Uno de los principales blancos del ataque de hackers a nuestros dispositivos es lograr acceder a nuestros datos bancarios. Esto no es algo baladí y las consecuencias en caso de que lo logren pueden ser tremendas, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso ante la aparición de nuevos malwares en este sentido.

seguridad

Hoy nos avisan de la aparición de un malware al que se le ha dado el nombre de Teabot, el cual ha sido descubierto por la empresa de ciberseguridad Cleafy, y que parece tener en su punto de mira a los bancos europeos.

Un peligro ante el que debemos estar prevenidos

Según el informe de Cleafy la forma de actuar de este nuevo malware sigue las pautas de otros ya conocidos como Flubot o Cabassous, fingiendo ser otra aplicación como VLC MediaPlayerMobdro, DHLUPS o bpost, entre otras. Como es normal se valen de distintos métodos, como SMS y mensajes simulando envió de paquetes, para tratar de que instales el APK y les concedas los oportunos permisos, momento en el que les abres la puerta y les brindas acceso a todo lo que necesitan para sus propósitos.

TeaBot

A raíz de las investigaciones realizadas una vez instalado Teabot en un dispositivo puede hacer practicante de todo, incluyendo tomar el control de nuestro smartphone. Entre la lista de capacidades que se le atribuyen estan:

  • Realizar ataques de superposición contra aplicaciones de varios bancos para robar credenciales de inicio de sesión e información de tarjetas de crédito
  • Posibilidad de enviar / interceptar / ocultar mensajes SMS
  • Habilitación de funcionalidades de registro de claves
  • Posibilidad de robar códigos de autenticación de Google
  • Capacidad para obtener el control remoto total de un dispositivo Android (a través de los servicios de accesibilidad y el uso compartido de la pantalla en tiempo rea

Teabot está disponible en español, inglés, italiano, alemán, francés y holandés, siendo estos mercados los que están en el punto de mira de los hackers. Como siempre la mejor manera de prevenir esto es no instalando aplicaciones desde fuentes desconocidas y tener especial cuidado en los permisos que les concedemos.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.