El WWDC 2020 ha estrenado formato digital y ha servido para darnos a conocer iOS 14, la nueva versión del sistema operativo para los iPhone de Apple. En este evento los de Cupertino han presentado las novedades que han añadido en esta nueva versión y que incluyen nuevas opciones de personalización de la pantalla de inicio y la llegada de App Clips, una nueva función para ayudarnos a descubrir aplicaciones en la Apple Store.

iOS 14

iOS 14: todas sus novedades

Apple ha tocado un punto que hacía mucho que no recibía especial interés por parte de la compañía, su pantalla de inicio. Con iOS 14 estamos ante la mayor actualización de la pantalla de inicio, aunque sin perder ese aspecto reconocible del sistema de los de Cupertino. Con esta versión se añaden nuevos widgets que se han rediseñado para permitir que los usuarios obtengan más información con un solo vistazo, incluyendo varios tamaños y la posibilidad de apilarlos con Smart Stack para que estos puedan mostrar el contenido adecuado según la hora, la ubicación y la actividad.

Al final de estos widgets tenemos App Library, un nuevo espacio que nos va a permitir organizar de forma automática las apps que nos pueden resultar más útiles, pudiendo escoger cuántas páginas de la pantalla de inicio mostrar u ocultar para acceder más rápido a App Library. 

Ademas las llamadas y Facetime cuentan con un nuevo diseño que permite que su uso no interrumpa otras tareas que estemos realizando, algo que hará uso de la tecnología pinture-in-picture.

Desde luego es un cambio muy importante, pero sin dejar de tener la estética que asociamos a iOS, aunque ahora actualizada.

Descubre aplicaciones con App Clips

App Clips es una nueva función pensada para ayudar a descubrir nuevas aplicaciones que se asocian a un producto o una empresa y que de forma rápida nos permite acceder a servicios como alquilar una moto o pagar el parquímetro. Para ello basta con escanear el nuevo código de App Clips o a través de las etiquetas NFC y códigos QR.

Novedades en Mensajes, Mapas y Translate

Tanto Mensajes como Mapas son dos de las aplicaciones que se han mejorado, permitiendo fijar conversaciones en la parte superior de la lista de mensajes, recibir menciones y respuestas directas o añadir una foto o emoji como imagen de grupo.

Mapas por su parte cuenta con nuevas indicaciones para ciclistas, rutas para vehículos eléctricos y guías seleccionadas. Para los ciclistas Mapas tendrá en cuenta los desniveles, tramos de escaleras y el tráfico que haya en el recorrido, mientras que para los vehículos eléctricos permitirá añadir paradas en función del nivel de carga actual del vehículo y los tipos de cargadores.

Por su parte Translate se ha rediseñado para ofrecer una traducción rápida y natural de la voz y el texto en 11 idiomas, permitiendo disfrutar de estas prestaciones sin conexión.

Otras novedades presentadas con iOS 14

  • A partir de ahora, todas las apps tendrán que obtener el permiso del usuario antes de realizar un seguimiento
  • Siri sabe más que nunca, ayuda a responder a preguntas buscando información en internet y ahora permite enviar mensajes de audio. El dictado del teclado se ejecuta en el dispositivo al dictar mensajes, notas, emails y más.
  • La app Casa simplifica aún más la domótica con nuevas sugerencias de automatización y controles ampliados en el Centro de Control para un acceso más rápido a accesorios y ambientes. La iluminación adaptable para luces compatibles con HomeKit© ajusta automáticamente la temperatura de color durante todo el día. Y gracias al reconocimiento facial del dispositivo, los porteros automáticos y las cámaras de vídeo compatibles son capaces de identificar a amigos y familiares. La app Casa y HomeKit se han diseñado para mantener la privacidad y la seguridad, por lo que toda la información de los accesorios de domótica de un usuario está completamente cifrada.
  • Ahora los AirPods cambian sin problema el audio entre dispositivos Apple con el intercambio automático. El audio espacial con seguimiento dinámico de la posición de la cabeza ofrece una calidad de cine con los AirPods Pro©. Al aplicar filtros de audio direccional y ajustar sutilmente las frecuencias que recibe cada oído, el sonido puede orientarse a casi cualquier punto de un espacio para ofrecer una experiencia envolvente.
  • Las llaves de coche digitales son una manera segura de usar el iPhone o el Apple Watch para abrir y arrancar un vehículo. Pueden compartirse fácilmente a través de Mensajes y desactivarse en iCloud© si el dispositivo se extravía. Además, estarán disponibles este año a través de NFC. Apple también ha desvelado la última generación de llaves de coche digitales basadas en la tecnología de banda ultraancha para el reconocimiento espacial a través del chip U1, que permitirán a los usuarios desbloquear los próximos modelos de coche sin sacar el iPhone del bolsillo o el bolso, y estarán disponibles el año que viene.
  • La prestación Buscar será también compatible con dispositivos y accesorios de terceros con el nuevo programa accesorio Buscar en red. Esto permitirá a los usuarios utilizar Buscar para localizar otros elementos importantes de su vida. La privacidad sigue siendo el eje central de Buscar en red con un planteamiento encriptado de principio a fin. A partir de hoy, habrá un borrador de especificación disponible para los fabricantes de accesorios y dispositivos.
  • Safari ofrece ahora un informe de privacidad para consultar fácilmente qué actividades de rastreo entre sitios web se han bloqueado, además de la supervisión de contraseñas seguras para detectar las contraseñas guardadas que se han podido ver afectadas por una filtración de datos y prestaciones integradas de traducción para páginas web enteras.
  • Salud incorpora nuevas experiencias para gestionar el sueño, entender mejor los niveles de ruido que pueden afectar al oído y Health Checklist, un lugar centralizado para gestionar las prestaciones de salud y seguridad, como Emergencias SOS, Datos Médicos, ECG, Detección de Caídas, etc. Además, es compatible con nuevos tipos de datos de movilidad, historiales médicos, síntomas y electrocardiogramas.
  • La app y el widgetTiempoinforman al usuario sobre los acontecimientos meteorológicas más importantes y una nueva gráfica de precipitaciones durante la siguiente hora muestra un desglose minuto a minuto cuando se prevén lluvias.
  • Las prestaciones de Accesibilidad incluyen Headphone Accommodations, que amplifica los sonidos suaves y sintoniza el audio para que la música, las películas, las llamadas y los podcasts suenen con mayor nitidez, y la detección del lenguaje de signos en FaceTime de grupo destaca en la videollamada a la persona que se comunica por este medio. VoiceOver, el lector de pantalla líder del sector para los usuarios invidentes, ahora reconoce automáticamente lo que se muestra en la pantalla para que las experiencias web y de apps sean más accesibles a más personas.

Disponibilidad

iOS 14 para desarrolladores ya está disponible en developer.apple.com mientras que la primera beta pública llegará el mes que viene en beta.apple.com.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.