Como muchos se temían parece que el parón que está sufriendo el SEPE es más grave de lo que se dijo, y días después de haber sufrido el ciberataque, aún no han podido restablecer el funcionamiento. Esta situación no solo deja en evidencia la seguridad del sistema, si no también de la capacidad de parar este tipo de ataques e incluso de para poder recuperarse tras sufrir uno.

SEPE

Dejando de lado los aspectos técnicos, esta situación está suponiendo una preocupación extra para los cientos de miles de personas que están en ERTE o para los que desean solicitar o renovar sus prestaciones. Por ello el SEPE ha ido facilitando una serie de comunicados en los que detalla el estado de cada una de estas situaciones.

¿Cómo me afecta el ciberataque al SEPE?

Para tratar de aclarar un poco la situación vamos a hacer un repaso a las informaciones que ha ofrecido el SEPE sobre la actual situación y como afectará esta a los ciudadanos y empresas. En primer lugar tenemos que han actualizado la web para añadir algo más de información sobre lo que ha sucedido y el estado actual. Así se comunica que se ha visto afectado por el ataque tanto el sistema de información como el de comunicaciones, por lo que de inicio las medidas tomadas han ido enfocadas a tratar de contener y aislar el ataque.

Actualmente los técnicos del SEPE y de otros organismos gubernamentales están trabajando para tratar de restablecer estos servicios, dando prioridad a la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y una vez logrado esto se irá tratando de restablecer paulatinamente el resto de servicios, oficinas de prestaciones y empleo.

Para los ciudadanos que tuvieran que realizar la solicitud de prestaciones en un plazo determinado, este plazo se ampliará en tantos días como este fuera de servicio el sistema. Mientras que para los que tuvieran que renovar su demanda de empleo, no es necesario renovarla, esta se renovará automáticamente o se podrá renovar una vez restablecido el servicio, y lo más importante, no supondrá la perdida de derechos.

Durante las últimas horas el SEPE ha ido dando una serie de informaciones sobre la situación y los procesos que pueden quedar pendientes y como afectarán a los ciudadanos. A continuación os dejamos todo lo informado e iremos añadiendo nuevas informaciones según se produzcan.

¿Afectará al cobro de la prestación esta situación

  • El pago de las prestaciones se ha realizado con normalidad en la primera semana de marzo. En ningún caso, esta situación afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones.
  • Este incidente de seguridad no afecta al pago de la nomina ni a los plazos de solicitudes.

En la situación actual, ¿Puede una empresa comunicar las contrataciones a través de Contrat@?

  • Mientras no se restablezca la operativa completa de los Servicios Públicos de Empleo, la comunicación de las contrataciones por vía telemática está interrumpida.
  • Se podrá realizar en cuanto se reanude el servicio, sin que corran los plazos durante su interrupción.

¿Qué ocurre con la información mensual de los ERTE?

  • Tanto la solicitud de nuevos ERTE como la información de periodos de actividad que han de remitir las empresas deberán esperar a que se restablezca el sistema.

¿Puedo solicitar cita previa o realizar gestiones en sede electrónica del SEPE?

  • Espere a que se restablezca el servicio
  • No se tendrán en cuenta estos días a efectos de plazos y del derecho a las prestaciones
  • Los plazos de solicitud de las prestaciones se amplían en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones

¿Qué ocurre en la situación actual con la cita previa que ya tengo?

  • Las oficinas de Prestaciones están abiertas
  • Si tiene cita previa debe acudir en el día y hora.
  • Si su oficina estuviera puntualmente cerrada el personal del SEPE se pondrá en contacto con usted

Para conocer de primera mano las noticias e informaciones solo el estado de la situación os aconsejamos que sigáis los canales oficiales del SEPE en Twitter e evitéis dar pábulo a informaciones sin confirmar o de fuentes dudosas.

*Imagen cortesía de la Comunidad de Madrid

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.