Es hora de ponernos en modo gaming y sacar lo mejor de nosotros a los mandos del Razer Wolverine Ultimate, el mando para Xbox One y Windows 10 de la compañía de las tres serpiertes. Un completo control que cuenta con opciones de personalización físicas y por software, para que nos lo acomodemos a nuestra forma de jugar. Tras el correspondiente tiempo de testeo, ahora toca haceros la oportuna review del dispositivo de Razer.

Razer Wolverine Ultimate - Análisis

Un diseño limpio con un toque Chroma

Razer lleva tiempo con una diseño estándar para las cajas de sus productos, el negro y verde son la seña de identidad que les hace distintivos y que en el Razer Wolverine Ultimate no se ha cambiado. En el interior de esta caja nos vamos a encontrar sobre una cama de gomaespuma una funda de transporte semirigida que esconde el mando, pero que también nos va a servir para protegerlo cuando no lo usemos. Dentro de ella tenemos el propio mando, el cual viene acompañado de un largo cable trenzado USB a micro USB y de un conjunto de 2 sticks y una cruceta extras. Ademas claro de las correspondientes cartas de agradecimiento, guía rápida y garantía del producto.

Razer Wolverine Ultimate - Análisis

El hueco que ves en la parte superior del estuche es para alojar el cable, detalle importante pues el Razer Wolverine Ultimate no es inalámbrico, así que aunque puedes desconectar el cable lo vas a tener que volver a conectar para jugar. Por otro lado el conector del lado del mando no es una simple ranura microUSB, es un espacio con un diseño con perfiles que hace que una vez lo conectemos ya no se mueva. Detalle importante dado que solemos agitar mucho el mando, pero que al miso tiempo impide que podamos usar otro tipo de cable que no sea el original.

En lo que a diseño se refiere podemos decir que Razer ha apostado por lineas limpias, sin mucho artificio, con dos únicos colores, un negro predominante y el gris para los detalles. En un vistazo cenital del Razer Wolverine Ultimate ya apreciamos diferencias con el mando estándar de Xbox, cuatro botones en la parte inferior al que han llamado “Panel de control rápido” y que también aloja el puerto jack 3.5mm para conectar los auriculares. La zona donde encontramos el botón de Xbox es de fondo gris, pero que al encenderlo destaca gracias a una tira RGB que lo contornea donde se une al resto del cuerpo, iluminación que por cierto podremos personalizar.

Razer Wolverine Ultimate - Análisis

Los controles habituales de Xbox están, pero ni de lejos son iguales a los que podemos encontrar en el mano que tenemos con la consola. Para empezar los cuatro botones de acción ABXY cuentan con tecnología Hyperesponse, con un recorrido menor y mucho más suave, sin tener que vencer ninguna resistencia para su pulsación. Esto por contra si se aprecia en los controles de menú.

Por otro tanto los sticks como la cruceta que vienen en el Razer Wolverine Ultimate se puede cambiar por los extras que nos vienen. Esto se hace de forma magnética, por lo que basta tirar para sacarlos. Destacar que los Sticks no son todos iguales, tenemos uno con la capucha redondeada y tres planos. Ademas de estos tres planos uno de ellos es el doble de alto, por lo que podemos usarlo si queremos un mayor recorrido a la hora de desplazarnos o mirar. Este “cuello” de los sticks es de metal, por lo que no tendremos problemas de desgaste.

Si le damos la vuelta al mando vemos los cambios más significativos, cuatro gatillos de color gris a los que denominan M3, M4, M5 y M6. Estos añaden un plus de jugabilidad y nos dan un extra con los que competir, los M3 y M4 se pueden configurar para que ejecuten acciones, mientras que los M5 y M6 nos permiten configurar la sensibilidad de los Sticks. Lo cierto es que se agradecen, aunque su colocación está lejos de ser la optima, estando demasiado centrados y paralelos. Al agarrar el mando nuestras manos no quedan rectas si no que adoptan una posición ligeramente giradas, haber puesto estos gatillos tan centrados y no estando alineados con los lados del mando hace que sean complicados de accionar, al final te acostumbras a usarlos, pero nunca terminan de ser cómodos en el manejo.

Razer Wolverine Ultimate - Análisis

Finalizando esta parte diremos que los agarres vienen con un patrón de rejilla en dos alturas, estando realizados en una goma dura que hace que al sujetarlo se note firme incluso tras un largo periodo de juego. Muy agradable al tacto y sobre todo en las sensaciones que deja.

Por lo que se refiere al frontal tenemos la disposición habitual de los gatillos LT/LB y RT/RB, los cuales tiene un diseño muy cómodo que con una pronunciada curva y un fuerte bisel, nos permiten una pulsación firme y con un recorrido suficiente. Eso si, si preferimos un recorrido menor podemos accionar los dos conmutadores que tenemos en la parte inferior, los cuales limitan de forma considerable el recorrido y facilitan el disparar de forma rápida en los shooter más exigentes.

Entre los gatillos tenemos dos nuevos botones, los M1 y M2, que podremos personalizar para distintos usos y que flanquean el conector microUSB.

Razer Wolverine Ultimate - Análisis

Razer Wolverine for Xbox para personalizar tu mando

Para personalizar Razer Wolverine Ultimate vía software nuestro mando deberemos descargar Razer Wolverine for Xbox, la aplicación que podremos encontrar en la Windows Store para Xbox One y Windows 10. Se trata de una aplicación desarrollada para sacar lo mejor del Wolverine Ultimate, pero sobre todo para que podamos ajustarlo a nuestra forma de jugar, un aspecto fundamental para cualquier jugador.

Con está aplicación podemos crear dos perfiles en los cuales podremos mapear los distintos botones del mando, así como ajustar el grado de sensibilidad a aumentar o disminuir con los botones M5 y M6. También nos permite configurar la iluminación Chroma de la tira que esta en la parte frontal del mando y la vibración haptica de gatillos y del propio mando

Para cambiar entre perfiles que creemos con esta aplicación deberemos usar los botones del Panel de controla rápido, lo que hace que no necesitemos abrir la aplicación cuando cambiemos de estilo de juego. Este panel se compone de cuatro botones, cada uno con una función marcada.

Razer Wolverine Ultimate - Análisis
  • Botón de reasignación. Este nos permite reasignar un botón sin necesidad de la aplicación. Solo debemos mantenerlo pulsado hasta que parpadee el led de perfil, luego seleccionamos el botón a reasignar y a continuación el botón que queremos asignarle. No es complicado, pero en mi caso prefiero hacer uso de la aplicación.
  • Botón de cambio de perfiles. el cual nos permite cambiar entre los perfiles creados en la aplicación y que nos indica en cual estamos con una pequeño LED que varia de color entre azul y verde, dependiendo del perfil
  • Botón de desactivación del micrófono, el cual se ilumina con una franja roja cuando esta activado.
  • Botón de control de audio, que nos permite subir o bajar el volumen del audio, chats simplemente pulsando el botón y usando los botones de la cruceta para subir/ bajar el volumen del juego (botones arriba y abaja) o del chat (Derecha e izquierda)

Experiencia de uso

Aún sin ser inalámbrico el Razer Wolverine Ultimate nos permite situarnos a una distancia prudencial de la pantalla gracias a un cable con una longitud de 3 metros. Su ergonomía esta muy lograda y los materiales usados nos dan una sensación de calidad, y sobre todo nos permiten un agarre firme, incluso en ocasiones en los que las manos ya empiezan a sudar.

Las múltiples opciones de personalización, tanto con sus sticks y crucetas intercambiables, así como las opciones de mapeo vía sotfware, hacen que sea muy sencillo adaptarlo a nuestra forma de jugar. Esto sin embargo no casa con una distribución poco atinada de los botones multifunción inferiores y es que se hace incomodo de usar, sobre todo en momento de mucha acción donde necesitas responder de forma rápida en el juego.

Por otro lado el sotfware sigue siendo un añadido que se agradece, tanto por las capacidades como por lo sencillo e intuitivo de su uso. No hace falta ni un simple tutorial, en unos pocos minutos ya sabes que te permite hacer y como hacerlo.

A la hora de jugar se aprecia una excelente respuesta, algo a lo que ayuda sus dimensiones y peso. Se hubiera agradecido el poder prescindir del cable, pero a cambio tenemos una conexión sin cortes y muy efectiva. Ademas el cable tan largo y su flexibilidad ayudan a que te olvides de que estas conectado.

Especificaciones - Razer Wolverine Ultimate
Detalle:

  • Tamaño aproximado: 106 mm x 156 mm x 66 mm
  • Peso aproximado (sin cable): 272 gramos
  • Xbox One o PC (Windows 10)
  • Razer Synapse para Xbox
  • 2 botones frontales multifunción con Hyperesponse
  • 4 gatillos multifunción con Hyperesponse
  • 4 botones de acción ABXY con tecnología Hyperesponse
  • Panel de control rápido de 4 botones
  • Tira de iluminación multicolor de Razer Chroma
  • Topes de gatillo para fuego rápido
  • Joysticks analógicos cóncavos sin rotación lenta
  • Puerto de audio de 3,5 mm para salida de audio estéreo y entrada de micrófono
  • Función de liberación rápida del cable
  • Funda de transporte
  • Cable de fibra trenzada de 3 m (10 pies), ligero y extraíble, con conector Micro USB

Precio:
179.90 €

Conclusiones

Razer nos ofrece un dispositivo atractivo, con materiales de calidad y una gran capacidad de personalización. En lo que se refiere a la respuesta jugando no se le puede poner ningún pero, aunque la distribución de algunos de los gatillos “extra” no es la mejor.

De esta mando me ha gustado su construcción en general, pero sobre todo detalles como la facilidad de cambiar los sticks y que estos tengan su mástil de metal, uno de los puntos que más hago sufrir en los mandos (me emociono jugando).

En lo que a cuantos nos costará hacernos con uno, el Razer Wolverine Ultimate tiene un precio de 179.99 €, lo que hace de él un mando bastante caro, aunque ahora mismo lo podemos conseguir en Amazon por 129.99€, un precio mucho mas razonable y que aumenta mucho su atractivo.

Razer Wolverine Ultimate - Análisis

A la hora de recomendarlo, el precio es un factor fundamental. Un precio de 179.99€ sin ser wireless se me hace demasiado caro. Un precio de 130€, como el que vemos ahora mismo en Amazon ya le sitúan en un rango recomendable para lo que ofrece.

Razer Wolverine Ultimate

179.99 €
8

Valoración

8.0/10

A favor

  • Múltiples opciones de configuración
  • Un diseño ergonomico, cómodo y al que te adaptas pronto
  • Incluye funda y Sticks + Cruceta extras
  • Facilidad para cambiar los sticks y cruceta

En contra

  • Conexión por cable
  • Una distribución incomoda de algunos botones multifunción
  • El precio, el principal pero de este mando.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.