Cuando hablamos de una auriculares inalámbricos in-ear hay muchos puntos que pueden cargarse nuestra experiencia de uso. Un buen sonido con una mala ergonomía no sirve de nada, algo que por supuesto también pasa también a la inversa. Hace no mucho tiempo os mostramos los Jabra Elite Active 75T, posiblemente de los mejores equipos que han pasado por nuestra mano a la hora de conjugar tanto diseño como calidad de sonido, pareciendo en su día que era difícil mejorar esta unión. Sin embargo en la compañía han querido intentarlo y fruto de ello nos llegan los nuevos Jabra Elite 85T.

Desde hace unas semanas hemos estado probando estos auriculares, poniéndolos a prueba y comparándolo como han evolucionado con respecto a su predecesor, los Jabra Elite 75T. En este tiempo no solo hemos comprobado su sonido y diseño, si no también el soporte que la compañía da a los mismos. Por supuesto, todo ello os lo contamos en esta review que hoy traemos para vosotros.

Jabra Elite 85T un diseño refinado

Jabra Elite 85T

Uno de los mejores aspectos de los Jabra Elite 75t era diseño, el cual se amoldaba a nuestro oído de forma destacable, logrando ya de por si una cancelación de ruido pasiva muy notoria. A primera vista no parece que la marca haya evolucionado mucho en este aspecto, pero lo cierto es que si que lo ha hecho y con importantes mejoras, incluyendo algunas que nos ayudan a una mejor higienización.

En una caja que ha reducido drásticamente sus dimensiones nos llega los nuevos Jabra Elite 85t, encontrando en ella la carcasa de carga con los auriculares en su interior. Junto a ella un paquete con 2 conjunto de almohadillas de silicona, ya que la tercera ya viene montada en los auriculares, y un cable USB C a USB para la conexión. Además tenemos el habitual libreto de seguridad y garantía, junto con una pequeña introducción para emparejar el dispositivo a nuestro smartphone.

Jabra Elite 85T

Saliéndonos un poco de nuestro formato habitual, vamos a hacer un rápido repaso de su diseño, para luego centrarnos en como ha evolucionado, comenzando por su carcasa de carga. A simple vista seguimos teniendo un diseño con una carcasa rectangular negra mate de laterales redondeados, mientras la base y la parte superior son planas. En la parte trasera nos vamos a encontrar con un puerto USB C y una bisagra bastante discreta, mientras que en la parte frontal tenemos el nombre de Jabra y un pequeño LED de estado. Si alzamos esta carcasa, en la base veremos el logo del estándar Qi, símbolo de que cuenta con carga inalámbrica.

Jabra Elite 85T

En lo que a los auriculares se refiere tenemos un diseño en colores titanio y negro de formato esférico con una zona que sobresale y que le da un aspecto tipo ligeramente ovalado. Como ya comentamos este formato se ajusta sorprendentemente bien a la anotomía de la oreja.

La zona externa luce el acabado plateado, con una zona circular que son los botones con los que interactuar con el auricular y junto a ellas una rejilla donde están uno de los micrófonos exteriores. En la parte superior de este espacio tenemos otra zona microperforada, aunque en este caso son los unas válvulas de alivio de presión, las cuales evitan esa sensación de “tapón” que a veces tenemos si los auriculares se encajan demasiado a presión. En la parte inferior tenemos una zona parecida pero de menor tamaño, que esta si oculta otro de los micrófonos y es que cada auricular cuenta con tres, dos externos y uno interno, hasta un total de seis micrófonos.

Jabra Elite 85T

La parte interna no tiene mucho misterio a simple vista, con únicamente dos conectores dorados que destacan sobre el fondo negro y que sirven para entrar en contacto con otros tantos en conectores en la carcasa y a través de ellos cargarse.

Aquí también tenemos dos almohadillas de gel de silicona, que ya no son redondas si no ovaladas y que guardan son muy distintas a lo que hemos visto antes.

Al detalle: cambios sutiles, pero muy significativos

Jabra ha buscado perfeccionar el diseño de sus gama Elite adecuándolo a nuevas funciones y realizando algunos ajustes para mejorarlo. El resultado es un dispositivo con un gran parecido con su predecesor, el Jabra Elite 75t, pero que si nos fijamos tiene importantes mejoras que ya podemos ver comenzado por una caja que ha crecido en tamaño, siendo más alta y luciendo ahora unas medidas de 64,8 de ancho, 41,1 de alto y 28,5 mm de fondo.

Esta carcasa ha desplazado el LED de estado a la parte frontal, una posición mas indicada ya que nos permite saber cuando la carga está baja, cuando se está recargando o cuando se están actualizando los auriculares. En la base de la carcasa, justo donde esta el icono Qi, tenemos la zona de carga inalámbrica, debiendo situar esta sobre la correspondiente estación de carga para que esta se realice.

Jabra Elite 85T vs Jabra Elite 75t
Arriba Jabra Elite 75t – Abajo Jabra Elite 85t

En los auriculares también tenemos variaciones en su diseño, algunas mas evidentes que otras, pero que afectan a su rendimiento y uso. Para empezar su exterior luce los nuevos orificios para alivio de presión y el micrófono inferior, el cual antes estaba en la parte negra y era más evidente, mientras que los orificios del micrófono principal ahora son más pequeños y disimulados. En la parte interna se ha redondeado la zona, que ahora es ligeramente mas gruesa, pero sobre todo se ha cambiado el canal del altavoz y con el las almohadillas.

Jabra Elite 85T vs Jabra Elite 75t
Arriba Jabra Elite 75t – Abajo Jabra Elite 85t

Curiosamente estos cambios han derivado en que el dispositivo pase de tener una certificación IP55 a solo IPX4, un cambio donde posiblemente tengan algo que ver el nuevo diseño de almohadillas.

Almohadillas para filtrar la suciedad

El canal del altavoz de los Jabra Elite 85t son ovalados, de mucho mayor tamaño que su predecesor y es que pasamos de un altavoz de 6mm a uno de 12mm, es decir doblando el tamaño. Este cambio de diseño ha afectado al mismo en las almohadillas, las cuales volvemos a disponer en tres tamaños, pero que ahora no vienen “huecas” sino que son las que incorporan el filtro que habitualmente vemos al inicio del canal.

Si nos fijamos en la siguiente imagen veremos que las nuevas almohadillas del Jabra Elite 85t no solo son ovaladas y mas gruesas, además en su interior cuentan con una membrana perforada. Esto por una parte mejora la higiene del dispositivo al permitirnos sacarlas y limpiarlas a fondo, pero por otro lado al retirarlas vemos que tras ella encontramos un canal abierto hacia el interior del auricular, algo que no me ha convencido. Me gusta la membrana, pero no creo que sea motivo para dejar el canal totalmente abierto con el riesgo de que entre algo cuando estamos cambiando la almohadilla.

Jabra Elite 85T, un renovación mayor de lo que parece - Análisis 26
A la izquierda Jabra Elite 75t, a la derecha Jabra Elite 85t

Una App para un alto grado de personalización

Como es habitual para poder configurar y actualizar los auriculares jabra contamos con una aplicación que puede presumir de ser completa y lograr mejorar mejorar sustancialmente la experiencia de uso. Para ellos cuenta con funciones como MyControls o MySound, permitiendo el primero personalizar las funciones de controles al escuchar música, realizar o recibir llamadas. El segundo lo que permite es realizar un ajuste personalizado del sonido dependiendo para cada usuario, algo que realiza mediante un sistema de pitidos y que deberemos realizar en una zona silenciosa.

Esta aplicación nos da la opción de crear y personalizar perfiles de música con un ecualizador de cinco bandas, además de realizar ajustes en la cancelación de ruido activa.

Los Jabra Elite 85t según la compañía cuentan con 11 niveles de cancelación de ruido, aunque en realidad son cinco niveles de cancelación de ruido activa, cinco de HearThrough y el apagado de ambos. Con el primero nos aislamos del ruido exterior gracias a sus seis micrófonos, los cuales logran amortiguar el sonido externo para que podamos disfrutar de la música de forma mas inmersa. Por contra el sistema HearThrough permite que escuchemos el sonido que nos rodea, algo muy práctico si vamos caminando por la calle y debemos ser conscientes de lo que pasa en el entorno.

Con esta aplicación también podremos activar o desactivar el sensor de presencia, el cual pausa y reanuda la reproducción de música al quitarnos o ponerlos los auriculares, e incluso regular el volumen de escuchar nuestra propia voz en una llamada.

Por otro lado estos auriculares permiten conectar hasta 8 dispositivos, pudiendo usar dos al mismo tiempo. Con ello podemos escuchar música desde el PC y si mientras nos llaman al móvil, de forma automática el dispositivo pausa la reproducción del PC y nos lleva a la llamada. Si lo deseamos, con la aplicación podemos decirle que para una mayor estabilidad desconecte los auriculares de cualquier otro dispositivo que no sea el de la llamada y los vuelva a conectar cuando esta finalice. Así logramos una mayor estabilidad en la conexión.

Junto con varias funciones más, esta aplicación nos permite actualizar el firmware del auricular, algo que hemos podido comprobar ya que durante las semanas de prueba se han actualizado dos veces.

Jabra Elite 85T, un renovación mayor de lo que parece - Análisis 35

Experiencia de uso

Tras un repaso general al dispositivo, sus novedades y añadidos, toca hablar de la experiencia de uso, que tal han funcionado, si han mejorado tanto como prometen y demás. Para ello antes de nada hagamos un repaso a sus características.

Jabra Elite 85t, especificaciones:

  • Conectividad: Bluetooth 5.1 y Multiconexión (hasta 8 dispositivos, 2 dispositivos al mismo tiempo)
  • Audio:
    • Tamaño del altavoz 12 mm
    • Ancho de banda en reproducción de música: 20 Hz a 20 kHz
    • Ancho de banda en llamadas: 100 Hz a 10 kHz
    • Jabra Advanced Active Noise Cancellation (ANC)
    • HearThrough ajustable
    • Códecs de audio AAC y SBC
    • Ecualizador personalizable
  • Micrófonos:
    • 6 micrófonos MEMS
    • Reducción de ruido y protección contra el viento
    • Ancho de banda de 100 Hz a 10 kHz
  • Autonomía:
    • 5.5 horas y hasta 25 horas con la carcasa de carga con ANC
    • 7 horas y hasta 31 horas en total con carcasa de carga sin ANC
    • Carga rápida: 60 minutos de batería con 15 minutos de carga, 3 horas para carga completa mediante cable
    • Carga inalámbrica Qi: 3.5 horas para carga completa
  • Sensor de presencia
  • Soporte para Alexa, Siri y Google Assistant
  • Diseño semiabierto con válvulas de alivio de presión
  • 3 pares de EarGels de silicona ovalados (S, M, L)
  • Clasificación IPX4
  • Dimensiones: 23,1 x 19,0 x 16,2 mm
  • Dimensiones de la carcasa de carga: 64,8 x 41,1 x 28,5 mm
  • Peso (carcasa de carga): 45,1 gramos
  • Peso (cada auricular): 7 gramos

Con los Jabra Elite Active 75t me lleve una excelente impresión, aunque está mejoró con el paso del tiempo cuando de improviso la marca actualizó los mismos para añadirles la cancelación de ruido activa, una función que antes no tenían. Este buen soporte ha vuelto a quedar patente con los Elite 85t, ya que inicialmente sufrí varios problemas de perdida de conexión e incluso ruidos raros cuando pasaba de un dispositivo conectado a otro. Esto se ha ido solucionando vía actualizaciones y que ha logrado mejorar mi primero impresión.

En lo que ha diseño debemos decir que sigue siendo ergonómicamente muy cómodos, aunque para ser sinceros no tanto como los Elite 75t. Esto hace que si bien se han mantenido firmes al realizar ejercicio moderado, al intensificar el mismo ya he comenzado a ver que no están tan firmes como su predecesor. Donde no ha cambiado es el la respuesta de los controles, los cuales siguen siendo muy precisos y sin necesidad de una presión excesiva, algo que agradecemos y que en otros modelos implicaba “clavarte” el auricular con cada toque.

Con el aumento de tamaño de sus drivers se debería notar una mejoría en el sonido, sobre todo en los graves, esto es así pero de una forma más moderada de lo que podría parecer a simple vista. Esperaba más pegada y esto posiblemente se debe a su diseño abierto, aunque a pesar de ello la mejora es más que evidente. El cuestión de potencia y capacidad de ofrecer mas detalle en el sonido, la mejora también es significativa y se nota que Jabra ha trabajado en ello.

Jabra Elite 85T, un renovación mayor de lo que parece - Análisis 36

A pesar de todo, donde más destaca este auricular con respecto a sus hermanos y donde realmente se ha ganado el nombre de Elite es con su cancelación de ruido activa, que en su caso la marca ha bautizado como “Digital avanzada”. Aunque ya hemos probado otros dispositivos similares, podemos decir que la cancelación de ruido activa que ofrece los Jabra 85t está en sin duda entre las más efectivas, siendo uno de los puntos que mas convencido me ha dejado. Eso si, si apagamos la cancelación activa, podemos notar que la cancelación pasiva es menos efectiva que la serie 75t.

Finalmente hablamos de la autonomía, un punto importante en un dispositivo inalámbrico y que en este caso ciertamente cumple con lo que promete, logrando sin dificultad alcanzar las 5 horas y media con la cancelación de ruido activada con cada carga.

Conclusiones

Si bien reconozco que hay una clara evolución a mejor en estos auriculares, como ya he mencionado hay varios puntos que prefería de modelos precedentes, sobre todo en el aspecto del canal abierto tras las almohadillas, un diseño menos firme o la bajada en la protección contra polvo y agua. Dicho esto no se puede negar la evidencia y es que Jabra ha logrado una mejora significativa en la calidad del sonido con los Elite 85t, algo que es aún más notorio con la cancelación de ruido activa habilitado. Lo ha hecho manteniendo casi todas las virtudes de sus predecesores, aunque no todas, lo que hace que para algunos usuarios les merezca más la pena ir a por otros modelos de la marca. Un ejemplo claro es que si eres deportista, sinceramente te aconsejo que vayas a por los Elite Active 75t, tanto por su estabilidad como por su protección IP57, aunque sacrifiques algo en el sonido y la cancelación avanzada.

Por contra para los que quieran disfrutar de su música en las mejores condiciones, la potencia y calidad de sonido de los Elite 85t está un punto por encima de sus hermanos, además de una excelente cancelación de ruido activa. Por lo que la única razón para optar por versiones anteriores es el precio y es que los Jabra Elite 75t tienen un precio habitual de 179,99€, bastante por debajo de los 229,99€ de los Elite 85t.

Jabra Elite 85T, un renovación mayor de lo que parece - Análisis 37

Con todo, si ya cuentas con un modelo Elite 75t o Elite Active 75t, lo cierto es que no te va a merecer la pena el cambio. Esto por otra parte es bueno, ya que demuestra el buen trabajo hecho con estos modelos y su soporte postventa, algo que podría animar a nuevos compradores a apostar por los Jabra Elite 85t.

Jabra Elite 85t

229,00 €
8.4

Valoración

8.4/10

Pros

  • Sonido de calidad
  • Cancelación de ruido avanzada
  • App completa para personalizar a gusto
  • Posibilidad de conectar con dos dispositivos al mismo tiempo
  • Calidad de construcción.
  • Carga inalámbrica

Contras

  • Diseño con algunas lagunas
  • "Solo" IPX4
  • Menos cómodo que sus predecesores

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.