Empezamos el 2020 igual que terminamos el 2019, analizando uno de los dispositivos Echo de Amazon. El año pasado lo cerramos con la review del Amazon Echo Flex y este año lo comenzamos con el análisis del nuevo Echo 3ª generación.
Durante el último mes he podido hacer uso de este dispositivo, siendo mi acceso diario a Alexa tanto para entretenimiento, información, como para planificar mis tareas. Tras este periodo he podido hacerme una clara idea de lo que es capaz y de lo que ofrece, ahora es el momento de trasladaros estas impresiones.
Puro ADN Echo
El nuevo Echo ha evolucionado en su tercera generación, pero no ha perdido el aspecto ya identificativo de los dispositivos de Amazon, comparándolo con un dot a primera vista parece una versión estirada del mismo o un hermano gemelo si lo comparamos con el Echo Plus, con el mismo diseño y acabados .
Con una altura de 148 mm, diámetro de 99 mm y un peso de 780 gramos, nos encontramos con un cilindro recubierto de tela y culminado por un espacio donde se aloja los botones y micrófonos que nos permiten interactuar con el dispositivo. En mi caso he probado el modelo en color Antracita, un gris oscuro bastante formal, pero también lo podemos encontrar en añil, gris claro y gris oscuro.
La parte superior esta rodeada por un anillo de luces LED que se ilumina para indicarnos las distintas interacciones con el dispositivo, el estado de conexión, si tenemos alguna notificación o si hemos mutado el micrófono. Sobre ello tenemos cuatro botones y nada menos que siete micrófonos en una distribución hexagonal. Los botones guardan el diseño habitual de los Echo, con dos botones para el control del volumen, uno para activar Alexa de forma manual y un botón para mutar los micrófonos e impedir que Alexa nos escuche. Este último se ilumina en rojo cuando se activa y al mismo tiempo el anillo LED también adopta este color para que sepamos que Alexa no nos va a escuchar. Lo cierto es que quitando su funcionalidad, estéticamente queda muy «futurista» con sus animaciones.
En una parte de su lateral, llamemoslo la «parte trasera», tenemos un espacio donde vamos a encontrar el puerto de alimentación y un puerto jack 3.5mm de salida/entrada de audio. Este nos permite conectar el altavoz a otros dispositivos que admiten salida Jack.
Finalmente en la base tenemos situado en el centro una rosca, la cual nos permite fijar el altavoz a cualquier base que cuente con este tipo de rosca. También nos hemos encontrado escondidos un serie de pines que imaginamos tiene un uso interno o de mantenimiento, ya que Amazon no explica su función.
Un woofer y tweeter para sorprendernos con su sonido
Estaba claro que el nuevo Amazon Echo de tercera generación no iba a descuidar el sonido, no en vano la calidad y potencia que ofrece es uno de los principales motivos para decantarnos antes que por otro de sus hermanos.
Como los chicos de Amazon no verían que buenos ojos que despiecemos el terminal cedido, vamos a hacer uso de una representación para mostraros el interior del nuevo Echo. En él nos encontramos con un Woofer de neodimio de 76,2 mm y tweeter de 20 mm, es decir la misma configuración que podemos encontrar en el Echo Plus. Realmente podemos decir que el nuevo Echo es una versión del plus pero sin Zigbee ni control de temperatura.
Aunque hablare de ello más adelante, he de decir que posiblemente sea la mejor opción en relación calidad/precio de los dispositivos de Amazon si lo que buscas en calidad de sonido.
Alexa, el pilar de los Amazon Echo
Para comenzar a hablar de la experiencia de uso con el Amazon Echo de tercera generación, claramente debemos hacer referencia a Alexa. El asistente de Amazon le está poniendo las cosas difíciles a Google y es que a base de Skill está logrando hacerse con un lugar privilegiado.
El Echo 3 no cuenta con zigbee, por lo que por ejemplo en algunos dispositivos necesitaremos un hub como el de Philips Hue para sacarle todo su rendimiento a los dispositivos. Es decir que debemos tener en cuenta que tipo de accesorios tenemos en casa a la hora de escoger entre este y el Echo Plus. Aun con ello podemos realizar las acciones más cotidianas como encender o apagar luces inteligentes o poner en funcionamiento nuestro aspirador. Sin embargo el punto fuerte de Alexa es la multitud de skills. Estos son pequeños «programas» que una vez conectemos nuestra aplicación Alexa al dispositivo, podremos instalar. Esto nos permite desde despertarnos con música de pajaritos, acostarnos con sonidos relajantes, pedir una hamburguesa si tenemos hambre o incluso que nos ayude a aprender un idioma.
La unión de los Skill con las rutinas del sistema y la propia capacidad de asistente personal de Alexa, le convierten en una de las opciones más recomendables para nuestro hogar conectado.
Calidad de audio y potencia
A nivel de altavoces podemos decir que el Echo de tercera generación ofrece una buena potencia y calidad, ademas con la aplicación podremos acceder al ecualizador, donde podremos ajustar el nivel de graves, medios y agudos. El sonido se dispersa en todas las direcciones, por lo da igual como te sitúes con respecto al dispositivo, la sensación acústica no varia.
Cuando escuchamos música a buena potencia no se aprecia una distorsión del sonido y aunque los graves son destacables, no alcanzan el nivel de dispositivos similares. En lo que a agudos y medios se refiere el sonido está muy equilibrado, permitiendo que escuchemos las voces con claridad sobre la parte instrumental.
Por otro lado sus micrófonos permiten que el Echo nos escuche sin problemas, incluso cuando usamos el modo susurro cuando no queremos despertar a nuestra pareja en mitad de la noche.
Conclusiones
En lineas generales y teniendo en cuenta su precio de 99.99€, el nuevo Amazon Echo es posiblemente la mejor opción en calidad – precio dentro de la familia Echo si lo que buscas es calidad de sonido. Su potencia y calidad te deja la sensación de que has realizado una buena compra, mientras que su tamaño no es tan desmesurado como para que no puedas encontrarle en sitio en cualquier habitación.
Alexa sigue siendo una garantía y aunque hay aspectos a mejorar, es sin duda la única que a día de hoy se puede batir el cobre con Google Assistant (o al reves). El Amazon Echo nos permite una buena experiencia de uso con el asistente de Amazon, si que por ello tengamos que renunciar a un sonido de calidad. Lo es aún mas si haces tu compra hoy, ya que mientras escribimos estas lineas lo tienes en oferta por 89.99€