Huawei

Cuando parecía que las aguas se habían calmado para Huawei, unos documentos a los que ha tenido acceso The Washington Post le relacionan con Corea del Norte.

Según estos documentos, aportados por un ex empleado de Huawei, la compañía china habría colaborado con las autoridades norcoreanas en la construcción y mantenimiento de la red comercial inalámbrica del país. Esto se habría hecho a través de la empresa estatal china Panda International Information Technology durante de ocho años.

Al parecer la documentación aportada (Github) por este antiguo empleado mostraría contratos y datos extraídos de base de datos de las operaciones de la compañía a nivel mundial. Sin embargo el propio medio norteamericano afirma que el acuerdo con la compañía estatal Panda “hace difícil discernir la participación de Huawei”.

Huawei habla sobre estas acusaciones

Estas pruebas plantean la duda de su la empresa china violó los controles de exportación de EE. UU. de suministrar equipamiento a Corea del Norte, un régimen enfrentado a amplias sanciones internacionales. El Departamento de Comercio norteamericano no quiso hacer comentarios. Es conocido que se ha estado investigado los supuestos vínculos entre Huawei y Corea del Norte desde 2016, sin haber encontrado vínculos por el momento.

Tras conocer estas informaciones, Huawei ha afirmado que no tiene presencia comercial en Corea del Norte. Sin embargo su portavoz Joe Kelly se negó a contestar a preguntas como si Huawei había realizado negocios en el pasado, ya sea directa o indirectamente. De todas formas y siempre según TWP, tampoco habría negado ni confirmado la autenticidad de los documentos. Lo que si ha hecho la empresa es emitir un comunicado al respecto de estas informaciones

Huawei está totalmente comprometida en cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones donde operamos, incluidas todas las leyes y regulaciones de control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea

Por otro lado Panda ha declinada hacer declaraciones sobre estas acusaciones. Veremos a donde llega esta nueva etapa entre las conflictivas relaciones entre Huawei y la administración Trump.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.