Todos estamos acostumbrados a ver como al poco de acabarse la garantía de un producto este parece saberlo y comenzamos a tener los primeros problemas con ellos. La asociaciones de consumidores llevan mucho tiempo quejándose de este tipo de situaciones, la llamada obsolescencia programada que hace que cada pocos años tengamos que cambiar de dispositivos.
Desde hace tiempo los gobiernos están buscando la forma de prolongar la vida útil de los aparatos que compramos, algo que no solo hará que nos ahorremos un dinero, si no que evitará que se sigan incrementando la generación de residuos cada vez que «desechamos» un producto. En esta línea el Ministerio de Consumo del Gobierno de España ha anunciado que obligará a los fabricantes a amplia las garantías de 2 a 3 años y además les exige que tengan piezas de respuesta durante 10 años.
🔸 El #CMin ha aprobado hoy una modificación de la actual normativa de consumo con la que da un paso más en la estrategia de economía circular.
— Ministerio de Consumo (@consumogob) April 27, 2021
🛠 Los fabricantes deberán disponer de piezas de repuesto durante 10 años.
🛒 Las garantías pasarán de dos a tres años. pic.twitter.com/NPXfYm9AVK
Junto con ello se ha anunciado que por primera vez «se legisla la contratación de servicios digitales que se obtienen a cambio de datos personales«. Es decir productos como «redes sociales, mensajería instantánea, apps, juegos, libros electrónicos y plataformas de música».
Estas nuevas normativas entrarán en vigor tan pronto como sean publicadas en el BOE, momento en el que además conoceremos a fondo sus condiciones.