Chromium es la base de varios de los navegadores más utilizados, desde el propio Chrome de Google hasta Edge de Microsoft. Ahora los desarrolladores que hayan escogido usarlo se encuentran con una desagradable sorpresa, ya que Google ha anunciado que bloqueará el acceso a algunas APIs de Chromium que al parecer estaban destinadas a ser de uso exclusivo por Chrome.

Chrome_security

Aunque no hay detalle de cuales serán exactamente estas APIs, si han confirmado que entre ellas están las que afectan a la sincronización de datos de Chrome y a funciones como Click to Call.

Durante una auditoría reciente, descubrimos que algunos navegadores de terceros basados ​​en Chromium podían integrar funciones de Google, como la sincronización de Chrome y Click to Call, que solo están destinadas al uso de Google. Esto significaba que una pequeña fracción de los usuarios podían iniciar sesión en su cuenta de Google y almacenar sus datos personales de sincronización de Chrome, como marcadores, no solo con Google Chrome, sino también con algunos navegadores de terceros basados ​​en Chromium. Limitaremos el acceso a nuestras API de Chrome privadas a partir del 15 de marzo de 2021.

Lo cierto es que esta medida no hace que Chromium deje de ser Open Source, pero si que limita la funcionalidad de los navegadores basado en él. Como leemos en ZDNet ya hay quienes han expresados su preocupación con este acto, como Tom Callaway de Fedora, quien al respecto tuiteó que “cortar el acceso a Sync y otras API exclusivas de Google de todas las compilaciones excepto Google Chrome. Hará que la compilación de Fedora Chromium sea significativamente menos funcional”.

No es la primera vez que Google está en el disparadero por sus políticas con respecto a la competencia de Chrome, sin embargo en esta ocasión no hablamos de fuercen al usuario a utilizarlo, si no que se trata de limitar el acceso a APIs que afirman ser exclusivas, por lo que parece que no hay mucho que hacer. De momento las quejas siguen y veremos como reacciona Google a ellas.

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.