En este año hacer la declaración de la Renta será un poco más complicado para millones de españoles. La pandemia llevó a que muchas empresas se acogieran a los ERTE que el gobierno presentó para tratar de salvarlas de la quiebra y mantener los puestos de trabajo de los empleados. Esto sin embargo ha hecho que en muchos casos las personas que han estado cobrando estos ERTE vean con preocupación el momento de hacer su declaración, algo que los delincuentes quieren aprovechar con una nueva campaña de phising.

INCIBE - Si recibes un correo de la Agencia Tributaria sobre la campaña de la Renta podría ser un virus

Desde el Instituto Nnacional de Ciberseguridad, más conocido como INCIBE, se alerta de una nueva campaña de phising via email. En este los usuarios reciben un correo en el cual los delincuentes simulan un mensaje de la Agencia Tributaria, el cual en realizar viene con un enlace o adjunto con supuestamente nuestra información fiscal. Esto en realidad es un malware que se instala en nuestro dispositivo, con el consiguiente peligro para la seguridad.

Según el organismo estos correos suelen llegar con el asunto “Acción fiscal”, aunque como siempre hay variantes que pueden llevar otro asunto. En cualquier caso la mejor medida es tener precaución, no pinchar en links ni descargar archivos sospechosos y siempre consultar directamente a la fuente del supuesto correo.

Desde INCIBE nos dan una serie de medidas básicas con las que protegernos.

  • No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado: elimínalos directamente.
  • No contestes en ningún caso a estos correos.
  • Revisa los enlaces antes de hacer clic, aunque sean de contactos conocidos.
  • Desconfía de los enlaces acortados.
  • Desconfía de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.
  • Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprueba que está activo.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.