En los últimos días hemos podido ver como han surgido algunas voces muy cualificadas que afirman que HarmonyOS no es mas que un Android encubierto, basándose en varios para afirmar esto. Uno de los más comentados es un artículo que ArsTechnica dedica a comparar el funcionamiento de ambos sistema, concluyendo que podemos encontrar el mismo diseño en HarmonyOS que vemos actualmente en EMUI y que en el sistema de Huawei nos encontramos con librerías de Android AOSP, incluyendo el icono de Android en alguna de ellas.

harmonyOS

Hoy los medios hemos podido acceder a un evento online donde la compañía ha hablado de sus estado, de la llegada de nuevos dispositivos a España y ha respondido a algunas preguntas. Por supuesto muchos fuimos los medios que les preguntamos por esta polémica, a lo que la compañía nos ha respondido con el siguiente comunicado.


Construido sobre la tecnología que distribuye Huawei, HarmonyOS es un sistema operativo completamente nuevo y diseñado de forma exclusiva en torno a las innovadoras necesidades de un futuro en el que los diversos dispositivos IoT están interconectados de forma masiva. Puede implementarse bajo demanda en una amplia variedad de dispositivos y adaptarse con flexibilidad a los diferentes recursos tanto a nivel de hardware como a nivel de requisitos de las aplicaciones.

A la vez que se garantiza el estricto cumplimiento de todas las normas de código abierto aplicables, HarmonyOS aprovecha un gran número de recursos de código abierto de terceros, incluido Linux, para acelerar el desarrollo de una arquitectura integral.

Aunque algunos elementos de la interfaz de usuario de EMUI 11 se mantienen en la actual fase beta para desarrolladores, HarmonyOS se lanzará con una nueva interfaz de usuario junto con los próximos smartphones de Huawei. El programa beta para desarrolladores aún está en marcha y agradecemos cualquier comentario de los desarrolladores y socios que trabajan con nosotros para hacer realidad nuestra visión de todos los escenarios.


Es decir que no niegan estar usando recursos de terceros para acelerar el desarrollo de HarmonyOS, algo que englobaría el propio AOSP, por lo que no es de extrañar que veamos referencias a este. Pero esto es algo que irán puliendo según vaya avanzando el desarrollo del sistema HarmonyOS, por lo que posiblemente estas referencias dejen de aparecer o al menos de ser visibles. Del mismo modo el mantener la interfaz EMUI en la beta no asegura que sea este su aspecto final, algo que parece cambiará cuando HarmonyOS se lance en los smartphones de Huawei.

Dentro de planes de implementar su sistema operativo los HMS, es decir los Huawei Mobile Services con los que quiere suplir los servicios de Google, son parte primordial. En este aspecto han destacado que han cerrado 2020 con 700 millones de usuarios a nivel global y 90 millones en Europa, un aumento de casi el 33%.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.