Los Chromebook son unos dispositivos muy particulares en sus funciones y prestaciones por lo que quienes opten por ellos tienen que tener muy claro el uso que se les va a dar, que necesitan de ellos y que esperar. La principal peculiaridad de estos es el uso de Chrome OS como sistema operativo, teniendo en Acer una de las marcas que mas fuerte apuestan por él.

Hoy os mostramos uno de los últimos dispositivos presentados por la compañía, el Acer Chromebook Spin 713 CP713-2W, un convertible destinado al mercado empresarial que viene con el sello de Project Athena de Intel. Este es una iniciativa de Intel que os recordamos busca ofrecer dispositivos con acción instantánea, excelente rendimiento y respuesta, gran duración de la batería y conectividad.

Acer Chromebook Spin 713 CP713-2W - Análisis 25

Un convertible de 360 grados con procesador Intel Core i7

Este dispositivo se nos presenta con una pantalla de gran calidad, un diseño de resistencia militar y un hardware que nos permita trabajar desde cualquier lugar con las mejores garantías disponibles en un convertible con Chrome OS. Antes de comenzar a hablar del mismo y entrar en detalle vamos a hacer un repaso a sus especificaciones.

Especificaciones Acer Chromebook Spin 713 CP713-2W

  • Sistema operativo: Chrome OS
  • Procesador: Intel Core i7-10510U CPU @ 1.80GHz
  • Pantalla: Táctil LCD IPS de 13,5 pulgadas con resolución 2256 x 1505 p, 60Hz
  • RAM: 16GB DDR4 SDRAM
  • Almacenamiento: 256 GB PCIe NVme SSD
  • Batería: 48 Wh Li-ion
  • Conectividad: Wifi 6 y Bluetooth 5.0
  • Puertos: 1 x HDMI, 1 x USB C 3.0, 1 USB C 3.2, USB A, conector de audio Jack de 3.5mm y lector tarjetas microSD
  • Medidas: 300,6 mm x 235 mm x 16,80 mm
  • Peso: 1.45 kilogramos
  • Color: Gris acero

Acer nos hace llegar el dispositivo en una caja de cartón marrón sin mas indicación de su contenido que el nombre de la marca en su frontal y un detalle de sus especificaciones en un lateral. Dentro de esta caja dos laterales de cartón se encargan de sujetar el dispositivo, el cual viene protegido por una fina tela y que se acompaña de un cargador con conexión USB C.

Ya con el dispositivo fuera de su caja nos encontramos con un equipo de color gris acero con unas dimensiones de 30 cm de largo, 23.5 cm de fondo y un grosor de 1.68 cm Su cuerpo de aluminio le otorga una sensación de resistencia y durabilidad, la cual se confirma al saber que este dispositivo cuenta con certificación de resistencia de grado militar, a pesar del cual se queda en un peso de solo 1.45 kilogramos, haciendo que cumpla sobradamente con la directriz de movilidad de este tipo de dispositivos.

Un vistazo cenital nos deja ver un acabado gris mate donde destaca el sello Chrome y el logo de Acer en relieve, con un acabado metalizado que le hace resaltar sobre el fondo.

Acer Chromebook Spin 713 CP713-2W - Análisis 26

La parte inferior nos deja ver seis zonas de ventilación y dos zonas en la parte delantera que son los altavoces. Ademas podemos ver cuatro tiras de goma que sirven para que el dispositivo se apoya de forma firme sobre cualquier superficie. También tenemos una serie de tornillos que nos dejan acceder a las tripas del Chromebook si es necesario.

Acer Chromebook Spin 713 CP713-2W - Análisis 27

Estas dos zonas se unen mediante un sistema de bisagras que permiten una apertura de 360 grados, es decir que podemos usarla como un portátil o como una tablet, según sea el caso y las necesidades. Las dos bisagras permiten una apertura con una sola mano sin que la parte inferior se despegue de la superficie sobre la que se apoya, al mismo tiempo al ponerlo en “formato portátil” permite elevar un poco el teclado para hacerlo más cómodo de usar. Aquí sin embargo encontramos un pero y es que al usarlo sobre una mesa de superficie dura, a pesar de contar con dos pequeños soportes, lo cierto es a partir de cierto angulo realmente lo hace sobre el canto de la parte superior. Esto hace que cuando movemos el equipo esta parte lo haga arrastrándose sobre la superficie.

En cuanto a la estabilidad de estas bisagras no hay queja, cuando coloquemos la pantalla en un ángulo adecuado esta se mantiene ahí de forma firme, incluso cuando pulsamos sobre su pantalla táctil para trabajar sobre ella.

Acer Chromebook Spin 713 CP713-2W - Análisis 28

Si nos vamos a loa laterales nos vamos a encontrar con los puertos y botones, teniendo a la derecha el botón de encendido, un puerto USB C, un puerto HDMI y el control del volumen. En la parte izquierda tenemos un segundo puerto USB C, un puerto USB A, el conector jack de 3.5mm para el audio y una ranura para tarjetas micro SD. Cualquiera de los dos puertos USB C nos sirve para cargar el dispositivo, mientras que el botón de encendido cuenta con un anillo LED que nos indica el estado de la batería.

Desplegar el Acer Chromebook Spin 713 CP713-2W nos deja ante una pantalla IPS de 13.5 pulgadas con resolución 2256 x 1505 píxeles y 60 Hz de tasa de refresco. Se trata de un panel táctil que cuando lo ponemos en formato tablet deja ver su buena respuesta ante múltiples pulsaciones, ofreciendo una excelente experiencia de uso. Rodeando esta pantalla tenemos un marco apreciable que en la parte superior oculta una cámara selfie de 0.9 megapíxeles y en la parte inferior tenemos una considerable barbilla donde luce el logo de Acer.

Acer Chromebook Spin 713 CP713-2W - Análisis 31

En la parte inferior tenemos cuatro zonas de zoma en sus esquinas para proteger el cierre, mientras que en la parte inferior un touchpad de buen tamaño nos permite controlar el cursor de la pantalla. Se trata de una zona que no solo funciona con toques, si no que físicamente la parte inferior tiene un recorrido que nos permite tener una experiencia más cercana a la de un ratón. Es un sistema curioso al que te acostumbras casi de inmediato.

Sobre este tenemos un teclado con teclas bajo las cuales tenemos una tenue iluminación que apenas se percibe en las letras de cada tecla, en parte por la fuente de las mismas. Su comportamiento es muy digno, con teclas con un buen recorrido, suave en la presión pero con un feedback que permite reconocer cada pulsación. En nuestro caso este teclado viene con la distribución en ingles, con una separación adecuada para permitir escribir con soltura a buena velocidad.

En la parte superior de este teclado tenemos una serie de teclas dedicadas que permiten controlar el brillo de la pantalla, el volumen, bloquear el dispositivo, avanzar o retroceder, poner un programa o aplicación a pantalla completa o ver la pantalla multitarea.

Acer Chromebook Spin 713 CP713-2W - Análisis 32

Experiencia de uso

Este Chromebook tiene como punto fuerte el disponer de la amplisima variedad de aplicaciones gracias a tener acceso a la Chrome Web Store y Google Play. Esto pone a nuestra disposición desde las PWA hasta la mayoría de aplicaciones de Android , aunque por contra nos limita en el acceso a programas de escritorio que por ejemplo si podemos usar con Windows. Así hay que tener esto claro a la hora de valorar este tipo de dispositivos y sobre todo a la hora de saber que podemos y no hacer con él.

El Acer Chromebook Spin 713 está disponible en varios modelos, con distintas configuraciones. En este caso tenemos un procesador Intel Core i7-10510U a 1.80GHz con una memoria RAM de 16GB DDR4 y un almacenamiento SSD de 256GB PCIe NVme.

Con este conjunto y con Chrome OS tenemos un dispositivo con un funcionamiento que destaca por su inmediatez desde el mismo momento de encenderlo. Tanto las acciones como el encendido y apagado o el bloqueo se realizan de forma inmediata, algo que se traslada también a la mayoría de aplicaciones en función de lo bien optimizadas que estás estén. Un ejemplo claro son las aplicaciones de Office de Microsoft, las cuales descargamos desde Google Play y tienen un rendimiento excelente, permitiendo que podamos trabajar con la mayoría de documentos y formatos más habituales en el mundo empresarial, pero también de estudios.

Acer Chromebook Spin 713 CP713-2W - Análisis 33

No hemos tenido problemas en el uso de aplicaciones de productividad, dibujo o streaming como Netflix, algo que además se ve premiado por una pantalla con una buena resolución que ofrece colores vivos y un brillo suficiente para disfrutar de películas o videos. Por contra el audio que desprenden sus dos altavoces es claramente insuficiente, con un tono metalizado más que evidente que hace que sea recomendable el uso de auriculares en la mayoría de situaciones.

Gracias a la conectividad Wi-fi 6 hemos podido disfrutar de Google Stadia, con su biblioteca de juegos como Destiny 2 que nos permite tener una experiencia gamer muy satisfactoria. Por contra su cámara de 0.9 megapíxeles ofrece una calidad bastante escasa, que si bien cumple con su cometido no podemos decir que sea la mejor experiencia a la hora de realizar videollamadas o video conferencias.

Acer Chromebook Spin 713 CP713-2W - Análisis 34

La autonomía del Acer Chromebook Spin 713 CP713-2W viene dada por una batería de 48 Wh cuya carga nos toma unas dos horas. Con ella hemos logrado llegar sin problemas a las 15 horas de vida con un uso que incluye el trabajar con documentos de Office, escuchar música y navegar. Si nos ponemos a ver alguna película o jugar con Stadia, como es de esperar la autonomía baja. Algo que va dependiendo del tiempo de uso, pero como media podemos decir que aún con ello es complicado que baje de las 13-14 horas, demostrando que este tipo de dispositivos tienen en la autonomía uno de sus puntos fuertes.

Conclusiones

Los Chromebook como el Acer Chromebook Spin 713 CP713-2W son una clara demostración de como Google quiere dar un impulso a su sistema operativo, alejandolo del estigma de ser un sistema para educación y tratando de demostrar que puede servir para un uso empresarial. Su precio de 699€ puede ser algo alto para este tipo de dispositivos, pero a cambio la compañía ha montado un hardware de gran rendimiento y una pantalla que ha demostrado estar a un gran nivel.

El diseño de este dispositivo da un aspecto elegante y sobre todo es excelente en lo que ha portabilidad se refiere. Aún así hay aspectos que necesitan mejorar, como cierta curvatura en la parte superior entre las bisagras o el que al ponernos en modo “portatil” los topes donde debería apoyarse son demasiado pequeños para cumplir su misión

En cuanto a rendimiento y autonomía no podemos dejar de alabar su respuesta, pero tampoco podemos dejar de hablar de las limitaciones de Chrome OS y es que si por trabajo necesitamos poder ejecutar programas podemos descartar este dispositivo y deberemos mirar hacia un Windows. Por contra si trabajamos online o la oferta de la Google Play Store es suficiente, este dispositivo puede ser una buena opción para trabajar asegurándonos una buena autonomía y un excelente rendimiento.

Acer Chromebook Spin 713 CP713-2W

699.00 €
8

Valoración

8.0/10

Pros

  • Rendimiento
  • Ligereza y portabilidad
  • Una buena pantalla
  • Autonomía
  • Compatible con Chrome Web Store y Google Play

Contras

  • Chrome OS no es para todo el mundo
  • Webcam testimonial
  • Sonido de baja calidad
  • Hay puntos a mejorar en su diseño

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.