Las loot boxes o cajas de botín son un componente que en los últimos años no ha dejado de incluirse en todo tipo de juegos, incluso aquellos que por naturaleza a priori no tenía cabida, pero la fiebre por la monetización hace maravillas. Desde juegos como Call of Duty, NBA 2K, The Division, FIFA, Overwatch o Battlefield y llegando hasta a Assassin’s Creed. Aunque ahora la fiebre está más dirigida al popular battle pass o pase de batalla, las cajas de botín no son algo que haya desaparecido ni mucho menos.

Loot boxes: una regulación necesaria

loot boxes

En juegos de móvil las loot boxes son algo aún mucho más popular, ahí hay ejemplos como Mario Kart Tour dónde Nintendo se subió al carro, o el famoso Genshin Impact que goza de mecánicas gacha, tan populares en lugares como Japón. El problema real de todas estas mecánicas reside en su azar, puesto que hasta que no has abierto la caja, sobre o cofre en cuestión, no sabes qué te puede tocar.

Países como China decidieron que las cajas de botín o loot boxes debían incluir una detallada información de las probabilidades de cada ítem, que podían incluir y hasta tiradas necesarias para lo más codiciado. Aún así, sigue siendo algo que se deja en manos del azar, o en este caso, un algoritmo que hace el trabajo de la aleatoriedad. En juegos como FIFA, dónde los jugadores se gastan grandes cantidades de dinero en la compra de sobres para FIFA Ultimate Team. EA, de hecho, declaró que Ultimate Team había generado hasta 6 mil millones de dólares desde 2015, ahí es nada.

Las "loot boxes" en el punto de mira del Gobierno de España para su regulación 28

Por estos motivos varios países europeos y la Unión Europea pusieron sus ojos en éstas loot boxes tan populares, puesto que realmente constituyen juego de azar y por lo tanto, se ha de legislar, algo que ha llevado la critica de muchas empresas del sector, como era de esperar. En este caso, el Gobierno de España a través del Ministerio de Consumo quiere regular las cajas de botín en España, lanzando una reforma de la Ley del Juego de 2011.

En palabras de Mikel Arana, Director General de Ordenación del Juego, explicó que se van a revisar y mejorar las partes necesarias de la ley 13/2011, puesto que “en el mundo online, los cambios han sido extraordinarios”. Según el Ministerio, las loot boxes juegan en el mismo terreno que los juegos de azar que todos conocemos y pueden generar comportamiento y consumo compulsivos ligado al azar, y buscan de esta forma evitar ludopatía y dinámicas dañinas en niños y adolescentes, el colectivo más vulnerable.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.