:

  • Tamaño (mm): 156 x 110 x 63
  • Peso: 126 gramos
  • Color: Blanco
  • FiltroHepa H13 (2pares ) (99.95%)
  • Ventilador: Dual Inverter con 3 velocidades
  • Sensor de respiración
  • Volumen Aire (Litros por minuto): 20~55 (Max)
  • Nivel de sonido(dB): 43dB (Min) ~ 54dB (Max)
  • Tiempo de uso (Carga completa): 4hr (Min) ~ 8hr (Max)
  • Tiempo de carga: Aprox. 2 horas
  • Batería: Li on de 820mAh recargable
  • USB Tipo C

Con la mascarilla ya en las manos nos encontramos con un producto rígido, construido en plástico en color blanco y con dos protuberancias en los lados. Este es el principal elemento de la mascarilla y por su composición y diseño hace que entendamos el porqué de la bolsa. Si tenemos que quitarnos la mascarilla, por su tamaño y rigidez, lo mejor es guardarla en la bolsa.

Pensada para ser ergonómicamente cómoda, su diseño cubre tanto la boca como la nariz, sobresaliendo por los laterales de forma apreciable, al menos en mi caso.

LG Puricare Air Purifying Mask, probamos la mascarilla con filtros HEPA de LG - Análisis 1

Las protuberancias de los laterales ocultan dos ventiladores de tres velocidades, las cuales podemos controlar con un pequeño botón iluminado que tendremos en el lateral derecho. Estos ventiladores permiten que nos llegue aire fresco al interior de la mascarilla, lo que ya de entrada hace que nos olvidemos de ese agobio que muchos sufren con las mascarillas habituales. Para que el aire que nos llegue lo haga “limpio”, antes de llegar a nosotros pasa por unos filtros HEPA H13 que según LG elimina el 97,3% de virus y el 93% de bacterias.

El primer paso en el montaje de la LG Puricare Air Purifying Mask es colocar estos filtros Hepa, los cuales nos vienen en una bolsita y con una flecha que indica la posición correcta para colocarlos.

En la parte interna de la mascarilla tenemos una serie de rebajes en su cuerpo de plástico. Lógicamente esto no podemos colocárnoslo en la cara, por lo que esos rebajes están pensados para ajustar el protector facial de silicona y al mismo tiempo son los que permite el paso del aire que nos llega a través de los ventiladores.

LG Puricare Air Purifying Mask, probamos la mascarilla con filtros HEPA de LG - Análisis 4

El siguiente paso en la preparación de la LG Puricare Air Purifying Mask es colocar el protector facial de silicona, algo que se hace de forma magnética, pero que también cuenta con unas protuberancias que se incrustan en dos aperturas en la parte inferior de la mascarilla.

Este protector es el encargado de lograr un correcto sellado con nuestra boca y nariz, consiguiendo que el aire que respiremos haya pasado por los filtros, mientras que el que exhalamos pasará por unos filtros reutilizables que debemos añadir dentro de el protector.

LG Puricare Air Purifying Mask, probamos la mascarilla con filtros HEPA de LG - Análisis 5

En el interior del protector colocamos uno de los filtros que nos proporcionan LG y que sinceramente nos hubiera gustado que hubiera tenido un mejor ajuste, ya que a veces se queda algo suelto y nos roza. No es que sea molesto, pero la experiencia hubiera sido mejor con algo que la sujetará mejor al protector. Con todo lo cierto es que

LG Puricare Air Purifying Mask, probamos la mascarilla con filtros HEPA de LG - Análisis 6

Experiencia de uso

Lo primero a la hora de valorar la experiencia de uso con la nueva LG Puricare Air Purifying Mask es hablar de su comodidad y diseño. Desde luego podemos afirmar que la mascarilla de LG no pasa desapercibida, es muy distinta al resto y es inevitable que atraiga las miradas e incluso alguna que otra pregunta. Como muestra en una reciente visita al dentista termine siendo el centro de atención de todo el personal, que por cierto muchos ya sabían que era ya que ya se habían informado.

Según cae la luz, y contra todo pronostico, la mascarilla es aún más llamativa. El motivo es que en la parte derecha tenemos el botón para controlar la velocidad del ventilador, el cual se ilumina en un llamativo color verde que hace que resalte aún más. Este botón también sirve para indicarnos cuando esta baja la batería, pero se hubiera agradecido que se pudiera apagar la iluminación. Personalmente esto es algo que me da igual, ya que primo la utilidad a que me puedan mirar con mas o menos curiosidad, recordemos que ante ya nos miraban con una simple mascarilla quirúrgica y mira donde estamos ahora.

A la hora de llevarla puesta además de su tamaño se nota su peso. Sus 126 gramos se hacen presenten y aunque se sujetan con firmeza a nuestras orejas, lo cierto es que aconsejo firmemente el uso del protector salva orejas para evitar que tras unas horas notemos este peso.

Una vez te la colocas adecuadamente se ve cómoda, se ajusta de forma muy eficaz a la cara y no causa molestias al llevarla puesta. En referencia al tamaño tenemos que adaptarnos a su uso, por ejemplo al contestar al teléfono este queda en una posición rara, ya que en lugar de acercarse a la boca se aleja de ella por la forma de la mascarilla, o si hacemos un movimiento brusco con la cabeza podemos notar más la inercia de la misma, pero nada exagerado.

Los dos ventiladores de la LG Puricare Air Purifying Mask cuentan con tres velocidades entre las que podremos escoger y que facilitan que entre aire fresco en función de las necesidades, esto es algo que se agradece si llevas gafas ya que evita que estas se empañen, pero también evita esa sensación de vaho que podemos tener tras unas horas con mascarillas tipo FFP2. Controlar la velocidad es tan sencillo como una simple pulsación sobre el botón situado en la parte exterior (el de la lucecita). Las tres velocidades se delatan con una serie de pitidos que nos indican cual hemos seleccionado. Un primer toque activa la velocidad baja, indicada para cuando estemos parados; un segundo toque activa la velocidad media, la cual está indicada para cuando estemos andando de forma normal; y un tercer toque activa la velocidad alta, la cual esta pensada para momento de mas actividad en la que necesitemos más aire. Si pulsamos una vez más directamente los ventiladores se apagan.

LG Puricare Air Purifying Mask, probamos la mascarilla con filtros HEPA de LG - Análisis 9

Junto con los controles de velocidad la mascarilla de LG cuenta con sensores de respiración, los cuales adaptan la velocidad de forma automática en función de si estamos inspirando o expirando para ayudar a un mejor flujo del aire. Dependiendo de la velocidad a la que funcionen los ventiladores la batería puede durar desde las 4 horas hasta las 8 horas, siendo la media en mi caso de unas 5 horas de uso normal.

El diseño de la mascarilla de LG, para expulsar el aire que exhalamos incorpora una especie de apertura en la parte inferior, la cual también ayuda a que se nos escuche mejor cuando hablamos con la mascarilla puesta. En este aspecto el resultados es justo, es decir se nos oye, pero con un inevitable aire “apagado” y que nos obliga en más de una ocasión a alzar la voz para que se nos escuche con claridad.

Un punto muy importante a tener en cuanta es que a pesar de que el aire que entra a través de los ventiladores pasa por los mencionados filtros Hepa, los mismos que usan muchas maquinas purificadoras de aire, esto no ha logrado otorgarle a la LG Puricare Air Purifying Mask más allá de una certificación de mascarilla higiénica.

Mantenimiento

A tener en cuenta a la hora de valorar la compra de este producto es que necesita recambios, es decir que tanto los filtros HEPA como los filtros interiores necesitan ser cambiados cada X tiempo. Además requiere de un mantenimiento para protegernos y asegurarnos de que funcione correctamente.

En lo que a elementos que se debes sustituir tenemos los filtros HEPA, los cuales aconsejan sustituir al mes con un uso de unas 10 horas al día o bien cuando se ensucien. Estos se puede comprar por 11,01 € en la web de LG. Los filtros interiores, también con un uso medio de 10 horas diarias, se aconseja cambiarlas a la semana o cuando se ensucien, viniendo con un precio de 9 € el pack de 30 unidades.

LG Puricare Air Purifying Mask, probamos la mascarilla con filtros HEPA de LG - Análisis 10

El resto de las piezas se pueden limpiar con un paño suave humedecido y un bastoncillo para las zonas más complicadas. Hay que tener presente que no debemos mojar la mascarilla, ya que puede entrar agua en su interior y dañar el producto. Esto hace que tampoco se pueda usar si llueve con fuerza, ya que nos arriesgamos a dañar el producto. Como excepción a esto el protector de silicona se puede desmontar y limpiar con agua y un detergente suave, aunque asegurándonos de que este completamente seco antes de volver a colocarlo.

Conclusiones

Era de esperar que tarde o temprano las compañías tech se lanzarán al un campo con tanta demanda como es el actual de las mascarillas. LG nos ofrece un producto muy interesante, apto no solo para esta situación actual, si no para personas con problemas por la contaminación e incluso de alergia ya que filtra una media de 99,1% de los alérgenos de polen.

LG Puricare Air Purifying Mask, probamos la mascarilla con filtros HEPA de LG - Análisis 29

Su tamaño y peso hace que requiera acostumbrarnos a ellas, debiendo alzar algo la voz para que se nos escuche en algunas ocasiones, además que sin el extensor para las tiras puede llegar a ser molesto en las orejas. A su favor tenemos un sistema de ventilación con filtrado HEPA que hace que nos olvidemos de gafas empañadas y de la sensación de humedad que otras mascarillas nos dan, junto con un sellado mucho más eficaz de lo que nos tienen acostumbradas las mascarillas habituales.

Con un precio de 158€ la LG Puricare Air Purifying Mask tiene como principal pega que no cuenta con una certificación FFP2 o superior. A pesar de que sus filtros HEPA H13 prometen eliminar el 97,3% de virus y el 93% de bacterias, estamos ante una mascarilla higiénica, lo que la hace más atractiva para personas con alergias o sensibilidad a la contaminación, pero no tanto para los que quieran conseguir la máxima protección.

LG nos presenta un dispositivo muy interesante, más cómodo de lo que parece y muy agradable de usar durante periodos prolongados, pero cuyo público debe tener claro sus usos a la hora de valorar su compra.

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.