En las últimas horas se ha producido uno de los mayores hackeos de la historia de Twitter, no tanto a nivel de cantidad de usuarios afectados, si no por la importancia de las cuentas que han sido hackeadas. Personalidades políticas de la importancia de Barack Obama o Joe Biden, empresarios como Elon Musk o Jeff Bezzos, o cuentas oficiales de empresas como Uber, Tesla o Apple han sufrido un hackeo que forma parte de una estaba para obtener donaciones en forma de Bitcoin.

Hacker

Un hackeo nunca antes visto

De buenas a primeras las cuentas de muchas empresas y personalidades comenzaron a mostrar mensajes, muchos de ellos anclados, en lo que parecía un movimiento solidario en el que animaban a sus seguidores a colaborar con donaciones.

El mensaje estafa afirmaba que cada “x” dinero que los usuarios ingresarán en una cuenta de Bitcoin, se les devolvería el doble. Para darle credibilidad lo enmascaraban en una especia de “retorno” hacia la comunidad, lo que sirvió para convencer a muchos usuarios.

Estoy devolviendo a la comunidad

¡Todo Bitcoin ingresado en la siguiente dirección les será devuelto por duplicado! Si mandas 1.000 dólares, yo te devolveré 2.000 dólares. Solo lo haré durante 30 minutos.

Mensaje de la estafa

El mensaje variaba en las cantidades, pero todos mandaban a una dirección donde enviar el dinero en Bitcoin y añadía que estaría disponible solo durante un tiempo limitado. Como ejemplo tenemos el mensaje mostrado por la cuenta de Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Las cuentas de Twitter de Elon Musk, Apple, Obama, Bill Gates, Jeff Bezzos y muchas más, sufren un hackeo masivo

Los atacantes habrían logrado acceso a cuentas incluso con doble comprobación de seguridad, algo que según Twitter habría sido posible gracias a un ataque coordinado hacia algunos de sus empleados, lo que habría permitido acceder a herramientas internas de la red social gracias a lo que pudieron acceder a estas cuentas.

Una vez conscientes de este problema Twitter bloqueó la publicación de tweets en cuentas verificadas, la mayoría de las afectadas, eliminando los mensajes en cuestión. Sin embargo se puede comprobar que los atacantes han logrado 374 recaudaciones que ha permitido a los estafadores ingresar en la cuenta mas de 100.000 dolares.

De momento parece que se ha logrado restablecer las cuentas afectadas y Twitter ha anunciado que está dando diversos pasos para “limitar el acceso a los sistemas y herramientas internos”, prometiendo más información sobre lo sucedido y los pasos a adoptar en breve.

Gracias a TechCrunch podemos ver los mensajes de varias de las cuentas afectadas, haciendonos una idea del alcance de la estafa.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.