Oppo Reno - Review

En plena carrera por encontrar la mejor solución para lograr una pantalla diáfana, hemos visto variadas soluciones para desplazar la cámara frontal. Una de las soluciones más curiosas es la que nos presenta Oppo, quienes han optado por un sistema diferente que se aleja de lo que hasta ahora habíamos visto, un modulo que emerge como una especie de aleta y que en comparación con otros sistemas, no solo aloja la cámara selfie.

Hemos tenido la oportunidad de probar el Oppo Reno, terminal que cuenta con este curioso sistema, pudiendo probar su funcionamiento y por supuesto el rendimiento general del terminal. Ahora os vamos a contar que nos ha parecido, con sus puntos fuertes, ventajas e inconvenientes.

Un diseño con estilo propio

En los dispositivos mas recientes vemos una tendencia generalizada, terminales de curvas suaves y pantallas que ocupan cada vez mas espacio en su frontal. Oppo ha seguido la segunda con la adopción de sus sistema de cámara emergente, pero sin embargo no ha hecho lo mismo en lo que al diseño de lineas se refiere.

El Oppo Reno cuenta con un marco metálizado y trasera de cristal. Oppo ha puesto a nuestro disposición un modelo en color verde, o Ocean Green como le han llamado. En la parte trasera el cristal adopta un acabado mate que ha sido realizado en un sistema de capas de distintos acabados, esto hace que tenga un aspecto iridiscente realmente logrado. Su marco metálico no mantiene las lineas suaves que estamos acostumbrados a ver, sino que en los laterales se ve roto por una hendidura que lo recorre y que está pensado para facilitar el agarre.

Oppo Reno - Review

En la parte izquierda tenemos la bandeja para la microSIM, junto con los botones de volumen. mientras que en la derecha encontramos el botón de encendido, el cual esta recorrido por otra hendidura, pero en este caso de color verde que le hace destacar.

Oppo Reno - Review

Ya en la parte inferior tenemos una depresión donde se aloja un puerto jack 3.5mm para los auriculares, un puerto USB tipo C, un micro y dos huecos para el altavoz. Finalmente en la parte superior tenemos el modelo de la cámara del que hablaremos mas adelante.

Oppo Reno - Review

La parte trasera de cristal tiene un acabado mate dificulta que las huellas lo manchen y las que hay las hace mas disimuladas. Al igual que en el OnePlus 7 Pro no vas a tener que andar limpiándolo constantemente, y eso es algo que agradezco mucho. Aunque el color es verde, no se trata de un tono uniforme. Dependiendo de como incida la luz en la trasera, el terminal mostrará unos reflejos muy llamativos, que destacan aún más gracias al contraste con una franja vertical más brillante, donde vemos el logo de la empresa y la frase Designed by Oppo.

Este terminal parece en su construcción y acabados un tope de gama, un terminal premium que destaca, dando unas sensaciones de calidad y robustez muy marcadas.

En la parte superior nos vamos a encontrar dos cámaras situadas en formato vertical, sin flash ya que este emerge junto al modulo de la cámara frontal. Bajo la cámara nos encontramos una pequeña protuberancia, esta tiene la función de proteger las cámaras contra arañazos al ponerlo sobre una mesa. Al tener las cámaras a ras, estas podrían arañarse al ponerlas sobre una mesa, esta protuberancia levanta lo justo la trasera para que esta no roce y no se dañe. Una solución imaginativa y mas discreta de lo que parece.

Oppo Reno - Review

Finalmente tenemos la parte frontal, libre de cualquier tipo de nocth, gotas de agua y similar. Se trata de una pantalla plana, sin curvaturas, enmarcada en un contorno de mínimos y en cuya parte inferior tenemos un sensor de huellas.

Ocupando el 93.1% de su frontal, su pantalla AMOLED de 6.4 pulgadas, resolución 2340 x 1080 pixeles y 402 ppp no admite pegas. El Oppo Reno nos ofrece una display con colores brillantes, unos excelentes ángulos de visión y un brillo que permite su visión sin problemas en exteriores.

Contar con una pantalla sin nada que interfiera nuestra experiencia, es algo a lo que ya me resulta difícil renunciar.

Como nos ha pasado en otras ocasiones la configuración de base no es la más idónea, sobre todo en el apartado del blanco. Se aprecia un ligero tono oscuro que sin embargo podemos corregir usando las opciones de ColorOS, la capa de Oppo basada en Android 9.

Oppo Reno - Review

El conjunto del dispositivo es muy cómodo de usar y es de los pocos terminales que últimamente he probado que no tienden a resbalarse de las manos. Sus muescas le dan un añadido al agarre y puedes sostenerlo con firmeza. Su pantalla nos facilita su uso en cualquier circunstancia y su tamaño permite usarlo para la mayoría de funciones con una sola mano.

Destacable es su sensor de huellas, de lo mejorcito que hemos probado bajo una pantalla, con un reconocimiento muy fiable que pocas veces te obliga a reposicionar el dedo.

Oppo Reno - Review

Oppo ha realizado un esmerado trabajo en la creación de este terminal y eso es algo que sus propietarios van a agradecer.

Sistema de aleta no solo para selfies

Aunque normalmente la cámara trasera se lleva el protagonismo de los análisis, en este caso llama más la atención su cámara frontal, o más bien el sistema de aleta que la hace emerger.

Si miramos el dispositivo desde arriba vemos una especie de enorme bandeja en el cual hay un orificio para el micrófono. Esto es todo lo que delata el sistema de aleta de la cámara, muy disimulado y perfectamente al ras con respecto al marco general.

Oppo Reno - Review

Cuando seleccionamos en cualquier aplicación el usar la cámara frontal, el sistema hace emerger la aleta en la que vemos no solo la cámara frontal, si no también un sensor y altavoz.

Al contar con sistema de reconocimiento facial, al deslizar el dedo hacia arriba en la pantalla de bloqueo, el sistema se alza para reconocernos e inmediatamente se vuelve a esconder.

Oppo Reno - Review

El sistema también emerge si necesitamos usar la linterna o el flash para alguna foto con la cámara trasera, y es que en la parte posterior de esta aleta se encuentra el flash que echábamos en falta en la parte trasera del terminal.

Oppo Reno - Review

Se trata de un sistema curioso, aunque tiene sus peros. Para empezar decir que cuenta con varias medidas de seguridad, por ejemplo se esconde si detecta que el teléfono se nos ha caído o si nota una presión sobre él. Sin embargo no me convence la facilidad con la que se cuela polvo en el sistema, notando que a veces se alza con bastante polvillo que se ha colado. El polvo no es lo suficiente para dañar la cámara, pero la sensación no es la mejor.

Una cámara de calidad, pero con una destacada ausencia

El Oppo Reno cuenta con una cámara trasera doble compuesta de un sensor 48MP F1.7 como principal y un sensor de 5MP F2.4 para ayudarnos a captar mejor la profundidad. Cuenta con soporte HDR y una función a la que han llamado color deslumbrante. Este sistema nos proporciona la suficiente flexibilidad para una gran número de situaciones con un zoom 2X que llega a los 10X de forma digital.

El funcionamiento de este conjunto da unos resultados de gran nivel para su rango de precios. Se aprecia el trabajo dedicado sobre todo en el modo automático, donde la inteligencia artificial realiza una detección de escenas muy acertada, la cual nos anuncia mediante un cartelito y que suele arrojar muy buenos resultados. Eso si, el Oppo Reno tiende a sobresaturar de forma exagerada, lo que da como resultado fotografías llamativas pero que distan de reflejar la realidad. Si escogemos la opción de “Color deslumbrante” la cosa va a más. En cuanto al HDR notamos que hace un gran trabajo a la hora aportar detalle en zonas oscuras y dotarlas de mas contraste.

Oppo Reno, analizamos este peculiar terminal con "aleta" 27

Los cinco megapixeles de la segunda cámara salen a relucir en las fotos de tipo retrato, sin embargo el recorte que logran no es para nada preciso. Algo que es cosa de como tratan las imágenes ya que usando la cámara frontal tenemos el mismo problema. Normalmente queda una especie de aureola en el contorno que no logra definir y que desaprovecha el efecto de desenfoque.

En cuanto al modo nocturno, aquí como es habitual el ruido hace presencia, pero gracias a este modo logramos obtener imágenes mucho más definidas y con un mejor manejo de la luz. Nuestras fotos muestran de forma más definida las lineas y contrastes, notándose de forma apreciable cuando usamos el modo nocturno con respecto a una fotografía sin él.

Galería Oppo Reno

OPPO Reno

Las grabaciones de vídeo podemos hacerlas hasta a 4K y 30fps o 1080P a 60fps, con buenos resultados y un sonido de buena calidad y potencia.

Para manejar todas las capacidades de las cámaras contamos con una aplicación intuitiva a la par que completa, lo que nos ayuda a sacar lo máximo de sus lentes. Destaca que cuenta con un amplio abanico de efectos, tanto en el modo belleza como en las fotografías. Esto va a mas con las capacidades de edición posteriores.

ColorOS y rendimiento

Oppo cuenta con la capa ColorOS, en este caso sobre Android 9. Ciertamente no estamos ante una capa excesivamente agresiva, algo que se nota en el funcionamiento y la experiencia de usuario. El número de aplicaciones presintalada es mínimo, permitiendo una personalización bastante amplia, incluyendo una barra lateral inteligente a la que podemos añadir accesos rápida.

El Oppo Reno cuenta con un procesador Snapdragon 710 de ocho núcleos, una RAM de 6GB y almacenamiento de 256GB. En el tiempo de uso que le hemos dado nos ha ofrecido un funcionamiento impecable, sin problemas de bloqueos y un con buen rendimiento. Las pruebas de Antutu le dan una puntuación de 155.757, que no hace honor a sus buen funcionamiento.

Su batería de 3765 mAh nos ha sorprendido para bien, demostrando que ColorOS hace una buena gestión de las capacidades del terminal, permitiendo llegar de sobra al día de uso, incluso más. Una curiosidad de esta capa es que cuenta con el llamado espacio de juegos, el cual optimiza el rendimiento del dispositivo y hace que su batería no note tanto nuestras partidas. Eso suele ser algo que es la pesadilla de cualquier sistema, logrando vaciar nuestra batería en poco tiempo, el Oppo Reno apenas lo nota, y aunque el consumo aumenta, no es para nada exagerado.

OPPO Reno, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 156.6mm x 74.3mm x 9.0mm
Peso: 185g
Colores disponibles: Ocean Grenn, Jet Black
Software
Sistema Operativo: Android 9
Capa de personalización: ColorOS 6
Pantalla
AMOLED 6.4' pulgadas con resolución 2340 by 1080 pixeles y 402 ppi
Procesador
Qualcomm SDM 710
Adreno 616
Memoria RAM
6GB
Almacenamiento
256GB
Ampliables vía tarjeta de hasta -
Cámaras traseras
48MP F1.7 + 5MP F2.4
Cámara frontal
16MP F2.0 con sistema aleta
Batería
3765mAh
Conectividad
LTE FDD: Bands 1/2/3/4/5/7/8/20/28 LTE TDD: Bands 38/39/40/41
Otros detalles
NFC, USB tipo C, Jack 3.5mm
Precio
499.00 €

Conclusión

Oppo nos presenta un terminal distinto, no solo por su diseño de aleta para la cámara, si no en general. Pequeños detalles hacen que tengamos una experiencia destacada, muy cómodo y de agarre seguro a pesar de tener cristal por todos lados. A pesar de lo que dice Antutu el sistema nos ha dado una experiencia muy satisfactoria, muy cumplidora y con una duración de batería destacable.

Tenemos que tener en cuenta que hablamos de un terminal que encontramos por 499€, lo que para lo que ofrece es un gran precio. Puede que sus cámaras no ofrezcan un fiel reflejo de lo que tenemos, pero si son muy resultonas aunque con colores excesivos, sin embargo el detalle y nitidez son reseñables y para el usuario medio será un excelente terminal.

Por diseño, funcionamiento, precio y experiencia general, el Oppo Reno es un dispositivo muy recomendable

Oppo Reno

499.00 €
8.3

DISEÑO

9.0/10

PANTALLA

8.0/10

CÁMARA

7.0/10

RENDIMIENTO

8.5/10

SOFTWARE

8.0/10

AUDIO

8.0/10

AUTONOMÍA

9.0/10

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

9.0/10

Pros

  • Un diseño atractivo que llama la atención
  • Una pantalla libre de nocth y muescas
  • Un buen rendimiento
  • Batería para largas jornadas

Contras

  • El sistema de aleta se llena de polvo
  • Una cámara que satura en exceso

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.