Amazon renovó recientemente sus dispositivos Fire TV, incluyendo el Amazon Fire TV Cube un dispositivo que podemos calificar como un hibrido de Amazon Echo y un Fire TV Stick, pero en versión vitaminada.

Se trata de un dispositivo que se conecta directamente a la televisión, incluye Fire TV y nos permite controlar tanto la televisión como barras de sonido o receptores AV. Lo mejor de ello es que si bien contamos con un mando, este no es necesario ya que podemos usar directamente la voz para solicitar a Alexa que haga la mayoría de las funciones usuales.

Como siempre y tras estar un par de semanas usándolo, ahora toca hablaros de la experiencias de tener a Alexa y un Fire Tv metidos en un pequeño cubo. Si quieres saber que nos ha parecido, solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué nos ofrece Amazon Fire TV Cube?

Amazon Fire TV Cube, ya no necesitas mando para controlar tu televisión - Análisis 1

Antes de pasar a hablar del diseño y experiencia vamos a hacer un pequeño resumen de que ofrece este dispositivo, la segunda generación de una curiosa propuesta que permite conectarse a un televisor y transmitir video en calidad Ultra HD 4K, siendo compatible con sonido Dolby Vision, HDR y HDR10+. Aunque podemos usarlo con casi cualquier dispositivo, lo que podamos hacer varia mucho dependiendo de la compatibilidad de tus TV o barra de sonido, por lo que te aconsejo que te pases antes por la pagina de Amazon y compruebes la compatibilidad de tu equipo.

Además de un conector HDMI, cuenta con conectividad Bluetooth 5.0 y Wifi de doble banda, aunque para conectarlo a la red disponemos de un adaptador Ethernet que se conecta mediante un puerto microUSB, a pesar de lo cual seguiremos contando con este ya que el propio adaptador incorpora un puerto que suple el que él ocupa en el Fire TV Cube.

Por otro lado junto con el propio cubo tenemos un mando, por lo que aunque con ordenes de voz podemos hacer casi todo, si lo preferimos podemos usar también el mando. También encontramos un extensor infrarrojos que nos permite situarlo en una posición que sea más accesible si el dispositivo se sitúa en un lugar al que no llegue bien la señal. Curiosamente lo que no incluye en un cable HDMI, algo que deberemos comprar aparte.

Amazon Fire TV Cube, ya no necesitas mando para controlar tu televisión - Análisis 2

En el interior del Fire TV Cube encontramos un procesador Hexa-Core con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento, además de un pequeño altavoz de 1.6 pulgadas que no debe asustarnos, ya que el sonido lo sacaremos realmente por la barra de sonido o el televisor, algo que se agradece por que su calidad es bastante baja.

Especificaciones

  • Dimensiones: 86,1 x 86,1 x 76,9 mm
  • Peso: 465 gramos
  • Procesador: Hexa-Core (Quad-Core a 2,2 GHz como máximo y Dual-Core a 1,9 GHz como máximo)
  • Almacenamiento: 16 GB interno
  • RAM: 2 GB
  • Conectividad: Wifi de doble banda y doble antena (MIMO), Bluetooth 5.0 y LE
  • Puertos: HDMI, alimentación, micro USB y compatibilidad con infrarrojos mediante cable
  • Altavoz: 1x de 1,6 pulgadas (40 mm)
  • Micrófonos: Ocho
  • Compatibilidad de audio: Dolby Atmos, sonido envolvente 7.1, estéreo de 2 canales y pass-through a través de HDMI (hasta 5.1)
  • Formatos de contenido compatibles: Vídeo: Dolby Vision, HDR 10, HDR10+, HLG, H.265, H.264 y VP9. Audio: AAC-LC, AC3, eAC3 (Dolby Digital Plus), FLAC, MP3, PCM/Wave, Vorbis y Dolby Atmos (EC3_JOC). Imagen: JPEG, PNG, GIF y BMP
  • Resolución de salida compatible: 2160p, 1080p y 720p hasta a 60 FPS

Diseño cubico que ya es hora de mejorar

Comenzaremos hablando del diseño del Fire TV Cube, y lo primero decir que para gustos … colores. Personalmente no solo no me gusta su diseño de cubo negro, si no que no me gustan sus acabados, quedando muy lejos de lo que espero de un dispositivo de Amazon. A esto no ayuda que tenga al lado un Echo de cuarta generación con un diseño moderno, limpio y simplemente hermoso. Justo lo que no es el Fire TV Cube.

Se trata de un cubo negro con acabados brillantes y una tira LED en la parte superior frontal. Este acabado tiene un problema de base y es que está reñido con la limpieza, sus laterales brillantes no tardan mucho en mostrar arañazos como se te ocurra pasarle un trapo para limpiarlo. Algo que negro y cerca de un TV, pues no tarda en mostrar polvo.

Amazon Fire TV Cube

La parte trasera continua este diseño pero con una rebaje, este de color mate, donde tenemos las conexiones que de izquierda a derecha son: micro USB, puerto IR para el adaptador, HDMI y puerto de alimentación.

Amazon Fire TV Cube, ya no necesitas mando para controlar tu televisión - Análisis 3

En la parte superior tenemos los ocho micrófonos y los habituales botones de activación, mutado de los micrófonos y control de volumen. Una distribución típica que no ha cambiado a pesar de su diseño.

Amazon Fire TV Cube, ya no necesitas mando para controlar tu televisión - Análisis 4

Cuando reclamamos la ayuda de Alexa la luz LED que ilumina el perfil superior le da un aire que mejora mucho su aspecto, pero el resto del tiempo es un objeto que cuesto de ubicar, llamando la atención pero sin que sea precisamente de forma positiva. Aunque nuevamente repito, esto es algo subjetivo y va en cuestión de gustos, si te gustan los ángulos y los colores oscuros, el Fire TV Cube te gustará.

En lo que al mando se refiere, estamos ante un diseño simple e intuitivo, con un botón para invocar a Alexa y un anillo que nos permite desplazarnos por los menús. Luego tenemos los botones de volumen, avance, retroceso y pausa / reproducción, además de uno dedicado a mutar los micrófonos. También contamos con un botón para ir al inicio, es decir al menú de Fire TV, otro para los menús y uno de retroceso. Todo ello muy sencillo de entender gracias a unos dibujos muy gráficos. Aunque como decimos, lo cierto es que terminamos más hablando que usando el mando.

Amazon Fire TV Cube, ya no necesitas mando para controlar tu televisión - Análisis 5

Un sistema que mejora y añade opciones

Tanto para este dispositivo como para el resto de dispositivos Fire TV tenemos acceso al sistema de Amazon para este tipo de aparatos, el Fire TV OS. Este se distingue sobre todo por su integración con Alexa y los servicios de Amazon, aunque también cuenta con una buena integración en otros servicios.

Amazon ha estado trabajando en él para aumentar su rendimiento, su rapidez y sus opciones, por lo que se va notando como poco a poco el sistema va mejorando, algo que en este caso incluye una completa guía de instalación que se nos va mostrando en la pantalla una vez conectado el Fire Tv Cube.

Una vez instalado nos encontramos con un menú de inicio simple e intuitivo, el cual nos deja acceder a las múltiples aplicaciones disponibles en la tienda de Amazon, incluyendo Netflix, Disney Plus, Youtube, Movistar Plus, RTVE a la carta, AtresPlayer y un largo etcetera, aunque entre ellas no está HBO. Una vez conectado podremos iniciarlas con un simple comando de voz, pero dependiendo de cada una la integración será mayor o menor, siendo sin duda la mejor experiencia la que nos ofrecen las aplicaciones de Amazon como Prime Video o Prime Music.

Una muestra de la evolución del sistema lo hemos podido comprobar en el reciente añadido de la pestaña «En directo» y poder usar en el Fire TV Cube las rutinas de Alexa. En la pestaña de «En directo» podemos ver las las aplicaciones de las principales cadenas de TV, además de categorías como «Canales recientes», «Deportes en vivo» y «Noticias de última hora», por lo que a los servicios en Streaming se añade la opción de televisión en directo. Aún faltan canales, pero esperan ir sumando más poco a poco.

Por otro lado no podemos olvidar que este dispositivo nos permite controlar aspecto de la televisión como encender o apagarla, subir o bajar el volumen o cambiar la fuente de entrada si contamos con varias. Esto se aplica también a dispositivos compatibles como barras de sonido y receptores AV.

A la hora de usar el Fire TV Cube la experiencia podemos usarlo como un echo normal, preguntándole por el tiempo o pidiendo que encienda o apague las luces, pero donde gana es cuando lo usamos con una televisión, ya sea con Fire TV o simplemente para pedirle que reproduzca música, algo que hará en la televisión y mostrando información sobre la música que estemos reproduciendo.

Cuando usamos Alexa es mejor hacerlo con indicaciones directas a donde queremos ir, ya que usarla para movernos por el menú no es la mejor idea y ahí entra en uso el mando. Sin embargo si le damos la orden correcta podemos pedirle que inicie una película concreta en Netflix, que vaya a la serie que estamos viendo en Amazon Prime Video o que nos ponga nuestro canal preferido en Youtube. Eso sí, en mi caso al tenerlo cerca de la televisión a veces le ha costado reconocer mi voz, algo que sucedía a volumen algo elevado del sonido de la tele, aunque tras varios intentos termina captándonos.

No sabemos si es cosa de Amazon o de las aplicaciones, pero hay una clara ventaja en usar los servicios de la compañía sobre otros. No es lo mismo buscar un capitulo de una serie en Amazon Prime Video que en Netflix, algo que agradeceríamos poder equiparar ya que al final lo que se ve perjudicado es la propia experiencia de usuario. A pesar de ello he de decir que en líneas generales los comandos por voz han permitido que pueda hacer uso de la mayoría de servicios que suelo usar sin mas que ocasionales problemas que solvente usando el mando (que para eso está).

Conclusión y opiniones

La conveniencia de comprar o no el Amazon Fire TV Cube depende mucho del tipo de televisor que tengamos y su compatibilidad con los servicios que usemos. A excepción de HBO podremos encontrar las principales plataformas de video bajo demanda, por lo que si nuestro televisor no las admite con este dispositivo nos olvidamos de este problema. Por otro lado está Alexa y su integración con Fire TV OS, siendo una gozada poder encender la televisión y acceder a casi cualquier contenido con solo una orden de voz. Adiós a mandos para cada cosa, tu voz es suficiente. Además podremos hacerlo con calidad 4K HDR y un sonido Dolby Atmos si nuestro equipo lo admite.

Por otro lados sus 16 GB de almacenamiento permite que instalemos aplicaciones y juegos para no aburrirnos, mientras que su RAM y procesador han demostrado que pueden hacerse cargo de ellas sin problemas.

Si estas pensado en hacerte con un Echo y un Fire TV, aquí tienes un dos en uno, un dispositivo que dejando de lado el aspecto estético, cumple con su cometido y lo hace de forma notable.

El precio del Amazon Fire TV Cube es de 119.99€, aunque en estos momentos con el Black Friday lo encontramos por 79.99€.

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.