Hace unas semanas os contábamos nuestra experiencia con el Samsung Galaxy S21, un smartphone que a pesar de no tener grandes apellidos nos dejo unas excelentes impresiones. A pesar de esto no podíamos dejar de probar el gigante de Samsung, el terminal más potente y con mejores prestaciones de la gama, o lo que es lo mismo, probar el Samsung Galaxy S21 Ultra.

Este dispositivo se llevo todos los flashes en el lanzamiento de la nueva serie de los coreanos y es que lo cierto es que no era para menos. Sobre la hoja sus especificaciones hacían de este el terminal a batir, con una gran pantalla con resolución WQHD+ y 120 Hz de refresco, un interior con hasta 16GB de RAM y un conjunto trasero con una lente principal de 108MP. Durante unas semanas lo hemos podido probar y comprobar “si es tan fiero el león como lo pintan” o por el contrario “no es oro todo lo que reluce”. Si quieres conocer nuestro resultados, te lo contamos en esta review del Samsung Galaxy S21 Ultra.

Samsung Galaxy S21 Ultra 5G - Análisis y opinión 26

Lo mejor de Samsung viene en un frasco de buen tamaño

Si nos olvidamos de los smartphones plegables de los coreanos el Samsung Galaxy S21 Ultra representa lo mejor de la empresa, un verdadero buque insignia con el que la compañía quiere sacar pecho y demostrar porque sigue estando en la cumbre en lo que a fabricantes de smartphones de refiere. Cuando se presentó se hizo con todo tipo de loas a sus capacidades fotográficas, pero también en su rendimiento y su capacidad de convertirse en una completa herramienta de trabajo. Para ello tenemos una excelente integración con el sistema de Microsoft, Windows 10 y el estreno como primer terminal fuera de la serie Note que viene con soporte para S-Pen, aunque este es un accesorio que se vende por separado.

Samsung Galaxy S21 Ultra 5G - Análisis y opinión 27

En nuestro caso Samsung nos ha puesto en las manos un modelo en acabado negro, posiblemente el más discreto y menos lucido a la hora de mostrar su nuevo diseño. Como ya sabíamos gracias a las filtraciones Samsung introdujo cambios e diseño con la serie Galaxy S21, con ellos el modulo trasero de la cámara se funde con el marco del terminal, algo que en el caso del modelo Ultra esto además conlleva contar con una notable protuberancia. Esto hace que ahora el modulo no parezca “pegado” a la trasera, si no que forma parte integral del propio cuerpo del terminal y sinceramente luce mucho mejor.

Antes de continuar hagamos un repaso a las especificaciones del Galaxy S21 Ultra, así nos hacemos una idea de como Samsung quiere conquistarnos y justificar el precio de este dispositivo.

Samsung Galaxy S21 Ultra, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 165,1 x 75,6 x 8,9 mm
Peso: 228 gramos
Colores disponibles: Negro y plata
Software
Sistema Operativo: Android 11
Capa de personalización: One UI 3.1
Pantalla
Infinity-O-Edge de 6,8 pulgadas con resolución WQHD+ (3200 x 1440p) 515 ppi Dynamic AMOLED 2X Always On Tasa de refresco 120 Hz Brillo 1600 nits Gorilla Glass Victus
Procesador
Exynos 2100 Octacore 3x 2.8 + 4x 2.4 + 1x 2.9 GHz
Memoria RAM
12 GB / 16GB
Almacenamiento
128 GB / 256 GB / 512 GB
Cámaras traseras
Cámara principal: 108 MP gran angular, f / 1.8, 79 °, 24 mm, 1 / 1.33 ', 0.8 µm, OIS Ultra gran angular: 12 MP f / 2.2, 120 °, 13 mm, 1 / 2.55', 1,4 µm, AF Teleobjetivo 10 MP f / 2,4, 35 °, 72 mm, 1 / 3,24 ', 1,22 µm, OIS Teleobjetivo 10 MP f / 4,9, 10 °, 240 mm, 1 / 3,24', 1,22 µm, OIS Zoom óptico híbrido de 3 y 10 veces, enfoque automático (PDAF, AF láser), flash
Cámara frontal
40 MP (f / 2.2, 80 °, 1 / 2.8 ', 0.7 µm, 25 mm, AF)
Batería
5000 mAh con carga rápida de 25W, carga inalámbrica e inversa
Conectividad
2G (GPRS / EDGE), 3G (UMTS), 4G (LTE), 5G
Otros detalles
IP68, Bluetooth 5.0, USB tipo C, NFC, sensor ultrasónico de huellas dactilares bajo la pantalla, soporte S-Pen

Cuando nos llega a casa el Samsung Galaxy S21 Ultra nos llama la atención que a pesar de las dimensiones del mismo, la caja es mucho más fina de lo que solemos ver. El motivo de este adelgazamiento no es otro que el hecho de que dentro de esta caja no tenemos ni cargador si auriculares, elementos de los que Samsung ha prescindido. Lo que de entrada nos choca, al final no es más que una tendencia, que nos guste mas o menos, se está expandiendo.

Ya con el dispositivo en las manos nos encontramos con un rectángulo con unas medidas de 165,1mm de largo, 75,6mm de ancho y un grosor de 8,9 mm, en la mano se nota grande pero no es algo exagerado si tenemos en cuenta a sus predecesores. Por contra se nota pesado y es que sus 228 gramos se hace muy presente en el uso, aunque en parte de ve subsanado por un buen diseño y acabados.

Al igual que me pasó con el Samsung Galaxy S21 ha sido una muy agradable sorpresa el cambio en el diseño de la parte trasera. Mientras que, salvando el S20 FE, la serie Galaxy S20 al poco de usarse era una guarrada a base de huellas, en esta nueva generación se ha logrado solucionar este problema, manteniendo su trasera libre de huellas. Parece mentira el cambio que han logrado, siendo ahora muy sencillo tener nuestro dispositivo siempre lustroso y luciendo su mejor aspecto. Además y como extra no tendremos que preocuparnos por usarlo si llueve, y es que este dispositivo cuenta con protección IP68.

En lo que a acabados se refiere Samsung ha realizado un excelente trabajo, con un contorno muy redondeado que se funde tanto con la pantalla como con la trasera de forma sobresaliente. Se han mantenido la distribución habitual de puertos y botones, con el lateral derecho copando los controles de volumen y encendido/ apagado, mientras que en la parte inferior encontramos la bandeja para la tarjeta microSIM, el puerto USB C y un altavoz.

Samsung Galaxy S21 Ultra 5G - Análisis y opinión 30

Aunque el Galaxy S21 Ultra es compatible con S-Pen, no tenemos ningún puerto ni nada similar donde “guardarlo”. Samsung ofrece compatibilidad con S-Pen, pero lo hace como una opción que queda en manos del usuario usar o no, por lo que no lo incluye en el pack ni ofrece puerto para guardarlo. En nuestro caso la compañía ha tenido a bien enviarnos el dispositivo junto con un accesorio que se compone de un estuche tipo “libro” en cuyo lateral hay un espacio para alojar el S-Pen, lo que facilita el transporte del mismo. Además este estuche cuenta con una ventana en la parte frontal que una vez cerrado nos deja ver una zona de la pantalla que se amolda para mostrar la hora y algunas notificaciones.

Una pantalla que impresiona

Uno de los grandes logros de Samsung con el Galaxy S21 Ultra es lograr un dispositivo muy equilibrado, no solo sus cámaras e interior destacan, si no que cuenta con una pantalla que podemos considerar como de lo mejor del mercado.

Nos encontramos ante una pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas con una resolución WQHD+ que alcanza a ofrecer 515 ppi. A esto por encima le han añadido una tasa de refresco que alcanza los 120 Hz y que no conlleva bajar de calidad. Recordemos que en el Galaxy S20 Ultra la máxima frecuencia de refresco solo se lograba bajando la resolución, algo que ahora no es necesario por lo podemos disfrutar de la máxima resolución con la fluidez de los 120 Hz de refresco. A esto hay que añadirle un brillo de 1600 nits, 100% de la gama de color DCI-P3, HDR10+ y la protección de la tecnología Gorilla Glass Victus para redondear una pantalla simplemente sobresaliente.

Samsung Galaxy S21 Ultra 5G - Análisis y opinión 33

Como siempre Samsung ofrece opciones de personalización vida software para poder ajustar aspectos como la resolución, con opciones de HD+, FHD+ o WQHD+, pero también podemos adaptar aspectos como la temperatura y el modo de imagen entre natural o vivido. Aquí debemos tener en cuenta que a mas resolución y refresco, mayor consumo de batería y menor autonomía. No ha sido una sorpresa ver que los colores por defecto viene con una configuración que tiende a saturarlo y mostrarlos más vivos, pero menos realistas. Esto es habitual en los terminales de Samsung y nada que no se pueda arreglar tocando los ajustes, si quieres claro.

En lo que a uso se refiere, la pantalla del Samsung Galaxy S21 Ultra es una de las mejores experiencias que hemos podido disfrutar en un smartphone, tanto en la viveza de los colores como en su contrate, blancos puros y unos negros profundos que hacen una delicia disfrutar en ella de nuestras series y películas preferidas. Por otro lado su alta tasa de refresco permite que a la hora de jugar, o simplemente a la hora de navegar, tengamos una experiencia fluida a la altura de lo que uno esperaría de un terminal premium de los coreanos.

Interior que asegura el mejor rendimiento

El nombre oficial de este terminal es Samsung Galaxy S21 Ultra 5G, algo con lo que quieren dejar claro la conectividad del mismo, aunque lo cierto es que en estos rangos de precios ya damos por supuesta la misma. Para dotarle de esta conectividad Samsung ha usado un procesador Exynos 2100 Octacore fabricado a 5nm, de los cuales tres núcleos son Cortex-A78 a 2.8GHZ, cuatro son Cortex-A55 a 2,21 GHz y cerrando el pack tenemos un Cortex-X1 a 2,91 GHz. Este procesador no solo nos proporciona conectividad 5G, si no que también tenemos WiFi 6 y un considerable mejora del rendimiento general con respecto a versiones precedentes.

Complementando este chip tenemos versiones de RAM de 12GB, como la que hemos probado, y 16 GB. Mientras que el almacenamiento está disponibles en versiones de 128 GB, 256 GB y 512 GB. Lo cierto es que estos datos ya dejan pocas dudas sobre el rendimiento del dispositivo. Esperábamos mucho y es justo lo que hemos tenido, pudiendo calificar su rendimiento como impecable en casi cualquier situación.

Tantas prestaciones tiene un peso a pagar y este corre a cargo de la autonomía.. El Samsung Galaxy S21 Ultra viene con una batería de 5000 mAh con carga rápida de 25W, inalámbrica e inversa. Esto claro está queda a expensas de que te compres o tengas un cargador que pueda sacar todo el provecho a esto, ya que recordamos que no tenemos cargador incluido.

Una de las primeras cosas que os aconsejamos es usar la tasa de refresco adaptativa, dejando al dispositivo que escoja cuando usar la más conveniente. Así conseguiremos exprimir al máximo las capacidades sin sacrificar calidad. En nuestra experiencia hemos podido alcanzar el día y medio de uso, aunque dándole un uso intensivo que incluya películas a máxima calidad y juegos con el máximo refresco, nos debemos conformar con un día de autonomía. Aún así no podemos decir que sean malas cifras ya que es mucho lo que requerimos, pero aún así llegamos sin problema al fin del día.

Cámaras: una apuesta que no defrauda

Como era de esperar las cámaras siguen siendo un punto fundamental en el que Samsung se ha volcado. No solo con un renovado modulo trasero, si no con sus composición y el software que nos permite aprovecharlo. Ciñéndonos a los números nos encontramos con una única lente en el frontal, la cual se aloja en un pequeño orificio centrado y consta de una lente selfie de 40 megapíxeles con apertura f/2.2 y un campo de visión de 80º. Dándole la vuelta nos encontramos con su enorme modulo de cámaras donde se han colocado una lente principal gran angular de 108 MP con apertura f/1.8 y FoV de 79° y una lente ultra gran angular de 12 MP f/2.2 con FoV de 120 ° y OiS. A este dúo se le ha acompañado de dos teleobjetivos de 10 MP, uno que alcanza un zoom óptico de 3x y otro que alcanza un zoom óptico de 10x, aunque sin que ello represente olvidarnos de un zoom digital de 100x. A este pack se le une un láser AF ToF para el enfoque automático y el oportuno flash para situaciones donde la luz ambiental no sea suficiente.

Samsung Galaxy S21 Ultra 5G - Análisis y opinión 40

Para sacar el mejor provecho a las cámaras contamos con la aplicación de cámara de Samsung, la cual conocemos de sobra ya que la hemos visto en todos los modelos de la marca y que solo varía en función de las capacidades de las lentes. Así tenemos la habitual distribución de modos, dejando en el apartado “más” el resto de modos menos usados (o al menos eso es lo que piensan Samsung).

Samsung Galaxy S21 Ultra 5G - Análisis y opinión 41

Una de las cosas que más cómodo se nos hace con esta aplicación es escoger las opciones de grabación, contando con perfiles de grabación “Director”, que nos cambiar entre las cámaras con un simple toque, y “Pro”, que se nos facilita acceder a todas las opciones de grabación, así como el formato con un simple icono en la pestaña de video desde el que se nos despliegan las opciones que van desde grabar en FHD a 30 FPS a grabar en 8K a 24 FPS.

Samsung Galaxy S21 Ultra 5G - Análisis y opinión 42

En lo que a resultados se refiere vamos a comenzar con la experiencia de la cámara frontal, una lente cuyas imágenes destacan por la calidad que ofrece y las opciones de enfoque, iluminación y tonos. Así deberemos buscar el que más se ajuste a lo que queremos lograr. Por defecto los resultados arrojan una imagen ligeramente saturada, con colores muy vivos pero no muy realistas, aunque jugando con los tonos logramos que los resultados reflejen de forma muy fidedigna la realidad. Si tenemos que ponerle una pega es el sistema de enfoque, que tiene a perder el centro y nos obliga a rectificarlo.

Donde vemos la fuerte apuesta que sigue realizando Samsung por la fotografía es en el conjunto trasero, donde sus cuatro cámaras ofrecen un espectro de opciones que permiten que disfrutemos de múltiples opciones de fotografía y video. De inicio podríamos pensar que le falta una lente macro, pero lo cierto es que Samsung lo ha enmascarado en el ultra gran angular de tal forma que los resultados parecen obtenidos por una lente dedicada.

Con su sensor de 108 megapíxeles logramos unas imágenes que destacan por el detalle, nitidez y su bien reflejo de los colores. El HDR automático es la mejor opción para lograr un rango dinámico correcto, con un excelente manejo de los contrastes y las zonas más claras de las imágenes. Finalmente parece que Samsung ha dejado de lado esa tendencia a edulcorar los colores, haciendo que se acerquen muy correctamente a lo que ponemos delante de su objetivo.

Samsung Galaxy S21 Ultra 5G - Análisis y opinión 43

Su ultra gran angular baja un peldaño en calidad con respecto a la lente principal, aunque por contra no muestra señales de deformación en los bordes de las imágenes. Aun con ello hablamos de reducciones apenas perceptibles, por lo que en la mayoría de situaciones no vamos a tener la sensación de perdida, siendo en las fotos nocturnas donde más se aprecia.

En relación a esto decir que nuevamente Samsung destaca en las fotografías nocturnas, logrando resaltar los detalles y colores a la vez que mantiene una nitidez mas que correcta.

Samsung Galaxy S21 Ultra 5G - Análisis y opinión 44

Los coreanos saben que uno de los elementos que más están valorando los usuarios son las cámaras teleobjetivo, por lo que ha montado no una, si no dos lentes dedicadas. Aunque en modelos precedentes los resultados no habían sido los mejores, este conjunto logra fotografías con Zoom óptico 3x y 10x que simplemente sorprenden por sus capacidades. Esto también se aplica al zoom digital 100x, muy mejorado con respecto a los primeros modelos de la marca que lo ofrecían y que ahora nos permite observar aspecto que casi son invisibles a simple vista. Un ejemplo muy claro es el que podéis ver a continuación, donde un simple campo oculta un ave paseando que es plenamente visible con el Zoom del Galaxy S21 Ultra.

Se nota que los coreanos han trabajado mucho en el tema del procesado, estabilización y suavizado de las imágenes, siendo ahora uno de los puntos que más vamos a disfrutar.

Samsung Galaxy S21 Ultra

One UI con todo lo que conlleva

La capa de Samsung recibe constantes actualizaciones y es últimamente es la primera en recibir los parches de seguridad de Android, antes incluso que los Pixel. Esto es un ejemplo de lo mucho que la compañía se está esforzando en mejorarla. Uno de los puntos fuertes de la misma es su interfaz, muy familiar ya para la mayoría de los usuarios, pero muy fácil de usar por lo intuitiva incluso para los que no han tenido contacto anteriormente.

Samsung Galaxy S21 Ultra 5G - Análisis y opinión 48

One UI destaca por las opciones de personalización y su rendimiento, siendo posiblemente la mejor a la hora de pensar en un smartphone para “trabajar”. Buena parte de esto radica en su excelente integración con los productos de Microsoft, por lo que trabajar pasando de PC Windows 10 al móvil, y viceversa, es algo muy fácil y completo. Desde la integración con Office hasta las opciones exclusivas con la aplicación de “Tu Teléfono” todo está pensado para mejorar nuestra productividad. Además Samsung Dex lleva esto a otro nivel, siendo sin duda la mejor opción para trabajar en multiplataforma.

Las opciones de seguridad son otro de los puntos destacados, con Knox como seguro para nuestros archivos, junto con el desbloqueo facial y el sensor de huellas bajo pantalla como elemento de autenticación biométrica. Aquí apuntar que el sensor de huellas ultrasónico ha crecido en tamaño, lo que permite que dispongamos de más espacio para poner el dedo y evita que tengamos que recolocarlo. El desbloqueo facial sigue siendo más rápido, pero cada vez se reducen las distancias y el sensor de huellas va mejorando en su desempeño.

Samsung Galaxy S21 Ultra 5G - Análisis y opinión 49

Aunque con un interior que derrocha potencia ya era previsible, en el uso podemos decir que el rendimiento de esta capa sigue mejorando y no hemos sufrido problemas en nuestro tiempo con él Samsung Galaxy S21 Ultra, aunque reconozco que esperaba algo más de fluidez y mejora en el tiempo de procesado de las fotografías y videos. Como queja decir que Samsung está emprendiendo un camino que nos deja dudas, instalando aplicaciones como “Mensajes” de Google que se duplican con las propias, al tiempo que comenzamos a ver un preocupante aumento de ciertos banners publicitarios en algunas de sus aplicaciones. No llega a los extremos de las marcas chinas, algo a lo que esperamos no se llegue nunca.

Conclusiones y opinión

Samsung se rio de Apple cuando anunció que no incluiría ni cargador ni auriculares en los nuevos iPhone. Sin embargo ha tardado un “visto y no visto” en seguir sus pasos, sinceramente en mi caso no me ha supuesto problema al tener sustitutos en casa para ambos. Sin embargo, y hablando de terminales con un precio realmente elevado (1.259,00 € para el modelo 12+128GB que hemos probado), parece algo que la compañía debería incluir o al menos dar la opción de que se incluyan. Por desgracia Samsung no es la única que ha emprendido este camino, por lo que mas nos vale acostumbrarnos.

El apellido “Ultra” conlleva altas expectativas y lo cierto es que una vez más Samsung las ha cumplido, por supuesto siempre hay margen de mejora, pero en lineas generales su Galaxy S21 Ultra es uno de los mejores smartphones del mercado. Destaca por un buen diseño, potencia sobrada, una pantalla que es una delicia y las posibilidades a la hora de usar las cámaras, siendo un seguro de satisfacción si estas dispuesto a pagar lo que por el piden.

Samsung Galaxy S21 Ultra

1259.00 €
9.1

DISEÑO

9.5/10

PANTALLA

9.3/10

CÁMARAS

9.3/10

BATERÍA

8.8/10

RENDIMIENTO

8.7/10

CALIDAD-PRECIO

8.7/10

Pros

  • Diseño
  • Rendimiento
  • Una pantalla que destaca por calidad y fluidez
  • Cámaras para usar en cualquier situación

Contras

  • Sin cargador ni auriculares
  • One UI mejora, pero deben pulir su rendimiento en aspecto como el procesado de imágenes y fluidez

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.