Ya tenemos la primera aplicación que hace uso de las Notificaciones por Covid-19 de Google y Apple, el controvertido sistema que ya ha aparecido en nuestros smartphones y fuente de bulos en las redes sociales. Esta primera aplicación lleva el nombre de Immuni, nos llega desde Italia y ha sido publicado por el Ministerio por la Innovación Tecnológica y la digitalización del país transalpino.

Immuni, la app con Notificaciones Covid19 de Google y Apple

Immuni, una app para frenar la epidemia

Curiosamente esta aplicación esta desarrollada por el gobierno italiano pensado para su uso en su territorio, sin embargo también está disponible en Español, por lo que podemos ver perfectamente sus funciones y como hace uso del nuevo sistema de notificaciones desarrollado por los dos gigantes norteamericanos.

Immuni está ya disponible en la Google Play Store y la App Store, llegando en un futuro también a la App Gallery de Huawei y pudiendo encontrar su código fuente en GitHub. Aunque ya puedes descargarla incluso si estas fuera de Italia, el sistema no está plenamente operativo y serán los servicios regionales de salud los que irán activarán gradualmente el sistema de notificaciones, comenzando el lunes 8 de junio en las regiones de Abruzzo, Liguria, Marche y Puglia.

Para que sepamos para que sirve y que uso hace de nuestros datos, una serie de pantallas nos van detallando como la app recoge datos de forma anónima y los usa para poder detectar posibles brotes y avisar a otros usuarios si han estado expuestos. Esto es posible ya que necesitamos tener habilitado el Bluetooth, el cual se usa para que los dispositivo se comuniquen entre si y así sepan con quien hemos estado en contacto.

Si resultamos contagiados y queremos comunicarlo, la aplicación genera un código que debemos facilitar al médico y avisar de que estamos infectados, esto inicia todo el proceso y de forma anónima se iría notificando a las personas que hayan estado en contacto y puedan haber sido contagiadas.

La seguridad es uno de los principales puntos en los que se ha trabajado, siendo una muestra de ello que ni siquiera se nos permite realizar una captura de pantalla de la aplicación. En su instalación se nos detalla que permisos tenemos que dar, que datos recoge y que datos no, haciendo hincapié en que entre ellos no se recogen datos como nombres, fechas de nacimiento, teléfonos ni correos electrónicos. Ademas nos brindan consejos sobre como prevenir engaños y a proteger nuestro dispositivo con una contraseña.

Otro punto en los que se esfuerzan en aclarar es el de las notificaciones, las cuales podemos activar desde la propia aplicación y que nos deja claro que datos usa para ello.

Como ya os contamos, una vez instalada esta aplicación, en la configuración de nuestro dispositivo se muestra que aplicaciones hacen uso del sistema de notificaciones contra el Covid-19 de Google e iOS y nos permite también eliminar las ID que se han generado así como desactivar las notificaciones.

Aún así la propia aplicación al pedirnos las primeras autorizaciones ya nos avisa que los datos recopilados y enviados al Ministerio de Salud de Italia, serán eliminados de forma automática cuando ya no sean necesarios, o como muy tarde el 31 de Diciembre de 2020.

De momento no hay nada similar en España, pero ya se ha comunicado que pronto comenzará una prueba piloto en canarias que imaginamos no será muy diferente a Immuni.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.