Con la implementación del hogar inteligente en pleno auge, muchos nos centramos en añadir funciones o dispositivos de puertas para adentro, sin darnos cuenta que incluso antes de entrar podemos aprovechar las nuevas propuestas del Internet de las cosas. Hoy os mostramos el Nuki Opener, un dispositivo que permite que nuestro hogar conectado comience desde el mismo portal de nuestra vivienda o edificio.

Lo primero que debemos decir que este dispositivo forma parte de una serie de productos para convertir cerradura de acceso al hogar en inteligente. Con el Nuki Opener podremos volver dispositivos conectados e inteligentes cualquier portal o puerta de acceso, pudiendo usarse de forma conjunta con otros dispositivos Nuki o de forma individual, pero en cualquier caso necesitando de un bridge (puente) para su funcionamiento.

En mi caso he estado usando el Nuki Opener durante unas semanas en el portal de mi bloque de viviendas, aunque se puede usar también para el portal de una vivienda particular (un chalet, adosado, etc) e incluso para la puerta del garaje.

Nuki Opener

Nuki Opener, el portero automático del siglo XXI

Como decimos el Nuki Opener forma parte de una serie de productos de la marca y para el uso de todos ellos necesitamos contar con un “puente”. Este se vende por separado, por lo que es aconsejable que lo tengas en cuenta si no lo tienes, ya que debes de sumar su coste al precio del Opener. Este bridge es una pequeña caja negra con un gran botón central y un pequeño LED, el cual se conectar a cualquier enchufe y sirve de puente, de ahí su nombre, entre los dispositivos Nuki y nuestra red WiFi.

Nuki Opener

Dicho esto pasamos a hablar del propio Opener y a hacer un repaso de su diseño. Estamos ante un dispositivo que guarda el mismo diseño que el bridge, pero sin la parte del enchufe y con unas medidas de 70 x 70 x 22 mm. En la parte frontal tenemos el mismo gran botón central y la luz LED del bridge, mientras que en la parte trasera tenemos una gran pegatina y dos orificios. Esto es simplemente para que escojamos entre pegar el dispositivo a la pared o usar los tacos y tornillo que vienen en la caja para su anclaje.

Cuando abrimos la caja del Opener no solo tenemos el dispositivo, si no un destornillador, una clavija doble y un conector con una serie de colores, ademas de dos tornillos y tacos de goma.

En la parte inferior del Opener tenemos un puerto microUSB y una pequeña goma que se retira dejando a la vista un nuevo puerto mas alargado. Este puerto es donde deberemos enchufar el conector con los distintos cables, que son los que nos permitirán controlar el telefonillo.

Nuki Opener

¿Como funciona el Nuki Opener?

El Nuki Opener nos permite controlar el portero automático de nuestra casa desde el telefonillo que tengamos. Este punto es importante ya que antes de nada debes tener en cuenta que debe ser compatible, por lo que es mejor asegurarse antes comprobarlo en su web.

Primeramente deberemos haber conectado el bridge a nuestra red wifi, a continuación abrimos la aplicación Nuki en el smartphone y se nos dará unos pasos para emparejar el Opener al Bridge via Bluetooth, algo que haremos pulsando el botón central hasta que se ilumine el LED. A continuación la propia aplicación comenzará las indicaciones de instalación.

El funcionamiento del sistema es simple, el Opener mediante el conector multicable mencionado más arriba nos permite conectarnos al telefonillo y dotar a este de un “cerebro conectado”. Este proceso se realiza mediante la aplicación Nuki, la cual ademas nos va guiando paso a paso en el proceso de instalación del Opener que varia dependiendo del modelo del telefonillo.

[

Si el modelo de nuestro dispositivo está en la lista de los compatibles el proceso es simple y pero que debe culminar con los correspondientes cables conectados en sus puntos concretos. Ojo, antes de tocar nada haz una foto de como están colocados los cables de tu telefonillo por si debes revertir el proceso, aunque esto es algo que la propia aplicación nos pide hacer. Si no tiene claro la instalación el sistema de colores/puertos que te muestra te será de gran utilidad, tras lo cual debería quedarte algo como la siguiente imagen.

Aquí decir que las imágenes superiores son para mostrar con mayor claridad de la conexión, pero lo suyo es situarlo de tal forma que no queden a la vista los cables y sea mas estético.

Nuki Opener

Bueno ya tenemos todos instalado y conectado, queda por ver si funciona. Para ello, y una vez hayamos completado el proceso de conectar todos los cables, la aplicación nos pedirá que hagamos una serie de pruebas para abrir el portal con la aplicación. En este punto es posible que a la primera no funcione, por lo que nos volverá a pedir que probemos. Personalmente dos intentos bastaron para que funcionara a la perfección y pudiera comenzar a usarlo.

Experiencia de uso

El Nuki Opener lo he probado en el portal de mi vivienda, un piso en un bloque de edificios. Gracias a él no solo he podido usarlo para abrir el portal con el teléfono, si no que me ha permitido automatizar su apertura e incluso compartir el acceso con otros miembros de mi familia.

Como era de espera tanto la configuración como el uso del Nuki Opener se controlan desde la aplicación Nuki, disponible para Android e iOS y verdadero cerebro del dispositivo.

Nuki Opener

Aquí me gustaría hacer un apunte relacionado con la seguridad y es que no a todo el mundo le gusta dejar que una app controle el acceso a nuestro hogar. Para ello se Nuki usa la codificación de extremo a extremo con desafío-respuesta para que sus dispositivos se conecten entre si y con la aplicación, la misma que usa la banca electrónica. Con ello se asegura que solo nosotros o las personas que autoricemos podrán abrir nuestro portal impidiendo que nadie más acceda sin autorización.

Una completa aplicación

La aplicación Nuki es la encargada de que podamos personalizar las funciones del dispositivo y mantener actualizado su firmware. Nos permite crear un acceso directo a nuestro dispositivo para abrir la puerta con solo deslizar el dedo sobre la pantalla, o bien hacerlo para que nos abra la puerta de forma automática.

Por supuesto la función base es la de que cuando alguien llama al timbre, la aplicación nos avisa y nos permite abrir la puerta directamente, aunque no es ni de lejos la más llamativa y para mi no sería motivo para instalar este dispositivo. Sin embargo además cuenta con otras funciones interesantes que son las que vamos a detallar.

Ring To Open: Está función utiliza la geolocalización de nuestro teléfono para detectar cuando dejamos nuestra casa y cuando regresamos. En el momento en que interpreta que estamos a menos de 10 metros de regresar a casa, basta con que toquemos el timbre para que automáticamente nos abra la puerta. Otra opción es configurar las Smart Notification, la cual te manda una notificación al móvil para que desde ellas abras la puerta.

Aquí entra en acción otra función que podemos usar en conjunto, la “Supresión del timbre”. Con ello podemos tocar el timbre sin que suene, es decir que si hay alguien en casa y nosotros estamos regresando, aunque toquemos el timbre, al detectar que somos nosotros regresando a casa hará que el timbre no suene. Así evitamos que nuestra familia vaya a abrir el portal de forma innecesaria.

Modo continuo: Personalmente es un modo que no me gusta usar, pero que reconozco que puede ser útil en determinadas ocasiones. Con el activado cada vez que se toque el timbre el sistema abrirá la puerta de forma automática.

Invitar usuarios: En una casa suele haber varios inquilinos. Con esta opción podremos generar un código con el que invitar a otros usuarios a usar nuestro Opener. Basta con que el usuario introduzca este código para que le aparezca las opciones para configurar y usar nuestro Opener.

Sin duda este modo es el que mas jugo puede dar, no solo para usar con otros miembros de la familia o personas con las que convivamos, si no que es especialmente útil para aquellos que alquilen una habitación o el propio piso. No solo podemos dar acceso, si no que podemos limitar su uso por días de la semana, horario y fechas. Por supuesto también podremos eliminar usuarios usuarios.

Mantenimiento

El Nuki Opener puede funcionar sin problemas a temperaturas de 10-40°C. No funciona a corriente si no que usa un total de cuatro pilas AAA que prometen durar hasta un año. Estas vienen ocultas tras la tapa frontal y para acceder a ellas tenemos que usar un destornillador plano (viene incluido), el cual usaremos para hacer la tapa con una ligera presión en la parte superior e inferior. Este mismo sistema nos permite acceder a los dos huecos para fija el Opener con tornillos a la pared si lo deseamos.

Es decir que el mantenimiento del dispositivo es mínimo, bastando con cambiar las pilas del mismo una vez al año.

Nuki Opener, el hogar conectado comienza en el portal - Análisis 33

¿Para quien es recomendable?

Por supuesto esto es muy personal y depende de cada caso. Sin embargo hay algo que es innegable, si eres arrendador tipo Airbnb siempre es mejor otorgar acceso via app que no entregar unas llaves que puedan copiar. Ademas hay que tener en cuenta que Nuki también cuenta con cerraduras para casa, por lo que en conjunto es un sistema que encaja como anillo al dedo para cualquier arrendador Airbnb o en esta linea de negocio.

Conclusiones y opinión

Los hogares conectados amplían sus capacidades y áreas de uso según pasan los días. Nuki apuesta por ofrecer esto desde antes incluso que entremos en casa, aportando nuevas formas de acceder tanto al portal o jardin como a nuestra propia casa. Su uso cumple con lo que promete y puede ser muy útil, eso si, personalmente su uso lo recomendaría a un publico muy concreto, arrendatarios de pisos vacacionales u ocasional.

Para mi tienes dos pegas principales a la hora de pensar en su uso en un hogar tipo, en primer lugar no permite contestar ni hablar por el telefonillo y en segundo lugar tenemos el punto negativo del precio. Hay que pensar que no solo hablamos de los 99€ del precio del Opener, si no que hay que sumarle el precio de Bridge, aunque contamos con packs que te lo ofrecen en conjunto por 169€.

Esto hace que para un uso familiar puede que no merezca la pena o incluso salga mejor optar por la compra de un nuevo portero inteligente. Sin embargo, y junto con el Nuki Smart Lock para cerraduras, para un usuario que tenga que otorgar acceso concreto a una o varias personas en régimen de alquiler, posiblemente le de un plus de seguridad que haga que merezca la pena el precio al evitar tener que ceder llaves que sean más propensas a “copiar”.

Como siempre la cuestión es valorar si lo que te ofrece merece la pena gastarte el dinero que cuesta, algo que ya cada uno debe valorar.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.