Inicialmente OnePlus era una marca que destacaba sobre el resto en lo que a relación calidad/precio se refiere, pero que poco a poco fue dejando alejándose de este camino, algo que los usuarios notaron y les reprocharon. Para cambiar esto se decidió lanzar la gama Nord, terminales que retomaban esta senda y del que hoy os traemos el análisis de su primer representante, el OnePlus Nord.

Este terminal se aleja en su diseño de lo que estábamos acostumbrados a ver en la marca, adoptando un estilo mas sencillo y prestando mas atención a nivelar un equilibrio entre sus capacidades y precio. Durante las últimas semanas lo hemos probado y ahora os contamos nuestras impresiones.

El equilibro como elemento ganador

OnePlus Nord

El OnePlus Nord luce un diseño que si bien pretende mantener las sensaciones de un terminal premium, lo cierto es que a primera vista estas se alejan bastante de las que nos dejamos otros modelos de la compañía. A pesar de ello hay que reconocer que estamos ante un terminal con unos acabados de calidad, donde su trasera y frontal están construidos en cristal y se unen a un marco para ofrecer un diseño de acabados redondeados con unas medidas de 158,3 mm x 73,3 mm x 8,2 mm y un peso de 184 gramos. Disponible en colores Mármol azul, Gris ónix y Gray Ash, nosotros contamos con el primero de ellos y posiblemente el más llamativo.

Como es norma y seña distintiva en la compañía, el OnePlus Nord cuenta con un marco donde además del botón de encendido y los controles de volumen, encontramos el “Alert Slider”. Este es un deslizable que nos permite silenciar el sonido, ponerlo en vibración o activarlo, distinguiéndose del resto de botones en un acabado metálico rugoso que facilita su uso.

OnePlus Nord, analizamos el regreso a sus orígenes de OnePlus 26

El contorno del terminal apuesta por la limpieza de líneas, por lo que en la superior solo vemos un micrófono y cuenta con todos sus puertos en la parte inferior. Aquí encontramos un altavoz con doble abertura, un puerto USB tipo C, otro micrófono y la bandeja para la tarjeta nanoSIM.

En el paquete junto con el smartphone nos viene una funda para proteger el equipo, algo que si bien hace que el terminal luzca menos, nos da ese plus de seguridad en caso de caída. Además esto hace que cuando depositemos el móvil sobre una mesa este no baile por culpa de su modulo trasero para las cámaras, el cual sobresale ligeramente del cuerpo del OnePlus Nord.

OnePlus Nord

Pantalla fluida FHD+ a 90 Hz

OnePlus fue de las primeras en apostar por una mayor tasa de refresco para las pantallas de sus smartphones y en el OnePlus Nord se ha mantenido esa buena costumbre. Esperábamos que este fuera uno de los puntos fuertes del terminal y esta previsión se ha cumplido.

Con un panel plano, la pantalla Fluid AMOLED de 6.44 pulgadas se rodea de un marco que ha reducido su ancho a la mínima expresión, ligeramente mas grueso en la zona inferior y que en la esquina superior izquierda alberga un doble orificio para las cámaras selfie. Junto con una resolución Full HD+ de 2.400 x 1.080 pixeles, tenemos una tasa de refresco de 90 Hz, lo que nos asegura que la experiencia de uso ofrecida hace honor al nombre de la pantalla, siendo realmente fluida en su uso.

Todo esto conjunto está protegido por una capa Gorilla Glass 5 y bajo él se encuentra un sensor de huellas óptico que en nuestras experiencia ha demostrado su valía, siendo bastante preciso si se posiciona el dedo en la zona correcta, algo que no es complicado gracias a una animación que nos indica el lugar correcto.

OnePlus Nord, analizamos el regreso a sus orígenes de OnePlus 30

Si tenemos que valorar esta pantalla podemos decir sin duda que está por encima de la mayoría de terminales de la gama media, ofreciendo un buen nivel de brillo que permite que podamos hacer uso del terminal en exteriores sin problema. Oneplus monta una buena calibración por defecto para el Nord, pero que si no nos convence podemos configurarlo de forma muy completa via software.

A nivel de detalle y contraste la pantalla del OnePlus Nord también cumple sobradamente, lo que hace que sea un dispositivo que nos permite disfrutar de una buena película, algo que se nota aún mas en los juegos gracias a su alta tasa de refresco. En estas situaciones el sonido de su altavoz acompaña con una buena potencia, aunque tendiendo a metalizar el sonido si lo ponemos al máximo. Como en otras ocasiones es mejor usar unos buenos auriculares en estas situaciones.

OnePlus Nord, analizamos el regreso a sus orígenes de OnePlus 38

Experiencia de uso

Era de esperar que para lograr de este un dispositivo más asequible se tocará aspectos como el procesador, por lo que no tenemos alguno de los que podíamos esperar en un gama alta, si no que se ha optado por un Snapdragon 765G. Esto sin embargo no es mala noticia ya que hablamos de un procesador que ofrece un rendimiento muy digno, que además en nuestro dispositivo se apoya en una RAM de 12GB LPDDR4X y 256 GB de almacenamiento.

El resultado de este conjunto es un rendimiento que si podemos considerar premium ante los resultados, puede que no alcance el nivel que le ofrecería un chip de alta gama, pero sin duda la experiencia de uso es uno de los mejores factores del OnePlus Nord.

En el día a día este terminal ha respondido a todo lo que se le ha exigido de forma notable, incluyendo un uso gamer, aspecto que normalmente exige lo máximo de un smartphone y que suele sacar a relucir sus carencias. Por contra el OnePlus Nord las supera de forma solvente.

OnePlus Nord, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 158,3 mm x 73,3 mm x 8,2 mm
Peso: 184 gramos
Colores disponibles: Azul, Gris
Software
Sistema Operativo: Android 10
Capa de personalización: OxygenOS
Pantalla
Fluid AMOLED 6,44 pulgadas con resolución 2400 x 1080 píxeles, 408 ppi, 90 HZ, Corning Gorilla Glass 5
Procesador
Qualcomm Snapdragon 765G 5G
Adreno 620
Memoria RAM
8 GB/12 GB LPDDR4X
Almacenamiento
128 GB/256 GB UFS2.1
Cámaras traseras
Principal Sony IMX586 de 48 MP (4 en 1)/12 M, 6P OIS, EIS, apertura f/1,75 Ultra gran angular 8 MP con apertura f/2,25 119° Sensor de profundidad 5 megapíxeles f/2,4 Macro 2 megapíxeles apertura f/2,4
Cámara frontal
Principal Sony IMX616 32 megapíxeles (4 en 1)/8 M EIS apertura f/2,45 Ultra gran angular 8 megapíxeles f/2,45 105°
Batería
4.115 mAh Warp Charge 30T (5 V/6 A)
Conectividad
5G
Otros detalles
Bluetooth 5.1, NFC, Sensor de huellas digitales en pantalla
Precio
a partir de 399.00 €

OxygenOS sigue siendo una garantía

Una de las mejores bazas que tiene OnePlus es una capa que cuenta con una gran número de opciones y funciones, pero que al contrario que otras no repercute de forma negativa en el rendimiento del equipo.

El OnePlus Nord nos llega con OxygenOS 10.5, capa que funciona bajo Android 10 e incluye funciones propias como el modo Fnatic para gamers, el cual optimiza el funcionamiento del dispositivo cuando jugamos. Entre sus capacidades está la de poder personalizar la interfaz hasta el punto de poder modificar el color de acento, el tono, los iconos del sistema, la fuente,. la calidad de pantalla y su tasa de refresco.

OnePlus Nord, analizamos el regreso a sus orígenes de OnePlus 39

OxygenOS incluye el sintonizador Dirac, el cual mejora el sonido en base al entorno para poder ajustar este cuando vemos una película o escuchamos música.

Junto al sensor de huellas podemos usar el desbloqueo facial, algo que la verdad he usado poco ya que su sensor funciona realmente bien. También contamos con pantalla ambiente que nos muestra información y las notificación para verlas sin tener que desbloquear el terminal.

Conectividad 5G y batería con carga rápida

Para dejar claro que este terminal está a la última OnePlus ha incorporado conectividad 5G, por lo que contamos con la máxima velocidad de navegación, un extra que sin duda se agradece en este rango de precios. Además cuenta con una batería que no asombra por su capacidad de 4.115 mAh, pero si por una buena gestión de la misma y por contar con carga Warp Charge 30T que en 30 minutos nos carga un 70% de su batería. Para llenar el total de la misma necesitas aproximadamente una hora.

En el día a día tenemos un tiempo de pantalla de entre aproximadamente unas 6 horas y media, lo que nos da para llegar de forma holgada al fin del día e incluso mas de una vez llegar al día y medio. Una buena gestión por parte del sistema de encarga de esto y la verdad es que funciona realmente bien.

OnePlus Nord, analizamos el regreso a sus orígenes de OnePlus 54

Seis cámaras, pero sin teleobjetivo

En lo que a cámaras se refiere el OnePlus Nord luce un total de seis, dos en su frontal y cuatro en su trasera. En el apartado selfie tenemos una sensor principal Sony IMX616 de 32 megapíxeles con sistema cuatro en uno y EIS, el cual se acompaña de un ultra gran angular de 8 megapíxeles con 105º de campo de visión. Este conjunto logra con su cámara principal unos selfies con un buen reflejo de los colores y detalle, aunque sufre para delimitar el contorno en los retratos. Si bien logra un desenfoque decente del fondo, en las zonas complicas el objeto en primer plano muestra zonas en su contorno sin difuminar.

La segunda lente de su frontal está pensada para selfies en grupo y si bien amplia el campo de visión, esto lo hace bajando un peldaño el detalle de la imagen, aunque por contra corrige de forma muy decente las distorsiones de este tipo de lentes.

OnePlus Nord, analizamos el regreso a sus orígenes de OnePlus 55

En la parte trasera nos encontramos con cuatro lentes sobre un modulo que sobresale del cuerpo principal en formato vertical. Este conjunto se compone de una lente principal Sony IMX586 de 48 MP que con su sistema de 4 pixeles en 1 arroja fotografías de 12 MP. Esta lente viene con estabilización de imagen óptica y electrónica y una apertura f/1,75. La segunda lente es un ultra gran angular de 8 MP con apertura f/2,25 y Fov de 119°, mientras que un sensor de profundidad 5 MP y una lente macro de 2 MP completan el equipo.

Con este conjunto y las cámaras frontales permiten que podemos grabar videos en resolución 4K a 30 FPS y a 60 FPS en 1.080 p. Sin embargo el conjunto trasero añade también un modo 4K Cine 30FPS, el cual realiza grabaciones en Ultra HD en formato 21:9 tipo cine.

OnePlus Nord, analizamos el regreso a sus orígenes de OnePlus 56

Este conjunto define por si mismo lo que es el OnePlus Nord, un terminal equilibrado que si bien no puedes decir que asombre en un punto concreto, cumple de forma notable en la mayoría de sus aspectos. Como toque negativo decir que hecho en menos una lente teleobjetivo, pero esto ya es solo por sacarle un “pero“.

En buenas condiciones las fotografías realizadas por el OnePlus Nord logran unas imágenes con un buen nivel de detalle y nitidez, aunque en ciertas ocasiones tiende a saturar un poco la escena. Esto es algo más notorio cuando activamos el HDR, el cual si bien logra levantar las sombras y da mas detalle, lo hace a costa de saturar las zonas más iluminadas. No es algo drástico, pero si que hace que la imagen se vea menos fiel a la realidad en sus colores.

Su gran angular mantiene a raya la distorsión que suele provocar un amplio campo de visión, logrando una imagen bien cuadrada aunque sin el detalle que tenemos con su cámara principal, algo por otro lado esperable.

No tenemos teleobjetivo pero si una lente macro y un modo supermacro, que si bien no es un adorno como hemos visto en otros equipos, tampoco es su punto fuerte. Logra unos resultados aceptables, aunque lograr un buen enfoque es todo un desafío.

Donde se ha logrado un gran resultado es en su modo nocturno, ya que sin el las imágenes acusan mucho el ruido, mientras que con el flash lava imagen y pierde detalle. Con el modo nocturno se logra una imagen mas detallada que saca a relucir los colores e ilumina la escena, aunque eso se hace a costa de un procesado que reduce la nitidez.

OnePlus Nord

Conclusiones y opinión

OnePlus se iba desviando del camino que le hizo ganar adeptos por todo el mundo y necesitaba un cambio de rumbo, o más bien necesitaba seguir ofreciendo en su catalogo una línea de productos que mantuvieran la esencia de la empresa. Esta línea es la gama Nord y el OnePlus Nord es el terminal que inició este camino.

Lo cierto es que el diseño no me apasiona, mas que nada porque los modelos anteriores de la compañía me parecieron una preciosidad, aunque reconozco el OnePlus Nord es bonito en su acabado y seguramente a la mayoría de los que estén pensado en comprarlo les va a encantar.

Otra cosa es su rendimiento, un aspecto donde nuevamente hay que quitarse en sombrero ante OnePlus. Puedes decir que en el mercado hay terminales que por este precio ofrecen mejores cámaras o incluso mejores prestaciones, pero pocos fueran de los Pixel pueden hacerle sombra en el buen manejo que hace del sistema operativo.

OnePlus Nord, analizamos el regreso a sus orígenes de OnePlus 57

OnePlus debe mejorar aspecto de su cámara, algo que no es algo novedoso y que la compañía ya ha sufrido y solucionado en modelos anteriores con actualizaciones del sistema. Sin embargo si valoramos en dispositivo en su conjunto, con sus pros y sus contras y teniendo en cuenta que el modelo 8+128GB sale por 399€ y el 12+256GB que hemos probado sale por 499€, lo cierto es que es una seria recomendación en su gama.

OnePlus Nord

399,00 €
8.3

DISEÑO

8.0/10

PANTALLA

8.5/10

CÁMARAS

8.0/10

BATERÍA

8.0/10

RENDIMIENTO

9.0/10

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

8.3/10

Pros

  • Rendimiento
  • Pantalla
  • Carga rápida
  • Fluidez general

Contras

  • Las cámaras tiene margen de mejora
  • Diseño "normalizado" que no apasiona
  • Una mayor batería hubiera completado su buena carga rápida

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.