Trump amplia un año mas el veto a Huawei

La guerra comercial (no declarada) entre Estados Unidos y China continua sin verse afectada por los problemas derivados de la pandemia de coronavirus.

Desde que Donald Trump estableciera el veto a sus empresas para comercializar con diversas empresas chinas, sin duda la mas afectada ha sido Huawei. El gigante chino no solo se ha visto impedido para usar los servicios y aplicaciones de Google en sus smartphones, si no que también vio como se le vetaba su presencia en el despliegue de infraestructuras 5G.

nokia redes 5g

La disyuntiva del 5G

El problema del veto a uso de la tecnología de redes 5G de Huawei es que muchas pequeñas operadoras norteamericanas dependían de estos equipos para mantener sus redes, por lo que se fue concediendo una serie de prorrogas en este aspecto para que dichas operadoras pudieran adaptar sus infraestructuras, al menos hasta ahora.

Este miércoles, según leemos en Reuters, el presidente Donald Trump ha firmado una nueva orden ejecutiva que extiende un año más la prohibición a las empresas estadounidenses para «usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que representan un riesgo para la seguridad nacional», es decir usar equipos de empresas como la propia Huawei. La última prorroga concedida expira en una horas, por lo que si no hubiera una nueva prorroga el veto seria plenamente operativo.

Asociaciones norteamericas como la CTIA han abogado por una prorroga mas amplia con Huawei, aduciendo que «ahora no es el momento de obstaculizar la capacidad de los operadores globales para mantener la salud de las redes». De momento no ha habido declaraciones al respecto de la administración, por lo que todo sigue en al aire.

Por supuesto esto también afecta a la relación de la empresa china con Google, por lo que seguirá sin poder incorporar los servicios de Google en sus smartphones. Esto no solo es algo que la empresa china ya haya asumido, si no que está trabajando activamente en buscar alternativas a marchas forzadas. De momento ya han conseguido un sistema de mapas que sustituya a Google Maps, pero aún le queda poder contar con una tienda que realmente pueda competir en oferta con Google Play.

Deja una respuesta