Estas leyendo
Android 11 hará obligatorias las actualizaciones A/B, y eso es muy buena noticia

Una de las quejas que muchos usuarios siguen mostrando es la ralentización a la hora de actualizar sus dispositivos, algo que determinadas marcas siguen haciendo padecer a sus usuarios, impidiendo que estos puedan usar sus dispositivos mientras estos se actualizan.

Para evitar este problema ya hace tiempo que Google permite las actualizaciones A/B, un sistema cuya principal pega es el espacio de almacenamiento que necesita, pero que a favor tiempo una reducción drástica del tiempo que se necesita para actualizar. Al parecer con Android 11 este sistema de actualizaciones dejará de ser opcional, pasando a ser un requerimiento obligatorio para todos los fabricantes.

Android 11

¿Que son las actualizaciones A/B?

Es posible que muchos ya sepáis que son las actualizaciones A/B, pero para aquellos que no lo sepan vamos a tratar de explicarlo. Imagina que tu smartphone tiene dos particiones, en ambas tenemos copias del sistema operativo, pero en una de ellas esta copia esta activa y es la que usamos, mientras que la otra está normalmente inactiva.

El sistema de actualizaciones A/B lo que hace es que cuando recibas una actualización esta se instala en la partición inactiva, mientras que tu sigues usando la partición activa de forma normal. Cuando la instalación de la nueva actualización se ha completado y te pide que reinicies el terminal, la partición actualizada y que antes no estaba activa pasa a ser la activa, permitiendo que uses el dispositivo ya actualizado. Esto lo explica muy bien el siguiente diagrama de XDA Developers.

Android 11 hará obligatorias las actualizaciones A/B, y eso es muy buena noticia

Este sistema además tiene otra ventaja y es que si por algún motivo la actualización falla, nuestro smartphone seguiría usando la partición no actualizada, por lo que no se vería afectado por el fallo.

Implementar este sistema requiere unos 3GB de almacenamiento extra, pero teniendo en cuenta que cada vez es mas normal que incluso los terminales de gama baja tengan capacidad de almacenamiento muy alto, no debería ser un gran problema.

Ya hay muchos fabricantes que han adoptado este sistema, mientras que otros como Samsung se resiste a hacerlo. Sin embargo parece que con Android 11 Google quiere hacer de esto un requerimiento obligatorio, lo que hará que para que un fabricante tenga el certificado de Google y todos sus servicios, estos deberán contar con soporte para actualizaciones A/B.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.