España es territorio Xiaomi, siendo unos de los baluartes de la compañía china en viejo continente. Tanto con su marca principal, como bajo el nombre de Redmi, ha conseguido cosecharse el favor del público en unos años y esto es algo que quieren seguir conservando con constantes lanzamientos.

Hoy os traemos un análisis particular ya que se trata de uno de los terminales que definen a la perfección la estrategia de la compañía, precio bajo y buenas prestaciones, el cual ademas hemos podido probar durante casi un mes. El terminal del que os hablamos es el Redmi Note 9 Pro, dispositivo que con un precio por debajo de los 300€ ofrece un completo pack fotográfico, una pantalla de gran formato y una batería que sorprende por su aprovechamiento. Si quieres saber que me ha parecido, solo tienes que seguir leyendo.

Redmi Note 9 Pro

Diseño de espejo, en más de un sentido

Redmi ha optado por un diseño totalmente simétrico para el Note 9 Pro, tanto en su frontal como en su trasera. Con unas medidas de 165.75 mm de alto, 76.68 mm de ancho y un grosor de 8.8 mm, cuenta con un cuerpo de cristal protegido por Gorilla Glass 5 y un marco de plástico en su contorno, lo que en conjunto sube su peso hasta los 209 gramos.

Su frontal monta un orificio centrado en la parte superior, mientras que la trasera muestra el modulo de las cámaras también centrado y con sus cuatro cámara colocadas como las esquinas de un cuadrado. Es decir que tanto por delante como por detrás los dos lados son reflejos en vertical.

Redmi Note 9 Pro

En el frontal la pantalla ocupa casi la totalidad del espacio, limitándose a mostrar un marco de dimensiones mínimas que es algo mas ancho en la parte inferior. La parte trasera de cristal luce un acabado metalizado con efecto espejo que hace que el modulo de las cámaras destaque. Este modulo se compone de dos partes, con una zona principal rectangular en vertical dentro de la cual tenemos un cuadrado que sobresale y que aloja las cuatro cámaras. Bajo este modulo cuadrado, pero dentro del rectángulo tenemos el flash LED centrado. Mientras que las propias cámaras a su vez cuentan con un rectángulo de bordes redondeados que rodea las dos superiores. Nuevamente vemos el detalle por la simetría en el Note 9 pro.

Aunque su aspecto es realmente bonito, como casi en todos los acabados de tipo espejo las huellas aparecen al más mínimo roce, una pega que pocos terminales han conseguido evitar sin renunciar al acabado brillante. Por otro lado los laterales del recuadro de la cámara tienden a acumular polvo, desluciendo el acabado general.

Redmi Note 9 Pro

En cuando al contorno, como es habitual en los terminales de la compañía en la parte superior tenemos un micrófono y un emisor IR que nos permite usar el teléfono como un mando a distancia. En parte inferior encontramos el altavoz, un micrófono, el puerto USB tipo C y la toma Jack de auriculares de 3.5 mm. Decir que el modelo que nos han cedido no contaba con auriculares, por lo que no podemos hablar de ello, si podemos afirmar que su altavoz no ofrece mucha potencia y a volúmenes altos tienen a dar un tono metalizado al sonido.

Ya en la parte de los laterales tenemos a la izquierda la bandeja para las SIM (dos) y la tarjeta microSD, mientras que en la parte derecha tenemos de arriba hacia abajo los controles del volumen y el botón de encendido, el cual por cierto es también el sensor de huellas.

Este diseño se hace cómodo ya que a pesar de sus acabados redondeados y el cristal, no es de esos terminales que tienen a resbalarse, en parte por un pequeño desnivel entre el cristal y el marco del terminal. Como efecto secundario esto hace que a pesar de su tamaño y peso se maneja de forma cómoda con una mano.

Hardware reputado para ir sobre seguro

Por el precio del Redmi Note 9 Pro se esperaría que hubieran recortado en algún lado, pero por suerte esto no ha afectado a su motor. Con un procesador Qualcomm Snapdragon 720G Redmi se asegura que a pesar de no ser el mejor del mercado responda con garantías, hablamos de un chip que ya hemos visto en otros modelos de la gama y que ha demostrado sus capacidades.

En el modelo que hemos probado contabamos con una RAM de 6GB LPDDR4x y un almacenamiento de 128GB UFS 2.1, el cual si queremos podemos ampliar mediante tarjeta microSD.

Generalmente esto es mas que suficiente para garantizar un funcionamiento más que correcto, pero no siempre es suficiente para disimular una capa MIUI que se nota pesada, sobre todo cuando le exigimos al máximo. Junto con esto tenemos una batería de 5.020 mAh, la cual admite carga rápida de 33W y ha demostrado ser una de las mejores partes del Redmi Note 9 Pro.

Especificaciones Redmi Note 9 Pro

Diseño
Dimensiones: 165.75 mm x 76.68 mm x 8.8 mm
Peso: 209 gramos
Colores disponibles: Verde tropical, Blanco glacial, Gris interestelar

Software
Sistema Operativo: Android 10
Capa de personalización: MIUI 11.0.4

Pantalla
IPS DotDisplay 6.67 pulgadas con resolución FHD+ 2400 x 1080p Contraste: 1500:1 NTSC: 84%, Certificación TÜV Rheinland Corning Gorilla Glass 5

Procesador
Qualcomm Snapdragon 720G hasta 2.3GHz
Adreno 618

Memoria RAM
6 GB

Almacenamiento
128 GB
Ampliables vía tarjeta microSD de hasta 512 GB

Cámara principal
Cámara primaria de 64 MP de ultra alta resolución, tamaño de sensor de 1/1,72 1.6μm, Super Pixel 4 en 1, 0.8μm, tamaño del pixel f/1.89 AF, lente 6P, FOV 79,8° Cámara ultra gran angular de 8 MP FOV 119° (108,3° después de la corrección de la distorsión ) f/2.2 Tamaño del sensor de 1/4' 1.12μm tamaño de píxel, lente 5P Cámara macro de 5 MP AF (2cm-10cm), f/2.4, 1/5' tamaño del sensor, 1.12μm tamaño del píxel Sensor de profundidad de 2 MP Tamaño del sensor de 1/5', 1.75μm tamaño del píxel, f/2.4

Cámara frontal
16 MP, 1.0μm, f/2.48

Batería
5020 mAh carga rápida de 30 W

Conectividad
4G

Otros detalles
Bluetooth 5.0, USB tipo C, NFC, sensor de huellas en el lateral, Emisor IR

Precio
299.00 €

Sotfware, una materia pendiente

No se puede decir que la capa de Xiaomi sea la mas ligera, siendo mas bien todo lo contrario. En este dispositivo tenemos MIUI 11.0.4 bajo Android 10, una capa que ademas de ser muy exigente se acompaña de una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas, el clásico bloatware del que Xiaomi es casi un estandarte. Esto hace que ya de entrada nos encontremos con las aplicaciones propias de Xiaomi, pero también aplicaciones externas como AliExpress, Ebay o Amazon Compras, ademas de un gran número de iconos que nos animan a instalar un sin fin de aplicaciones.

Redmi Note 9 Pro

Si bien es cierto que hay algunas aplicaciones útiles como la que nos permite usar el telefóno como mando a distancia, lo cierto es que la excesiva cantidad de aplicaciones preinstaladas se hace molesta y de las primeras cosas que te invitan a hacer, es eliminar las que no uses, cosa que por desgracia solo permite con las de terceros. Por otro lado las que no puedes desinstalar están plagadas de publicidad, lo que hace que hasta el hecho de descargar un juego o aplicación te obligue a soportar una publicidad agresiva e invasiva. Cierto es que se puede desactivar esta publicidad, pero esto ni es cómodo ni es fácil, ya que las opciones están desperdigadas en varios apartados.

A su favor decir que cuenta con un amplio abanico de opciones y modos, ademas de un menú detallado que nos facilita encontrar que elemento queremos configurar. Entre estas opciones tenemos varias muy importantes, como las que nos permiten ajustar diversas opciones para la pantalla o las que nos permiten conocer y optimizar el consumo de la batería, incluyendo la opción de ahorro de batería que identifica el uso de las aplicaciones para priorizar los procesos importantes.

Punto a señalar es que el dispositivo no cuenta con la certificación de Play Protect, lo que podemos comprobar abriendo los ajustes de la Play Store. Esto impide que puedas instalar aplicaciones como Netflix, la cual no admite su instalación en dispositivos sin esta certificación, por lo que tenemos que optar por usar una APK antigua.

Galería MIUI

Pantalla sin grandes novedades

Con un panel IPS LCD de 6.67 pulgadas cuenta con una resolución FHD+ de 2400 x 1080 pixeles, en un formato 20:9. Su orificio centrado para la cámara se puede ocultar en la configuración, permitiendo añadir directamente una banda superior si lo deseas. Decir que a este terminal no ha llegado la tendencia a subir la tasa de refresco, por lo que seguimos con los habituales 60Hz.

Redmi Note 9 Pro

A la hora de valorarla podemos decir que sin ser la mejor pantalla del mercado, ofrece un color, contraste y nitidez aceptables, aunque sus 450 nits de brillo se ven escasos a la hora de usarlos con exposición directa al sol. Nuevamente el sotfware acude en nuestra ayuda y nos permite ajustar la temperatura y brillo, ademas de contar con un modo lectura que hace más cálidos los colores de la pantalla para no forzar tanto nuestra vista.

Cinco lentes con el apoyo de IA

En total el Redmi Note 9 Pro monta cinco lentes, cuatro en su trasera y una en el frontal. Un formato común en la gama media, que está pensado para dotarle de versatilidad que le permita hacer frente a las situaciones mas habituales de un usuario medio.

En su frontal tenemos la cámara selfie de 16 megapixeles con apertura f/2.48, en cuyo uso se apoya sobre la Inteligencia artificial para mejorar sus resultados. La aplicación de cámara nos permite activar el HDR para aumentar el rango dinámico y activar o desactivar el uso de IA, también cuenta con varios filtros, el habitual modo belleza y retrato.

Los resultados con buena iluminación son bastante buenos, notándose cuando activamos la IA, algo que es aconsejable dejar activado y sobre todo su manejo del rango dinámico en situaciones de contraste. Como era de esperar tanto la nitidez como el detalle caen en picado con poca iluminación, ademas de ver aparecer algo de ruido. En cuanta al recorte en los retratos, este es aceptable aunque no demasiado preciso, mientras que nuevamente el modo belleza tiende a llevar a extremos el resultado haciendo que se note irreal las fotografías si abusamos de él. En cuanto a la grabación de vídeo nos debemos contentar con una calidad 1080p a 30 fps, que adolece del mismo problema que las fotografías al caer el sol.

Redmi Note 9 Pro

En cuanto a su trasera tenemos un modulo de cuatro lentes compuesta por una principal de 64 MP con sistema super pixel 4 en 1 con apertura f/1.89 , un ultra gran angular de 8 MP con campo de 119° y apertura f/2.2, una cámara macro de 5 MP f/2.4 y un sensor de profundidad de 2 MP también con apertura f/2.4. A pesar de prescindir de un modo teleobjetivo, ante esta variedad es de agradecer que la aplicación de cámara este en la misma linea, permitiendo acceder a casi todas las opciones de forma rápida mediante el menú inferior o los accesos directos de la parte superior. Excepción a esto lo tenemos con el modo macro, el cual está escondido en el menú hamburguesa del modo “Foto”, aunque curiosamente no es un adorno como en otros terminales y ofrece unos resultados bastante decentes.

En las opciones de la cámara tenemos acceso directo a los siguientes modos:

  • Cámara lenta: graba el ultimo cuarto del video en opciones de 120 fps / 240 fps / 960 fps
  • Video corto: videos cortos que pueden incluir efecto caleidoscopio y velocidades Super lento, Lento, Normal, Rápido y Súper rápido. Permite grabar en 0.6x, 1x y 2x
  • Video: permite grabaciones en 4K a 30 fps y 1080 a 60 gps. Permite grabar en 0.6x, 1x y 2x
  • Foto: el modo principal, que usa la cámara de 64MP en formato 4 en 1 y que permite usar las lentes para capturas en 0.6x, 1x y 2x
  • 64MP: fotografías con la cámara de 64MP en UltraHD
  • Retrato: modo que aplica efecto bokeh
  • Nocturno: Permite fotos en 1x y 2x
  • Panorámico
  • Pro: el modo más completo que deja todas las opciones de configuración en modo manual.

El resultado de todo este conjunto son unas buenas fotografías con un detalle bastante aceptable con buena iluminación, pero que en las zonas oscuras padece incluso con la ayuda del HDR. Como suele ser norma en la marca la IA tiene a saturar los colores, por lo que si queremos preservar el realismo es conveniente tener esto en cuenta y dependiendo de las circunstancias mejor usar el modo Pro, aunque incluso así los colores se ven atenuados.

El HDR es casi obligatorio si nuestra fotografía incluye un cielo mediantemente luminoso, ya que logra que estos no aparezcan blanqueados o quemados, captando mejor así los colores. En la mayoría de las circunstancias es preferible usar el modo 4 en 1, dejando el modo 64Mp para cuando queramos ampliar una zona o editarla en el PC, para el resto de circunstancias no merece la pena.

Redmi Note 9 Pro

A la hora de sacar fotografías nocturnas ni siquiera el modo noche nos librará del ruido y la falta de definición, aunque si logra iluminar de forma correcta la escena.

Por contra el modo macro ha sido una muy agradable sorpresa, estamos acostumbrados a verle como un añadido mas de marketing que funcional, pero los cinco megapixeles y su corta distancia de enfoque permiten unos resultados realmente destacados si tenemos una buena iluminación. Por supuesto en condiciones de poco luz la cosa baja, pero esto es algo esperable. En el extremos opuesto está el gran angular, el cual pierde bastante nitidez y muestra un contraste excesivo.

Galería de cámara

Redmi Note 9 Pro

Batería, un pleno en la diana

Sin duda el mejor punto del terminal y es que ya hacía tiempo que un dispositivo no nos dejaba tan buenas impresiones. Su batería de 5.020 mAh se exprimen de una forma soberbia y al igual que no nos termina de convencer la capa de MIUI 11, en este caso su comportamiento es sobresaliente a la hora de racionar el consumo de batería. Decir que un terminal te aguanta dos jornadas de uso real es una rareza, no hablamos de un uso comedido en el que cuidamos el consumo, si no de un uso normal y corriente con los habituales vídeos ocasionales o escuchar música mientras vamos a trabajar. La norma en estos días de uso ha sido cargar el móvil una noche si y una no, algo que ha sido toda una sorpresa.

Si ya nos vamos a un uso intensivo con juegos y películas mediante datos, aquí la cosa baja, pero aún así por norma llega de forma sobrada al final del día. Por desgracia el modelo que nos han cedido no contaba con su cargador original, por lo que las dos horas que nos tomaba en cargar con otros modelos no se pueden considerar “indicativo”, prefiriendo no pronunciarnos sobre el tiempo de carga que os podéis encontrar al comprarlo.

En resumen y como se suele decir, “Al Cesar lo que es del Cesar”, al igual que hay cosas que mejorar, en lo que a autonomía se refiere el Redmi Note 9 Pro destaca con solvencia.

Conclusiones y opinión

Durante las mas de tres semanas que ha sido mi terminal principal he podido comprobar que MIUI 11 aún debe mejorar. Algún lag ocasional y la sensación de que le costaba mover el sistema en momentos puntuales, han sido suplidos por el placer de realmente olvidarme de controlar su batería. Por otro lado he podido ver que la mayoría de las veces su cámara ha sido cumplidora, lejos de destacar, pero si lo suficiente para no resultar decepcionante.

Redmi Note 9 Pro

Su pantalla ha permitido que pudiera disfrutar de algunas películas con una calidad decente, a menos que saliera a la calle, pero en estos casos he tirado de unos auriculares Jabra Active Elite 75T, ya que el altavoz se me quedaba escaso de potencia y calidad.

El Redmi Note 9 Pro es un terminal que planta cara en la gama media, pero con dos importantes puntos a su favor: la autonomía y su precio. Sus 299 € son una fuerte atractivo, pero aún mas al ver que no es algo anormal que podamos encontrar descuentos que hacen que ahora mismo lo encontremos en Amazon por solo 245€, lo que ya es un precio muy difícil de resistir y sin duda recomendable, mas aún si nos tomamos el tiempo y la molestia de limpiar el dispositivo de la publicidad de Xiaomi.

Redmi Note 9 Pro

299.00 €
8.3

DISEÑO

8.0/10

PANTALLA

8.0/10

CÁMARAS

8.0/10

BATERÍA

9.5/10

RENDIMIENTO

7.5/10

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

9.0/10

A favor

  • Autonomía
  • Un precio difícil de superar
  • Diseño cómodo y que no tienda a resbalar

En contra

  • Un sistema plagado de publicidad y apps preinstaladas
  • Rendimiento mejorable
  • Una vez más, la pesadilla de las huellas

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.