Estas leyendo
LG Gram (15Z990), analizamos este portátil ligero y extrafino

LG Gram (15Z990), analizamos este portátil ligero y extrafino 1

Hoy vamos a hablaros de un portátil que teníamos muchas ganas de probar por ser un formato que aúna varias características que me son muy útiles. En los dos últimos meses ha sido nuestro compañero de fatigas y ahora os contaremos que nos ha parecido el LG Gram, un terminal que destaca por su diseño y sobre todo por su ligereza y batería.

Puede que lo mas conocido de LG no sea precisamente sus portátiles, pero cuando se han lanzado a ello lo han hecho con las ideas muy claras y en busca de un elemento diferenciador clave, la relación tamaño/peso. El dispositivo que hoy os mostramos en la respuesta a esta idea y ahora os contamos que impresión nos ha dejado.

LG Gram, el tamaño importa, pero el peso aún mas

Comenzaremos tirando de tópicos y es que siempre se ha dicho que el tamaño importa, pero cuando hablamos de un dispositivo hecho para ser portátil, casi mas importante es el peso.

El modelo que ha llegado a nuestras manos es el nuevo LG Gram 15Z990 y atesora un peso de solo 1.095 gramos. Una cifra que adquiere mas relevancia cuando decimos que hablamos de un dispositivo que tiene una pantalla de 15.6 pulgadas. Estas son sus principales bazas y LG ha sabido sacarle todo el jugo posible.

Para saber de que hablamos haremos un repaso a sus especificaciones, así nos podremos meter mas en situación antes de continuar.

Especificaciones - LG GRAM 15Z990
Detalle:

  • Pantalla: 15.6 pulgadas con resolución 1920 x 1080 px - 96% sRGB y 300 nits
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home Edition (64bit)
  • Procesador: Intel Core i7-8565U CPU a 1.80GHz turbo hasta 4.60GHz), L3 Cache 6MB, 15W
  • Tarjeta Grafica: Intel UHD Graphics 620
  • Memoria RAM: 16GB (DDR4)
  • Almacenamiento: SSD 512GB M.2 (mSATA3) - SSD 2: Ranura M.2 (2280) hasta completar 2TB
  • Bateria de 4 celdas: 72Wh (9360mAh) de Polimero-Litio
  • Medidas: 357.6 x 228.4 x 14.5 a 16.8 (mm)
  • Peso: 1095 gramos
  • Webcam: HD, LED, y doble microfono MEMS
  • Sonido: Altavoces Estéro incorporados de alta calidad, 2 x 1.5W / DAC de audio HD con salida de auriculares (de audio envolvente tipo DTS HeadphoneX)
  • Puertos
    • 3 x USB 3.1 (tipo A)
    • 1 x USB 3.0 (tipo C) con carga rapida y carga en apagado, con Thunderbolt 3 integrado
    • 1 x HDMI
    • 1 x Toma auriculares 3.5mm
    • 1 x Puerto alimentacion (DC-In)
  • Otros: Bluetooth 4.1, Touch Pad de alta precision con scroll y gestos incorporado, Sensor de huellas integrado en tecla de encendido

Precio:
1,299.99 €

El LG Gram tiene un diseño que podemos calificar como formal con un toque de elegancia y es que hablamos de un dispositivo que está pensado para su uso como herramienta de trabajo para usuarios que primen la movilidad, sin renunciar a una gran pantalla. Sus prestaciones son mas que suficientes para la mayoría de circunstancias, aunque no para gamers ni creativos que necesiten manejar programas de edición pesados.

El cuerpo del LG Gram se compone de una aleación de magnesio y nanocarbono, elementos resistentes pero muy ligeros que le han permitido obtener la certificación militar MIL-STD 810G de durabilidad. Haber escogido estos materiales no solo ha logrado reducir el peso, si no que el aspecto y sensación al cogerlo es el de un dispositivo resistente, que no se va a dañar a las primeras de cambio.

LG Gram (15Z990), analizamos este portátil ligero y extrafino 2

Sus dimensiones de 357.6 mm de ancho por 228.4 mm de fondo y un grosor que va desde los 14.5 hasta los 16.8 mm le hacen algo más grande de lo que estamos acostumbrados a ver en un portátil pensado para ofrecer la máxima movilidad, pero lo cierto es que se agradece disponer de una pantalla de 15.6 pulgadas cuando el tamaño no implica mayor peso.

LG Gram (15Z990), analizamos este portátil ligero y extrafino 3

En este chasis nos encontramos un teclado unido a la pantalla mediante una bisagra perfectamente disimulada. Esta zona del teclado, el cual es retroiluminado, monta una configuración muy completa incluido un teclado numérico. Las teclas apenas sobresalen del cuerpo, pero tienen un recorrido suficiente como para que el tecleo sea cómodo y silencioso, extremadamente silencioso.

Bajo el teclado tenemos un touchpad del mismo color que el chasis, con una posición ligeramente por debajo del nivel. Su comportamiento es preciso, pero su escaso tamaño con respecto al espacio disponible nos parece una ocasión desperdiciada.

LG Gram (15Z990), analizamos este portátil ligero y extrafino 4

Un punto que debemos destacar en la elección de la colocación del sensor de huellas, el cual se ha situado en el mismo botón de encendido, perfectamente integrado en el teclado y que ademas tiene un funcionamiento perfecto. El reconocimiento es preciso, contándose con los dedos de una mano las veces que durante estos meses hemos necesitado recolocar el dedo para que nos reconozca. En este aspecto el LG tiene uno de los sistemas de reconocimiento de huellas mas satisfactorio en un portátil.

LG Gram (15Z990), analizamos este portátil ligero y extrafino 5

Aun la pequeña queja del tamaño del touchpad, al poco de usarlo te acostumbras al mismo y al teclado. En lineas generales lo cierto es que es un dispositivo muy cómodo de usar, con un comportamiento correcto y un tecleo suave muy apropiado para trabajar con él.

15.6 pulgadas para trabajar y disfrutar

Su pantalla es uno de los puntos que mas se agradecen de este terminal. Con un panel IPS LCD de 15.6 pulgadas y resolución 1920 x 1080 px, el LG Gram se convierte en una delicia para trabajar, pero aún mas para ver una el tiempo de ocio, pudiendo disfrutar de una buena película con colores vibrantes y luminosos.

Su capacidad de reproducción del color llega al 96% sRGB y con un brillo de 300 nits hace que en interiores tengamos una imagen viva y brillante, algo que en exteriores se nota pero pierde parte de su gracia precisamente por el brillo, algo inherente en este tipo de pantallas que hacen que los reflejos sean algo molestos. Mientras que en interiores los ángulos de visión son destacables, en exteriores a poco que nos desplacemos ya comenzamos a ver mas el reflejo que la pantalla.

LG Gram (15Z990), analizamos este portátil ligero y extrafino 6

Esta pantalla se acompaña de dos altavoces de 1.5w situados en la parte inferior, es decir que están enfocados hacia la superficie donde apoyamos el dispositivo. Curiosamente esto no parece afectar a la potencia, la cual es mas que suficiente aunque con un “toque metalizado” en volúmenes elevados y unos graves que no son su punto fuerte.

Un dispositivo pensado para la productividad

El diseño serio del LG Gram delata el público objetivo. No estamos ante un terminal para gamers ni profesionales creativos, si no para un uso destinado a la productividad.

LG Gram (15Z990), analizamos este portátil ligero y extrafino 7

En el interior de este portátil tenemos un procesador Intel Core i7-8565U de 8ª generación a 1.80GHz y turbo hasta 4.60GHz, el cual se acompaña de almacenamiento SSD y una RAM de 16GB DDR4. Esto hace que en el día a día y con aplicaciones como Office, reproductores multimedia, etc. no tengamos el más mínimo problema de funcionamiento, permitiendo que trabajemos en cualquier situación y con plenas garantías. Sin embargo si ya nos queremos meter en aspectos gamer o de creación de contenido de peso, como puede ser la edición de vídeo, en este punto el LG Gram muestras carencias que hacen que tengamos que desaconsejarlo para este uso. Algo que por otro lado la propia LG deja claro con el aspecto del terminal, sobrio y “profesional”.

LG Gram (15Z990), analizamos este portátil ligero y extrafino 8

Para los que gustan de cifras os dejamos el resultado de pasarlo por el software de PCMark 10, donde ha obtenido un resultado de 3.464 que buena parte se la lleva el uso “Esencial” donde destaca.

LG Gram (15Z990), analizamos este portátil ligero y extrafino 9

Una batería que no defrauda

Otro aspecto que denota el publico al que se dirige el LG Gram es su batería, por mucho que quieras un dispositivo pensado para el gamer o el uso de programas pesados sabes que se va a comer la batería. Para combatir esto tienes que meterle una enorme bateria y hacerte a la idea de que el peso se te va a ir de las manos. LG no ha necesitado esto y así ha logrado mantener un peso mínimo con una duración que es una autentica maravilla.

Las cifras proporcionadas por LG nos dan un uso de 21h para su batería de 9360 mAh. Rara vez las cifras que nos dan los papeles coinciden con la realidad, pero lo cierto es que la batería es uno de los aspectos que mas me ha gustado del LG Gram.

En mi caso le he dado un uso digamos “de trabajo”, es decir lo he usado como compañero a la hora de cubrir eventos, trabajar en desplazamientos y en casa. Nuevamente su ligereza ha sido de agradecer y mas aún cuando ves que incluso con ello te alcanza perfectamente uno jornada de trabajo. Se puede contar con una mano las veces que el LG no ha cumplido el día y hablamos de ocasiones en las que hemos tratado de llevarlo al limite. ¡Chapó para LG!

Mil y un puertos para todo tipo de uso

Finalmente no queremos dejar de hablar de la conectividad y es que en sus escasos 16.8 mm de grosor máximo se han metido un total de 3 puertos USB 3.1 tipo A, un USB 3.0 tipo C que incluye la capacidad de carga rápida y carga en apagado e incorpora Thunderbolt 3, un puerto HDMI y una toma de auriculares jack 3.5mm.

Conclusiones

Este es uno de los dispositivos que mas he podido testar y al final puedo decir que se ajusta mucho a mi estilo de vida y necesidades. Normalmente no uso el portátil para jugar y lo que mas le pido son que pueda llevarlo a cualquier lado, que su batería no me deje tirado y que tenga potencia para mover las aplicaciones que uso para trabajar. Al no tener necesidad de crear vídeos ni usar programas excesivamente exigentes, el LG Gram se amolde a mi como anillo al dedo. Sin embargo esto no quita que haya aspectos que se podrían mejorar.

Mientras que el diseño me parece muy bien acabado es cierto que tiene un aire serio, demasiado tal vez. Su teclado es cómodo de usar, aunque agradecería algo mas de tamaño en la barra espaciadora. Esto se hubiera podido hacer aprovechando mas el espacio disponible, tal vez separando las teclas un poco o incluso mejor, separando algo el teclado numérico. Esto también lo hubiera agradecido en el touchpad, que me parece demasiado pequeño para lo que estamos comenzado a ver y que tienen a ofrecer mas espacio.

LG Gram (15Z990), analizamos este portátil ligero y extrafino 16

Sin embargo estos detalles no quita que su buen funcionamiento y portabilidad me han dejado la impresión de que LG esta cogiendo una senda que tiene muy buenas perspectivas.

LG GRAM 15Z990

1299 €
8.4

Diseño

8.7/10

Pantalla

8.3/10

Rendimiento

8.0/10

Batería

9.0/10

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

8.0/10

A favor

  • Un diseño elegante
  • Un peso que te permite llevarlo donde quieras
  • Batería que te dura toda la jornada
  • Sensor de huellas muy eficaz

En contra

  • Un touchpad muy pequeño
  • Potencia muy ajustada a un uso fe ofimatica

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.