Las ultimas tendencias en cuanto a teclados gamer se refiere tienden a formatos más compactos y con swicthes mecánicos, aunque lo cierto es que no todos los modelos apuestan por seguir estas línas. Uno de los últimos dispositivos presentados por Corsair es el nuevo K55 RGB Pro XT, un teclado que se olvide de prejuicios y apuesta por ampliar el número de teclas en favor de la funcionalidad, y por un sistema de membrana para que podamos usarlo no solo para jugar.

El nuevo Corsair K55 RGB Pro XT viene con un precio muy por debajo de lo que solemos ver en este formato de teclados gamer e incluye extras propios como un reposamuñecas, integración con iCUE y sobre todo el poder configurar una serie de teclas con funciones de transmisión gracias a su integración con el software Elgato Stream Deck.

Corsair K55 RGB Pro XT

Un teclado para streamers y gamers

Siguiendo nuestra habitual rutina a la hora de analizar un producto lo haremos desde el mismo momento en que llega a nuestras manos, lo que conlleva un rápido desempaquetado para ver tanto el embalaje como los componentes del dispositivo. Ya sean auriculares, fuentes de alimentación, ventiladores o teclados como el que hoy analizamos, todos los productos Corsair llegan en una caja con los colores amarillo y negro como marca corporativa. Este fondo amarillo con un patrón triangular en ligero relieve nos muestra en el frontal una imagen del teclado, destacando que este viene con una distribución en Español, por lo que tenemos la “ñ” que en muchos modelos gamers no está presente.

Corsair K55 RGB Pro XT

En la parte trasera se sigue la misma línea, aunque en este caso la imagen que se muestra ya incluye el reposamuñecas, junto a cuya imagen tenemos las principales características del teclado, mientras en la parte del fondo es donde encontramos algunas especificaciones más en detalle.

En el interior de esta caja tenemos el teclado protegido por una bolsa de plástico, un espacio separado con un cartón amarillo para alojar el cableado y bajo todo ello el reposamuñecas con el que nos viene el Corsair K55 RGB Pro XT. Junto a esto tenemos el folleto con la información de seguridad, la garantía y una guía rápida que nos muestra a fondo el teclado y su funcionamiento, tanto usándolo con iCUE como sin él.

Con el teclado ya sobre la mesa nos encontramos con un dispositivo de color negro con un acabado mate ligeramente rugoso, excepción a esto tenemos una franja en la parte superior que viene protegida por un plástico que deberemos retirar. Sin el reposamuñecas sus medidas son de 481 mm de largo por 167 mm de fondo y un grosor de 36mm, lo que en peso nos lleva a menos de un kilo, concretamente 940 gramos.

Este teclado no es 60% ni TKL, si no que se trata de un teclado completo que además incorpora una serie de teclas multimedia y otra serie de teclas programables que podremos integrar con el software Stream Deck de Elgato. El cable del teclado viene recubierto con una capa plástica que le da bastante flexibilidad, aunque desde luego no tanta como un acabado trenzado. En este caso el cable es fijo, conectándose al PC mediante un puerto USB A que se recomienda sea 3.0 o 3.1 y con un largo de 1.8 metros.

Corsair K55 RGB Pro XT

El reposamuñecas se une al teclado mediante un sistema de “pinzas” que encajan en la parte inferior del frontal del teclado y que asegura una sujeción firme. Este cuenta con un acabado en plástico duro, sin acolchado pero con un patrón de panel de tanto ligeramente gomoso en cuyo centro luce orgulloso el nombre de Corsair con un toque de color amarillo.

En lo que ha encaje se refiere solo podemos decir que es impecable, sin fisuras y muy firme. Si bien no hay acolchado lo cierto es que no es para nada incomodo, su patrón le da una sensación muy agradable a la hora de apoyaros, algo que se ve acompañado por un ángulo de inclinación muy adecuado a su propósito de evitar que nos cansemos al escribir.

Corsair K55 RGB Pro XT: teclado compatible con Elgato Stream Deck - Análisis 30

Si le damos la vuelta al conjunto nos encontramos con una parte inferior dos puntos de goma en las esquinas de la parte superior junto a dos patas que permite alzar el teclado en un ángulo de 8º. En el centro tenemos otros dos puntos de sujeción mientras que en la parte inferior tenemos dos tiras de goma que nos ayuda a que el teclado se apoye de forma precisa en el escritorio e impide que se mueva del sitio. También vemos como el reposamuñecas no está cerrado, dejando a la vista la estructura del mismo. y tres tiras de goma para complementar las que tenemos bajo el teclado.

Corsair K55 RGB Pro XT: teclado compatible con Elgato Stream Deck - Análisis 31

Teclas extras multimedia y acciones Stream Deck

Con el Corsair K55 RGB Pro XT la compañía apuesta por ofrecer el mayor número de opciones posibles a los usuarios y si eres stremear o gamer te da un plus con una serie de teclas dedicadas. Así en la parte superior derecha nos encontramos con una serie de teclas multimedia, contando con tres teclas para subir, bajar o mutar el sonido. Bajo estas encontramos un conjunto de cuatro teclas multimedia que nos permite avanzar, retroceder, parar y pausar o reanudar la reproducción multimedia.

A las mencionada teclas, Corsair ha añadido tres accesos rápidos que encontramos en la parte superior entre los controles de volumen y el logo de Corsair. Estas teclas nos permiten bloquear la tecla de Windows, muy útil cuando jugamos, pero también regular o apagar el brillo de la iluminación e incluso iniciar la grabación de macros. Cuando activemos esta última tecla un pequeño LED nos indicará que está activo.

Corsair K55 RGB Pro XT: teclado compatible con Elgato Stream Deck - Análisis 32

Para los más streamer el poder acceder a determinadas funciones con un solo toque es algo fundamental, por ello es norma ver como estos cuentan con dispositivos como un controlador Elgato Stream Deck. Con este teclado tenemos un total de seis teclas “G”, nombre que la marca da a seis teclas colocadas en la parte izquierda del teclado y las cuales podemos configurar con el software Stream Deck. Estonos permite configurar estas teclas para que realicen una serie de acción como iniciar una grabación con OBS Studio, Streamlabs o incluso iniciar un directo con Twitch, lo que representa una gran comodidad a la hora de trabajar mientras realizamos una retransmisión.

Corsair K55 RGB Pro XT: teclado compatible con Elgato Stream Deck - Análisis 33

Las teclas del Corsair K55 RGB Pro XT son ABS y bajo ellas tenemos un sistema de switches tipo “Rubber Dome”, es decir que no tenemos switches mecánicos como solemos ver en los teclado mecánicos sino de membrana con cúpula que es la encargada de hacer resistencia ante nuestras pulsaciones. Esto hace que sea más silencioso, pero además le permite contar con certificado IP42 que le hace resistente polvo y a pequeños derrames de líquidos, por contra no tenemos ni la resistencia ni ese feedback que apreciamos en los teclados mecánicos.

En lo que especificaciones se refiere este teclado viene con Anti-Ghosting de 12 teclas, un polling rate de 1,000Hz e iluminación RGB, algo que delate el LED que podemos ver dentro de la cúpula de cada Switch.

Corsair K55 RGB Pro XT: teclado compatible con Elgato Stream Deck - Análisis 34

Software: iCUE y Elgato Stream Deck

Como es habitual en la marca el Corsair K55 RGB Pro XT es compatible con iCUE, el habitual software con el que la compañía nos permite configurar sus dispositivos así como la iluminación. Además si contamos con más dispositivos de la marca podremos sincronizar la iluminación entre ellos y lo mismo si contamos con iluminación Philips Hue.

En este caso iCUE nos permite mapear las teclas, incluyendo la creación de macros, y actualizar el firmware del dispositivo, pero también configurar la iluminación por software y por hardware. La diferencia entre estas es que la iluminación por hardware funciona cuando conectamos el teclado a un dispositivo que no cuenta con iCUE, por lo que usa tanto la iluminación como las macros guardadas de forma interna.

Junto con iCUE el Corsair K55 RGB Pro XT es compatible con Elgato Stream Deck, un software que estamos acostumbrados a ver en su controlador pero que también podemos usar con este teclado. Este software lo que nos permite es asignar una serie de acciones a las seis teclas “G” del teclado. Compatible con la mayoría de los programas que se suelen usar tanto a la hora de hacer streaming, como jugando o usando redes sociales, la posibilidad de tener acciones como iniciar grabaciones, streaming o activar escenas con solo una pulsación es simplemente una maravilla para cualquiera que no pueda adquirir, o no necesite, un dispositivo exclusivo para ello.

Puedes ver como se configuran las teclas “G” con el Elgato Stream Deck en el siguiente video y como veras es tan sencillo como escoger la acción del programa que desees y arrastrarla a la tecla que la activará. Dependiendo de la acción se te muestran las acciones de configuración, las completas y listo, ya la tienes configurada.

Experiencia de uso

Normalmente cualquier dispositivo que este destinado a un público gamer suele aquejarse de un precio elevado. Corsair por contra con este teclado opta por ofrecer un precio ajustado en base a algunas concesiones que compensa con funciones propias de la marca. El Corsair K55 RGB Pro XT tiene unas dimensiones considerables que ocupan un espacio en nuestro escritorio, pero con ello no solo obtenemos una serie dedicadas a los controles multimedia, si no que también contamos con un “mini controlador” integrado con Stream Deck. Esto hace que para cualquier usuario que haga retransmisiones se encuentre ante un verdadero dos en uno, lo que hace que su precio sea aún más interesante.

A pesar de ser plástico, este se nota de buena calidad, aunque habrá que ver como se comporta con el paso del tiempo. Sus teclas ABS y sistema de membrana le hacen ajeno a la tendencia de usar el binomio PBT+ switches mecánicos en los teclados gamer. Por ello la experiencia es distinta, mas suave en el tecleo y con una nivel sonoro considerablemente inferior a lo que tenemos con un swicth mecánico.

Los acabados ligeramente rugosos de teclas y base me parecen un acierto, con un tacto agradable que ayuda a que las huellas apenas se aprecien. A pesar de ser teclas ABS de momento no he apreciado desgaste con la consiguiente aparición de brillos. Por contra la barra superior brillante no solo deja ver cualquier mota de polvo de forma evidente, si no que es un imán para las huellas. Un punto a tener en cuenta con este teclado es que requiere un poco acostumbrarse a tener la barra lateral con las teclas “G”. Es muy fácil ir a pulsar la tecla de “CTRL” y darte cuenta que por costumbre tus dedos se van a la tecla más alejada que no es otra que la “G6”. No es un proceso tedioso, pero te tienes que acostumbrar y que se solucionaría colocando estas teclas en el espacio desaprovechado de la barra superior, al tiempo que se lograrían unas dimensiones más comedidas.

Corsair K55 RGB Pro XT: teclado compatible con Elgato Stream Deck - Análisis 44

En el uso la distancia de recorrido de pulsación y el sistema antighosting de doce teclas ha logrado que a la hora de trabajar el rendimiento haya sido óptimo, aunque a la hora de jugar no logra la rapidez de respuesta ni el comportamiento de un teclado mecánico. Es muy posible que para un gamer puro el tema de no contar con switches mecánicos le hagan optar por otros modelos, pero para un jugador medio u ocasional que también necesite el teclado para trabajar, es muy posible que sea más de agradecer el sigilo que ofrece el Corsair K55 RGB Pro XT. Además esto permite gracias a su certificado IP42 si se nos cae algo de liquido no entremos en pánico, un punto a favor de este sistema.

Se agradece el reposamuñecas, y aunque personalmente suelo preferirlo acolchado, lo cierto es que el formato de Corsair no se me ha hecho incomodo. Por otro lado el cable es suficientemente largo y flexible para amoldarlo a cualquier escritorio promedio, aunque se hubiera agradecido algún sistema de enrutamiento hacia los laterales y aún mas que fuera extraible.

Tanto iCUE como el software Elgato Stream Deck se hacen muy sencillos de usar, intuitivos y con pocos aspectos que mejorar. Aún con ello el propio teclado cuenta con una serie de opciones para cambiar su configuración sin necesidad de que el software se este ejecutando. Así con la combinación FN más los números del 0 al 9 podremos controlar la iluminación, mientras que FN más las teclas +,-,=,[ y ] controlan los efectos. También tenemos la opción de grabar macros con solo mantener pulsada la tecla “M”, lo que nos da mas opciones sin tener que depender del software.

Por otro lado la iluminación es correcta, distinguiéndose del Corsair K55 RGB Pro en que este modelo cuenta con iluminación por tecla., aunque es cierto que no su brillo máximo parece menos intenso que otros modelos que hemos probado. Aún asi gracias a una base blanca que dispersa la iluminación logra un resultado bastante llamativo como podemos ver a continuación.

Conclusión y opiniones

Acostumbrados a ver precios muy por encima de los 100€, encontrarse con este teclado a un precio de 79.99€ sorprende. Esto por supuesto se debe a que no tenemos elementos que encarecen el producto como una placa de aluminio o los switches mecánicos, pero no debemos olvidar que por contra tenemos la integración de Stream Deck, un reposamuñecas y teclado multimedia.

En general y dado el precio que tenemos Corsair nos ofrece un producto muy interesante para un usuario que necesite un teclado para juegos no competitivos, al tiempo que dispone de herramientas que le ayudan a mejorar sus retrasmisiones o grabaciones. Está claro que un jugador competitivo o que requiera de la mejor respuesta en su teclado va a optar por uno mecánico, pero para otros usuarios por precio, por las opciones que ofrece o simplemente por que prefieran los teclados de membrana el Corsair K55 RGB Pro XT puede ser el teclado que estaban buscando. Curiosamente el peor adversario de este modelo lo tienen en casa y es que si el economizar es una prioridad y la iluminación por tecla no es una necesidad para ti, es posible que sea incluso más interesante el Corsair K55 RGB PRO por 59.99€

Corsair K55 RGB Pro XT

79.99€
7

Valoración

7.0/10

Pros

  • Compatibilidad con Stream Deck
  • iCUE
  • Teclas programables
  • Teclado multimedia
  • Reposamuñecas incluido
  • Precio

Contras

  • Teclado "gamer" de membrana
  • Colocación de las teclas "G"
  • Dimensiones
  • Cable fijo

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.