Actualización: Tras salir esta información a la luz y contactar con Google para saber su postura al respecto, un portavoz de la compañía nos hace la siguiente declaración. “Los controles de privacidad están integrados en nuestros servicios desde hace mucho tiempo y nuestros equipos trabajan continuamente para analizarlos y mejorarlos. En cuanto a la información de ubicación, hemos escuchado los comentarios y hemos trabajado duro para mejorar nuestros controles de privacidad. De hecho, incluso en los extractos publicados se indica claramente que el objetivo del equipo era “reducir la confusión en torno a la configuración del historial de ubicaciones“.


La privacidad es sin duda uno de los puntos más importantes en la vida digital. Poder saber que datos conocen las empresas y como evitar que estas recopilen la información que no deseemos son los pilares para poder garantizar tanto nuestra privacidad, como nuestra seguridad.

Desde hace tiempo las instituciones velan por hacer cumplir a las empresas con la obligación de permitir a los usuarios que puedan escoger compartir o no datos como su ubicación, algo que deben facilitarles pero que ya hemos visto que no siempre hacen sencillo. Hoy salen a la palestra unos documentos que no solo hacen sacar los colores a una empresa en cuestiones de privacidad, si no que la empresa afectada es nada menos que Google.

Mensajes de Google

Ni el personal de Google sabía como funciona su sistema

Allá por el 2018 Google vio como surgia un escandalo a raiz de conocerse que a pesar de desactivarse el historial de ubicaciones, esta seguía recopilando informaciones a través de las busqueda e incluso a través de aplicaciones de terceros. Esto llevó a que contra la empresa se emprendiera una serie de juicios de los que hoy han salido a la luz algunos documentos. En estos se dice que Google era plenamente consciente de lo dificil que era para los usuarios deshabilitar el seguimiento de su ubicación, hasta el punto de que inclusos algunos directivos de la empresa no entendian plenamente como funciona su propio sistema en este aspecto.

Jen Chai, gerente senior de productos de Google a cargo de los servicios de ubicación, no sabía cómo interactuaba entre sí la compleja red de configuraciones de privacidad de la compañía

BUSINESSINSIDER.COM

Según leemos en Business Insider, los documentos que hoy se han conocido han sido desclasificados por orden de un juez y son los relacionados a la demanda planteada por Mark Brnovich, abogado general de Arizona, contra Google. En ellos se afirma que Google no solo era consciente de lo complicado que era para los usuarios deshabilitar estas funciones y no solucionó el problema, sino que incluso entro en contacto con empreesas como LG para que no facilitaran el encontrar estas opciones.

Google continuó recopilando datos de ubicación incluso cuando los usuarios desactivaron varias configuraciones para compartir ubicación, hicieron que las configuraciones de privacidad populares fueran más difíciles de encontrar e incluso presionaron a LG y a otros fabricantes de teléfonos para que ocultaran configuraciones

Businessinsider.com

Lo bueno de esto es que llevó a Google a replantearse esta postura y finalmente adoptó la decisión de dar un cambio de rumbo, emprendido un camino totalmente distinto encaminado a unificar en una sola sección las configuraciones de privacidad y facilitar al usuario el control de las mismas.

Lo que ahora ya es historia llevó a un cambio sustancial en como una empresa del poderio de Google se relacionaba con sus usuarios, haciendo que ahora esta se esfuerce no solo en no ocultar las opciones de privacidad, sino en convertirlas en parte fundamental en la propaganda de las nuevas versiones de su sistema.

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.