Los challenge se han convertido en una moda y TikTok es una de las redes que mas populariza este tipo de retos. Sin embargo no siempre son simple bailes o retos divertidos, también hay restos absurdos, retos estúpidos que se aprovechan de la ingenuidad de algunos usuarios o su corta edad paras poder sus propias vidas en peligro. Ya hemos vistos demasiadas veces como este tipo de retos terminan de la peor forma y ahora tenemos una nueva tragedia especialmente dolorosa ya que le ha costado la vida a una niña de 10 años en Italia por seguir un reto en TikTok.

El absurdo reto consiste en ver quien puede aguantar mas sin respirar, algo que muchas veces puede provocar desmayos y consecuencias mucho peores. No vamos a entrar en detalles, pero el hecho es que la menor perdió la vida haciendo un reto del que posiblemente no terminaba de entender sus consecuencias. Ante esto el gobierno de Italia ha ordenado el bloqueo de la red social china en el país hasta por lo menos el 15 de Febrero.

TikTok bajo la lupa de la autoridad italiana

tiktok

Tal y como leemos en el medio italiano Il Corrieri dela Sera el Garante de Privacidad ha ordenado el bloqueo de usuarios los usuarios de los que no se ha determinado la edad en TikTok, y es que aunque la red social permite su uso a partir de 13 años, en Italia se exige el consentimiento de los padres hasta los 14 años. Sin embargo la red social, como casi todas, no ha implementado ningún sistema para realizar una verificación de esta edad, por lo que al no poder comprobar de facto la edad de sus usuarios esto implica un bloqueo total de la aplicación. Lo sucedido está siendo investigado y según el medio italiano “TikTok enfrenta una multa de hasta el 4% de la facturación”.

Por otro lado se ha despertado la pregunta de si los controles de TikTok son suficientes, no solo para determinar la edad de sus usuarios, si no para poner coto a este tipo de retos y bloquear las cuentas que los creen o difundan. Grandes empresas como la china deberían de poner todo su esfuerzo en detectar y bloquear este tipo de actividad en sus plataformas, dando además ejemplo de ello.

Declaración de TikTok sobre esta noticia

Tras contactar con la red social estos nos han hecho llegar la siguiente declaración al respecto:

“Nuestras más profundas condolencias están con la familia y los amigos de la chica. En TikTok no permitimos contenidos que fomenten, promuevan o glorifiquen conductas peligrosas que puedan provocar lesiones, y nuestros equipos trabajan con diligencia para identificar y eliminar los contenidos que infringen nuestras políticas. Aunque actualmente no hemos encontrado pruebas de contenidos en nuestra plataforma que pudieran haber fomentado un incidente de este tipo fuera de ella, seguiremos vigilando de cerca como parte de nuestro compromiso continuo de mantener la seguridad de nuestra comunidad. También ayudaremos a las autoridades competentes en su investigación, según proceda. Hemos recibido y estamos revisando la notificación de Garante. La privacidad y la seguridad son prioridades máximas para TikTok y estamos reforzando constantemente nuestras políticas, procesos y tecnologías para proteger a todos los usuarios, y a nuestros usuarios más jóvenes en particular.”

Habrá que ver en que termina la investigación judicial de este luctuoso hecho y ver que medidas se pueden implementar para que no vuelva a suceder. Por otro lado queremos recordar que los usuarios pueden, y deben, denunciar este tipo de contenido para ayudar a acabar con esta lacra en cuya lucha cualquier ayuda cuenta.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.