Samsung Galaxy A50

Había mucha curiosidad por saber como habían afectado al mercado de los Smartphones los últimos y convulsos meses. La presión que la administración norteamericana ejerció sobre Huawei parecía que podría influir de forma notable en sus ventas, y aunque parece que así ha sido, no ha conseguido que la marca continúe su imparable ascenso.

Como cada fin de trimestre, los distintos medios especializados en el análisis de mercado han presentado sus informes y de ellos nosotros sacamos algunos datos muy interesantes.

En primer lugar vemos el informe presentado por IDC, correspondiente a los envíos del segundo trimestre de 2019, en el cual desgranan el número de terminales que todas las compañías habrían puesto a la venta. Los datos confirman lo que muchos sabíamos, que Samsung y Huawei siguen creciendo, mientras que Apple ha tenido un descenso en sus enviós en los últimos meses.

Una reducción del mercado

Para empezar debemos dejar claro que en estos datos se habla siempre de terminales enviados por los fabricantes para su venta, no de cuotas efectivas de mercado. Según estos datos en el segundo trimestre del 2019, los distintos fabricantes habrían sacado un 6.5% mas de dispositivos que el trimestre anterior, llegando a un total de 333.2 millones de smartphones. Esto sin embargo es una reducción del 2.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las empresas que copan el podía de esta lista estaría encabezado por Samsung, que tendría un 21% de la cuota total y un crecimiento interanual del 5.5%. Esto se traduce en un total de 75.5 millones. Unos datos en los que los nuevos Galaxy A50 y Galaxy A70 habrían tenido un papel destacado.

Huawei P20

En segundo lugar tenemos a Huawei, quienes no solo han resistido los problemas ocasionados por el veto de Donald Trump, si no que habrían logrado crecer un 8.3%, alcanzado el 15.9% de cuota con 36.4 millones de unidades. Buena parte de este éxito está en el mercado interno, ya que China representaría el 62% del total de envíos, estableciendo un nuevo record para la compañía. Se confirma que el público chino reaccionó al veto con un mayor apoyo a la empresa, lo que ha logrado mantener en la senda alcista a Huawei.

El tercer lugar está ocupado por Apple. La empresa de Cupertino no estará contenta ya que ha sufrido una reducción del 18.2%, logrando a pesar de ello mantener el tercer lugar con un 12.1% del total de envíos. Sin embargo esto no es algo que preocupe en exceso, ya que su cuota de mercado se habría mantenido estable.

Finalmente Xiaomi y Oppo completarían el podio, con 9.5% y 8.6% de cuota respectivamente y con pocos cambios con respecto al año anterior.

Samsung y Huawei siguen siendo los que más smartphones venden 27

Un buen año para HMD

Por otro lado Counterpoint también ha presentado su informe, el cual varia ligeramente, pero que su fondo mantiene las mismas conclusiones que se desprenden del informe de IDC. Se mantienen los puestos, aunque en este caso le dan a Samsung un crecimiento del 7.1% y del 4.6% para Huawei. Lo que si desvelan es que empresas como Lenovo han logrado un crecimiento del 6%, pero sobre todo un impresionante aumento del 20% en los envios para HMD. Los propietarios de la marca Nokia pueden estar muy satisfechos por los datos logrados.

Samsung y Huawei siguen siendo los que más smartphones venden 28

Este informe también saca un interesante conclusión y es que si combinamos las principales empresas chinas (Huawei, OPPO, Vivo, Xiaomi y Realme) estas alcanzaron el 42% de la cuota de envíos del segundo trimestre de 2019. Una tendenci que parece seguirá creciendo con la expansión de marcas como Oppo y Realme a nuevos mercados.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.