Amazon cuenta con un amplio y variopinto número de dispositivo Echo, aunque en su mayoría se centran más en la funcionalidad con Alexa que en el sonido. No es que ofrezcan más sonido, si no que estos no llegan a ofrecer la potencia y calidad que un usuario exigente puede requerir. Para solucionar esto la empresa decidió subir el listón y lanzarse a construir un altavoz mas centrado en el sonido, un proyecto que cristalizó en el Amazon Echo Studio que hoy analizamos para vosotros.
Amazon Echo Studio, un diseño con alguna sorpresa
Aunque la propuesta es muy distinta a lo que teníamos hasta ahora, eso no ha sido suficiente para que Amazon renuncie a un diseño ya habitual en los Echo. En esta ocasión estamos ante un cilindro con un diametro de 175 mm, una altura de 206 mm y un peso de 3.5 kilogramos en cuya cúspide tenemos el habitual circulo LED, que en esta ocasión no tiene los controles dentro de él, si no en su contorno exterior. Esto es así porque dentro del dispositivo tenemos un altavoz de rango medio que apunta hacia arriba y con un diseño así se permite que el sonido pueda dispersarse sin problemas.
En el contorno del circulo LED vamos a encontrar los cuatro botones habituales. El primero comenzado por la izquierda es el de mute para deshabilitar los micrófonos, le siguen los de subida y bajada de volumen, y finalizamos con el botón de acción, el cual nos permite invocar a Alexa de forma manual. Todos estos están situados en la parte frontal, pero rodeando todo el circulo veremos un total de 7 micrófonos con los que el Echo Studio nos escuchará a la espera de la orden «Alexa».
El contorno de este cilindro, así como la parte superior, está forrada en una tela color gris antracita que ya vimos en anteriores Echo. Como decimos el diseño sigue la misma linea, pero con algunas sorpresas destinadas a mejoras el sonido.
Si ya hablamos de la parte superior «abierta», en la parte inferior tenemos también una novedad. Aunque hablaremos más adelante de la parte interna, basta decir que tenemos un woofer de 133 mm apuntando hacia abajo, por lo que para facilitar la salida del sonido y su expansión tenemos una abertura que recorre buena parte del frontal y la trasera del Echo Studio.
Si nos fijamos la base de esta abertura no es plana, sino que dentro tenemos un circulo con un bisel que ayuda en la expansión del sonido. Como vemos se han cuidado todos los detalles en su diseño.
Una apuesta por el sonido…
Para conseguir este salto de calidad en el sonido que comentamos, Amazon ha dispuesto un total de cinco altavoces en el interior del Echo Studio. Tenemos 3 de rango medio de 50 mm apuntando dos hacia los laterales y uno hacia arriba, un tweeter de 25 mm apuntando hacia el frente y un woofer de 133 mm apuntando hacia abajo. Es decir un completo juego que busca tocar todas las frecuencias con una potencia acorde.
… aún mejor gracias a Dolby Atmos.
El Amazon Echo Studio es compatible con sonido HD, pero ademas se ha buscado el apoyo de uno de los grandes expertos en sonido, incorporado en este dispositivo la tecnología Dolby Atmos. Con ella se logra un sonido espacial envolvente 3D, aunque de momento para disfrutarlo debes disponer de un Amazon Fire Stick TV 4K y conectar ambos dispositivos. En ese caso obtendrías un sonido que promete envolverte haciendo que te sientas inmerso en él. Por desgracia esto es algo que no hemos podido probar al no contar con este dispositivo.
Aún así si puedes conectarlo a otros dispositivos como el Fire Stick TV (el normal) convirtiendo el Echo Studio en una suerte de barra de sonido que le da una nueva dimensión al sonido de nuestras películas.
En este aspecto es importante que escojas una buena ubicación, Amazon te recomienda que lo sitúes a mas de 15 cm de la pared y sin objetos a su alrededor. También es importante que dejes los micrófonos activados para obtener un buen sonido, ya que el dispositivo los usará para captar la acústica de la estancia y ajustar el sonido en consecuencia para lograr la mejor calidad. En mi experiencia es mejor ponerlo un poco por debajo de nuestro nivel.
Por otro lado tenemos un puerto combinado de 3,5 mm y minióptico Toslink para entrada de audio, ademas de venir con controlador de Hogar digital Zigbee integrado. Esto nos permite que podamos controlar dispositivo inteligentes sin necesidad de puente, es algo que ya vimos en el Echo Plus 2.
Alexa elevada a la potencia
Aun con todo lo dicho, no debemos olvidar que uno de los principales atractivos de este, y cualquier dispositivo Echo, es su integración con Alexa. Amazon se está haciendo con el mercado de los asistentes digitales a fuerza de ofrecer una variedad de servicios, ademas de una profunda integración con la mayoría de fabricantes de dispositivo para el hogar conectado, ¿El culpable? sus skills.
La variedad de Skills de Alexa nos permiten planificar nuestra agenda, pero también ordenar comida, jugar, crear rutinas de los más variadas y mil una cosa más.
Con el Amazon Echo Studio ademas tenemos un gran número de micrófonos que captarán nuestra voz sin problema, lo que hace que no recuerdo haber tenido que repetir la invocación «Alexa» al dirigirme a él.
Si preferimos tener un momento de intimidad y queremos que el Echo Studio no este escuchando, el botón mute de la parte permite que silenciemos los micrófonos, algo que se reflejará retroiluminando este botón y volviendo el anillo en LED en color rojo.
Desde la aplicación, la cual deberemos descargar en nuestro móvil para poder configurar el dispositivo, podemos también emparejar el Amazon Echo Studio con otros altavoces. También nos permite enlazar dispositivos por Bluetooth o incluso configurar el sonido con un ecualizador.
Especificaciones Amazon Echo Studio
- Dimensiones: 206 mm de altura y 175 mm de diámetro
- Peso: 3,5 kg.
- Sonido: 3 midranges de 2” (51 mm), 1 tweeter de 1” (25 mm) y 1 woofer de 5,25” (133 mm)
- Entrada de audio: Combinación de puerto de 3,5 mm y minióptico Toslink
- Conectividad
- Wifi: 802.11a/b/g/n/ac (2,4 y 5 GHz)
- Zigbee integrado
- Bluetooth
- Formatos de audio compatibles: FLAC, MP3, AAC, Opus, Vorbis, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby Atmos, Sony 360 Reality Audio/MPEG-H; compatible con calidad de CD (16 bits) y alta resolución (24 bits).
Conclusión y opinión
Los altavoces Amazon Echo no suelen tener mal sonido en la medida de sus posibilidades, pero no llegan a ser la mejor opción para los que busquen calidad de sonido. Para este público el Amazon Echo Studio es el indicado, ya que con un precio de 199.99€, a pesar de ser el Echo más caro, está en un rango de precio muy bueno en comparación con otros dispositivos similares que podemos encontrar en el mercado.
Amazon ha logrado un verdadero «altavoz», un dispositivo con unos excelentes graves y medios, y aunque podría mejorar sus agudos, lo cierto es que el conjunto es realmente bueno.
.
Con el Amazon Echo Studio la compañía demuestra que lo suyo no solo es ofrecer «Altavoces para usar con Alexa«, si no que también sabe hacer «Altavoces con los que también usar Alexa«. Se parece, pero no es lo mismo.
Si lo que buscas es poder contar con el asistente de Amazon en un dispositivo que te de un muy buen sonido, el Echo Studio es sin duda tu elección.