En varias ocasiones os hemos mostrado robot aspirador, algunos incluso con función de mopeo y fregado, pero ninguno como el robot que hoy vamos a analizar: el iRobot Braava jet m6. Este dispositivo de iRobot es un friegasuelos, que si bien se puede usar perfectamente solo, funciona a la perfección como complemento de los aspiradores Roomba.

En las últimas semanas hemos estado probando el duo iRobot Braava jet m6 con Roomba i7+ que ya analizamos para vosotros y que es uno de los packs que la empresa ofrece. Para el que se lo pregunte el otro es el del iRobot Braava jet m6 con el Roomba i9+.

Como ya os hemos mostrado todo sobre el aspirador de iRobot, en esta review nos vamos a centrar en el Braava jet m6, tanto en su funcionamiento en solitario como en su uso en conjunto con el aspirador de la marca, un binomio con el que lograr una completa limpieza de nuestro hogar.

iRobot Braava jet m6, el mejor compañero de tu Roomba - Análisis 27

iRobot Braava jet m6, un especialista del fregado

Para los que no conozcaís este tipo de productos os diremos que la principal diferencia entre un aspirador como este y la mayoría de los robots aspiradores y friegasuelos está en como realiza el fregado. Los robots mixtos suelen contar con una mopa en la parte trasera sobre la que un deposito de agua va dejando caer pequeñas gotas de agua para humedecer la mopa. Cuando esta mopa está húmeda, va fregando mientras que la parte frontal del robot va aspirando. Si estáis acostumbrados a las labores de la casa entenderéis que esto es más mopear que fregar, contando con poca capacidad eliminar las manchas secas. Por contra el Braava cuenta en su frontal con una especie de aspersor que “escupe” el agua delante de ella, mientras que las mopas en la parte trasera van fregando aprovechando este agua. Este sistema en teoría es más eficaz, algo que os desvelaremos en el apartado de experiencia de uso.

Como siempre vamos a empezar por hacer un rápido desempaquetado del producto, haciendo un repaso de los distintos componentes que lo componen, accesorios que vienen incluidos y como preparar el dispositivo para su uso. De inicio vemos que iRobot no da muchos detalles en el exterior de la caja, limitándose a mostrarnos el nombre del dispositivo, asi como una imagen del mismo y en la parte trasera un detalle del contenido de la caja.

Ya con todos los componentes y accesoriuos fuera de la caja nos vemos ante el propio robot friegasuelos, el iRobot Braava jet m6, que al igual que el resto de componentes en nuestro caso es de color blanco. Junto a él tenemos la Home Base y el cable de alimentación para conectarlo a la corriente. Es decir, esta es la estación de carga donde se recarga la batería del robot, la cual viene con una bandeja para evitar que la mopa mojada toque el suelo mientras se carga. Si nos fijamos esta base no es plana, si no que cuenta con una especia de bultos que impide que el paño se asiente sobre la base y asi permite circular el aire facilitando el secado del paño.

Siguiendo con el repaso a los componentes tenemos un total de cinco paños (dos viene juntos) y una muestra del producto de limpieza que iRobot nos recomienda usar con el robot, aunque como ya veremos podemos utilizar otros productos.

iRobot Braava jet m6, el mejor compañero de tu Roomba - Análisis 30

Como siempre a la hora de escoger donde colocar la base debemos tener presente que se recomienda tener un minimo de medio metro libre a cada lado y 1.2 metros en el frontal. En muchos dispositivo esto era aproximaciones, pero con el Braava jet m6 tómatelo al pie de la letra, ya que en las pruebas cuando no he cumplido estas medidas el robot ha tenido muchos problemas para volver a su posición.

iRobot Braava jet m6, el mejor compañero de tu Roomba - Análisis 31

Antes de iniciar el fregado debemos elegir que paño vamos a usar, algo que depende de si queremos un fregado en profundidad, pasar la mopa en seco o hacer un fregado más de a diario. Cada paño viene con una pieza que se desliza en la parte interior y que gracias a unos patrones perforados le indican al robot que tipo de paño hemos puesto. Esta pieza deslizable es de plástico en los paños reutilizables y de cartón en los de un solo uso.

Una vez tengamos colocado el paño llega el momento de llenar el deposito, el cual esta escondido bajo la bandeja circular que vemos en la parte superior del robot, contando con un asa para sacarla y luego colorcarla.

iRobot Braava jet m6, el mejor compañero de tu Roomba - Análisis 35

Este deposito cuenta con una apertura de tipo rosca para llenarlo, teniendo una capacidad de aproximadamente 0.4 litros. En la parte inferior del deposito un tapón con un muelle permite que una vez colocado el liquido limpiador llegue al circuito de fregado.

iRobot acompaña el robot con una muestra de su propio liquido limpiador, aunque como es de esperar que se pruebe otros productos, en mis test he usado también un producto suave y no jabonoso bastante diluido, funcionando sin problemas. Aún así es recomendable usar el producto de iRobot o consultar antes de probar otros productos cuyo uso puede dañar el correcto funcionamiento del robot.

iRobot Braava jet m6, el mejor compañero de tu Roomba - Análisis 36

iRobot Home, el cerebro tras la limpieza

Una vez tengamos el robot con su paño, deposito lleno y batería cargado llega el momento de configurarlo, algo para lo que necesitamos la aplicación iRobot Home, disponible de forma gratuita para Android e iOS. Esta aplicación nos permite conectar el robot a nuestra red wifi y así poder actualizarlo y configurar, tanto el robot como la limpieza de nuestra casa e incluso lograr que el iRobot Braava jet m6 funcione en conjunto con un aspirador de la marca, en nuestro caso con la Roomba i7+.

Lo primero que te pide la aplicación tras haberlo añadido el robot, algo que nos va indicando paso a paso, es que iniciemos una primera limpieza de nuestro hogar. Esto sirve para que reconozca la casa y nos permita mapear las diferentes habitaciones. En este punto he de decir que no veo muy lógico que los mapas del aspirador y el friegasuelos no se compartan. Es decir que a pesar de ya tener mapeada la casa con la Roomba, he tenido que hacer un mapeo independiente para la Braava. Por otro parte el mapeado no es igual de eficaz, incluso un desnivel minimo entre el pasillo y el baño ha sido todo un obstáculo que por contra el aspirador ha solventado sin problemas. Como consejo trata de evitar tener nada que pueda entorpecer el paso del robot, cuanto más despejado mejor.

Una vez tengamos mapeada nuestra casa con la aplicación podremos programar que aspirador y friegasuelos trabajen en conjunto. Es decir que el sistema hará que cuando el aspirador termine de limpiar, automáticamente el Braava comenzará a fregar. Esto podemos hacerlo con toda la casa o seleccionar por habitaciones, y que podremos crear varios trabajos con distintas limpiezas en cada uno.

En esta aplicación también podremos programar limpiezas y configurar el uso del robot con Alexa, Google Assistant, IFTTT o incluso con sistemas de localización para que, por ejemplo, la limpieza comience cuando salgamos de casa. Además podemos configurar el nivel de agua de la limpieza e incluso si queremos que este sea más o menos profunda.

Experiencia de uso

A la hora de probar este friegasuelos he tenido en cuenta tanto su comportamiento en solitario como en conjunto con la aspiradora Roomba i7+, ya que la empresa lo ofrece en solitario pero también en packs con sus aspiradoras. En este aspecto decir que el sistema de mapeo del Braava no es tan preciso como el del Roomba, algo por lo que echamos en falta el poder compartir los mapas de ambos robots. En algunas ocasiones le ha costado salvar puntos como el paso de tarima a gress, un salto minimo que el Roomba solventa sin el más minimo problema.

Tras varios intentos y una vez conseguido un correcto mapeo, ya podemos dividir nuestra casa en habitaciones, añadir zonas de limpieza o puntos de exclusión. Esto sirve para que podamos impedir que el robot pase por zonas que no queramos, ya sea porque haya cables o por que tengamos algún objeto delicado, pero también para poder crear diferentes trabajas que seleccionar a la hora de limpiar. Podremos crear trabajos que limpie solo los dormitorios, solo el salón, el baño, etc. Podemos seleccionar una o varias estancias al gusto e iniciar la limpieza con solo un click. Si contamos con un Roomba y el Brava jet m6 el sistema nos permite crear zonas donde no solo se aspire o friegue, si no que permite que seleccionemos una zona de aspirado para el Roomba y que a continuación el Braava comience el fregado, seleccionando las zonas en las cuales deseemos que trabajen los robots.

En el siguiente video podéis ver como una vez finaliza la limpieza el aspirador Roomba i7+, pasados unos segundos el friegasuelos comienza su trabajo. Eso sí, en proceso entre uno y otro no es tan corto como muestra el video ya que entre una acción y otra toma aproximadamente unos 30 segundos.

En la parte frontal del Braava jet m6 tenemos un pequeño recuadro que alberga rl rociador, este es el encargado de “mojar” la superficie sobre la que luego pasará el robot y que también ayuda a la limpieza al ayuda a despegar en parte la suciedad.

iRobot Braava jet m6, el mejor compañero de tu Roomba - Análisis 61

El sistema de limpieza es simple, el robot recorre un pequeño tramo para asegurarse de que esta libre de objetos o que pudiera haber algo que se pudiera mojar, a continuación retrocede unos centímetros y rocía esa zona para luego pasar por encima fregarlo. Esto lo repite una y otra vez cada pocos centímetros para asegurarse de que el paño siempre este mojado. Una pega de esto es que toma más tiempo en hacer la limpieza, aunque en mi caso eso no ha impedido que con pueda completar la limpieza de toda mi casa sin tener que volver a la estación de carga.

Para que podáis ver esto en acción os traemos un pequeño video en el que se muestra el proceso de “un paso atrás, rociar y fregar”.

En mi casa tengo suelos de gress y tarima, por lo que he podido comprobar su funcionamiento en ambos tipos de superficies. En el suelo de cerámica la limpia es muy correcta, logrando limpiar la suciedad siempre y cuando no sea muy exagerada ni este demasiado incrustada. El resultado y acabado es bastante correcto, siguiendo un proceso metódico a lo largo de la habitación y ajustándose bien a los rodapiés y esquinas. Su escasa altura hace que pase por debajo de sillas y muebles. En esta superficie es donde más satisfecho he quedado, obteniendo una limpieza que hace que te puedas olvidar de la fregona durante unos días, aunque como con todos los robots al final tendrás que dedica un dia a limpiar zonas como tras las puertas y espacios donde el robot no puede llegar.

iRobot Braava jet m6, el mejor compañero de tu Roomba - Análisis 62

Cuando he usado el friegasuelos en suelos menos sufridos como es la tarima, el resultado ha sido similar en cuando a limpieza, pero no tanto en acabado. En estas superficies, y sobre todo usando el liquido de iRobot, el paño reutilizable deja claras muestras de su paso, las temidas lineas de cada pasada. Esto mejora con los paños desechables, pero sin llegar a desaparecer. Es decir, queda limpio, pero el paso del friegasuelos es evidente.

Una forma de minimizar esto es usar un liquido no jabonoso en pequeñas cantidades y sobre todo limpiar con frecuencia el paño, algo que si hacemos logra un mejor acabado, pero que ya nos obliga a intervenir.

No podemos dejar de agradecer su compatibilidad con Alexa y Google Assistant, lo que nos permite activar el robot solo con una orden de voz, aunque sea solo para la limpieza general.

Conclusión y opinión

iRobot destaca por la calidad de sus productos, con materiales que nos aseguran que vamos a tener aspiradores y friegasuelos para años. El Braava jet m6 no es distinto y esa es la sensación que produce. Si tienes un aspirador Roomba sin duda el mejor complemento es este friegasuelos, sobre todo si tenemos suelos de cerámica, donde obtenemos unos excelentes resultados.

El sistema de chorro a presión se ha revelado como mucho más eficaz que los sistemas que mezclan aspirador y friegasuelos. iRobot ha logrado un buen dispositivo para la limpieza del día a día, aunque está claro que no es perfecto. El sistema de mapeo no me ha convencido tanto como el del Roomba y los acabados en superficies poco sufridas están lejos de ser perfectos, pero si que son suficientes para los que quieran olvidarse de la fregona una temporada o simplemente quieran ahorrarse el tiempo dedicado a la limpieza del hogar. Con un precio de 699€ es una compra sobre todo indicada para quienes ya tienen una Roomba con el que complementarse. La calidad de ambos dispositivos nos aseguran tener robots para mucho tiempo, aunque por desgracia deberemos seguir usando los sistema de limpieza de toda la vida, solo que ahora lo haremos de forma ocasional al dejar la limpieza diaria a nuestros robots.

Braava jet m6

699,99 €
8

Valoración

8.0/10

Pros

  • Construcción de calidad
  • Varios paños para fregar o mopear
  • Sistema de chorro a presión
  • Presición a la hora de limpiar la estancia
  • Soporte para Alexa, Google Assistant e IFTTT

Contras

  • No logra un acabado perfecto
  • Limitación a la hora de usar liquidos de limpieza
  • Sistema de mapeo mejorable

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.