Huawei no está pasando por su mejor momento y es algo obvio para todos, si bien el mercado chino le ha salvado hasta el momento, las nuevas medidas de Estados Unidos han mostrado ser mucho mas contundentes que las precedentes y podrían suponer el mayor reves a superar por la compañía.

A pesar de ello el gigante chino sigue lanzando al mercado nuevos dispositivos y ampliando aún mas su campo de acción. Para mostrarnos como está siendo el desarrollo de estos planes, hemos podido asistir a una muestra personalizada de los dispositivos lanzados en el HDC 2020, asi como poder tener un primer contacto con ellos.

Huawei nos presenta sus dispositivos y habla de sus planes de futuro 27

Destacando los wearables de Huawei

Aunque en muchas ocasiones se pone el foco de Huawei en su gama de Smartphones, lo cierto es que la compañía tiene presencia en una amplia variedad de campos dentro del mercado tecnológico. Las redes 5G son su gran baza y para muchos el motivo de la disputa con la administración USA. Sin embargo la intención de la compañía es hacer crecer su ecosistema de productos, algo que en un futuro podría potenciar con HarmonyOS, pero que ya comienza a ser una realidad.

Huawei FreeBuds Pro, una gran promesa

En la presentación Huawei nos mostró algunos de sus productos estrella y los primeros fueron sus nuevos auriculares inalámbricos FreeBuds Pro, un producto en el que han trabajado mucho para distinguirlos de la competencia, tanto a nivel de diseño como de capacidades.

Huawei nos presenta sus dispositivos y habla de sus planes de futuro 28

Las primeras impresiones nos dejan ante un estuche de dimensiones bastante grandes, algo que no parece muy cómodo de llevar en un bolsillo, pero cuyos auriculares curiosamente son de dimensiones bastante comedidas. Huawei ha optado por un diseño tipo “Airpods”, con un mástil de líneas cuadradas y un cabezal redondeado bastante grueso. La compañía nos asegura que son muy cómodos, pero esto es algo que valoraremos cuando los probemos en condiciones.

Disponibles en colores blanco, negro y metalizado, entre sus capacidades destaca contar con sensor de presencia, baja latencia y poder emparejarlo hasta con cinco dispositivos, pudiendo hacerlo de forma rápida si se hace con un smartphone Huawei. Sin embargo la gran baza de este dispositivo es su cancelación de ruido adaptativa, algo que nos llama mucho la atención y que sinceramente promete mucho, veremos si luego cumplen.

Este sistema aprende de nuestros uso y se adapta al entorno, no solo baja o sube la cancelación de ruido dependiendo del entorno, si no que se puede configurar para que deje pasar sonidos potentes y cercanos. Por ejemplo podemos configurarlo para que deje pasar el sonido del claxon de un coche, muy útil a la hora de cruzar una calle en la gran ciudad, que nos permita escuchar la voz de una persona que nos habla directamente, etc. Como decimos una gran promesa que no podemos valorar al no haberlos probado en condiciones.

Huawei nos presenta sus dispositivos y habla de sus planes de futuro 29

Para los mas deportistas Huawei cuenta con unos curiosos auriculares de cuello, los Freelance Pro, los cuales cuentan con un sistema de imanes en sus cabezales que permite que se unan y formen una especie de collar para que nunca se nos caigan. Junto con lo practico de este sistema a la hora de hacer ejercicio, lo que nos ha gustado mucho es que cuenta con un conector USB C para conectarlo al móvil y cargarlo, además de una aleta en su cabezal que asegura su fijación en el oído.

Huawei nos presenta sus dispositivos y habla de sus planes de futuro 30

Watch GT2 Pro y Watch Fit: que viva la autonomía

Para el terreno de los smartwatch Huawei apuesta por una evolución, el Watch GT2 Pro y por un nuevo producto, el Watch Fit. Ambos dispositivos llegan con la premisa de aguantar casi dos semanas con una carga, lo que es algo destacable. El Watch GT2 Pro es una evolución de su famoso smartwatch, que ahora cuenta con construcción en cerámica y cristal de zafiro, un diseño mas estilizado y carga inalámbrica.

Huawei nos presenta sus dispositivos y habla de sus planes de futuro 31

Con respecto al Watch Fit se apuesta por un diseño mas rectangular, con una gran pantalla que permite visualizar varios tipos de ejercicios con un sistema de “enseñanza” mediante animaciones. Cuenta además con las habituales metricas de sueño, ejercicio y cardíacos, y aunque de momento no hay un apartado dedicado a la salud femenina (ciclos menstruales y demas), esto es algo que llegará en un futuro mediante actualización.

Huawei nos presenta sus dispositivos y habla de sus planes de futuro 32

Menos dispositivo para hacer más

Los portátiles y tablets para trabajar, o mas actualmente para teletrabajar, no podían faltar y pudimos ver alguno de los productos de la compañía, mostrando su interacción entre sus productos como el poder conectar un smartphone Huawei con tu portátil para que estos puedan trabajar en conjunto. Un ejemplo grafico es como mediante el sistema de arrastrar y soltar podemos compartir archivos de portátil a móvil incluso sin que estos estén conectados a una red wifi o de datos. Pudimos ver en directo la transferencia de un archivo de mas de 4GB en escasamente dos minutos.

Huawei nos presenta sus dispositivos y habla de sus planes de futuro 33

De inicio puede parecer que es algo como la aplicación de “Tu Teléfono” de Windows 10, pero en este caso es una integración completa, digamos que es una versión hormonada de la propuesta de Microsoft.

Por otro lado nos dejaron claro que aún siguen contando con Android, destacando no solo como el sistema les ha permitido una libertad de acción para mejorar sus productos, sino que a la inversa ellos como compañía han jugado un papel preponderante en mejorar el sistema de Google y que esperan continuar haciéndolo.

Ejemplo de esta sinergia está en como han conseguido que podamos usar sus smartphones como si de un “mini PC” con el SO de Google se tratara. Lo hacen con una pequeña petaca que nos permite conectar el móvil a un monitor y “voila”, podremos usar las aplicaciones y servicios del móvil en gran formato, permitiendo que trabajemos en textos, presentaciones, etc. como si lo hiciéramos en un PC.

Huawei

Siendo sinceros esto no es algo nuevo y ya lo vimos en épocas tan remotas como con Continuum de Windows Phone y el Nokia Lumia 950 XL, producto que acumula polvo en mis estanterías y cuyo testigo están recogiendo con más éxito compañías como Huawei.

Huawei quiere que le abras las puertas de tu casa

El futuro esta en los hogares conectados y para ello las empresas están luchando por crear ecosistemas que sean atractivos para los usuarios. En este terreno la apuesta de Huawei es Hilink, su plataforma IoT Open Source, y la colaboración con terceros que quieran unirse a la misma con sus productos, desde dispositivos complejos hasta productos de aseo.

Aunque es uno de los terrenos donde máas margen de crecer tienen (mira Xiaomi), por desgracia solo nos pudieron mostrar unos pocos productos. En este caso un calentador de agua y un cepillo de dientes, cuya misión era simplemente darnos un adelanto de los planes de la empresa para entrar en nuestras casas.

Mas concretos fueron en otros aspectos, mostrándonos unas gafas de realidad virtual que parecen inspiradas en las que ya lució Doc en “Regreso al futuro” pero en esta ocasión en una versión negra. Se trata de un prototipo no funcional, pero se ven ligeras, algo que se explican al tener que conectarlas con un dispositivo que se encarga del proceso y envía las imágenes a las gafas.

En resumen, Huawei quiere demostrar que la actual situación que está sufriendo no le ha coartado a la hora de seguir investigando, lanzado productos y planificando el crecimiento de la empresa en nuevos campos. No muchas empresas podrían afrontar la construcción de un nuevo sistema como HarmonyOS, seguir adelante en el mercado móvil sin los servicios de Google o lidiar contra el veto a sus redes 5G y aún con ello mantener beneficios. Veremos si con el paso del tiempo su musculo financiero y tecnológico es suficiente para sobreponerse a los reveses que está sufriendo en la guerra comercial entre EEUU y China, algo que por otra parte podría cambiar en función del resultado de las próximas elecciones norteamericanas.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.