Estas leyendo
Xiaomi Mi9, analizamos este terminal con mucho que ofrecer

Xiaomi Mi9

Xiaomi se ha convertido por méritos propios en una de las marcas que mas atención atraen. Su agresiva política de precios y su apuesta por incluir hardware de última generación en sus dispositivos, han dado como resultado que cualquier lanzamiento de la compañía se vea rodeada de una gran expectación.

En el pasado MWC asistimos al lanzamiento del primer smartphone 5G de la empresa, la cual nuevamente se desmarcó de la competencia con un smartphone de gama media, el Mi Mix 3 5G, cuando el resto solo incorporaba este conectividad en sus topes de gama. Junto con este dispositivo lanzó la versión global del Xiaomi Mi9, un terminal que se llevó todos los focos ya que aunaba un hardware potente, un hermoso diseño y por supuesto un precio tentador.

En las últimas semanas hemos estado probando a fondo este dispositivo. Ahora nos toca hacerle un análisis a fondo y ver que da de sí el Xiaomi Mi9, si ha cumplido las expectativas, en que ha destacado y en que necesita mejorar. Aunque antes de entrar en materia veamos el contenido del paquete donde viene el dispositivo.

Xiaomi Mi9

Al ser un terminal que se lanzó para abanderar la marca, el Mi9 viene con un completo kit que le acompaña para su mejor uso. Este modelo cuenta solo con un puerto USB tipo C, por lo que si tienes unos auriculares que requieran un puerto jack 3.5 mm la cosa se complica. Para evitarte este quebradero de cabeza Xiaomi ha añadido a la caja del Mi 9 un adaptador de USB tipo C a Jack 3.5, por lo que un problema menos. Ademas y al ser un terminal de cristal, por mucho que este esté protegido por Gorilla Glass 6, no deja ser dar una sensación de que cualquier mala caída puede dañarlo, por ello se ha añadido una funda protectora de silicona.

A lo dicho se añade el cargador de 27 W, un cable de conexión a USB Tipo C y una llave para expulsar la bandeja donde se aloja la micro SIM. Completándose el pack con la correspondiente documentación y garantía.

Xiaomi Mi9

Un diseño fino y bien rematado

Disponible en colores negro, azul y morado, en nuestro caso hemos podido probar el primero de ellos. Lo cierto es que de entrada parece el menos llamativo, pero lo cierto es que unos buenos acabados y una reluciente trasera de cristal, logran un aspecto realmente elegante y atractivo.

El frontal de Xiaomi Mi9 se compone de una pantalla con un sistema de gota de agua para la cámara selfie. Sus bordes son visibles, pero sin que lleguen a ser exagerados, aunque no alcanzan el nivel minimalista que lucen otros modelos. En su parte trasera nos encontramos un panel también de cristal, lo que nos permite hacer uso de la carga inalámbrica. Este tiene en su parte superior izquierda un sistema triple de cámara acompañado con un flash LED bajo ella. El conjunto de la cámara sobresale de una forma notoria, tal vez en exceso, ya que destaca demasiado y en la mano se hace algo incómodo.

El contorno del dispositivo cuentan con esquinas redondeadas. Sus bordes nos dejan ver un par de micrófonos en la parte superior y dos altavoces en la parte inferior, situándose entre ambos el conector USB tipo C. En la parte derecha encontramos los controles del volumen y encendido/apagado, mientras que en la parte izquierda tenemos un botón dedicado al asistente y la bandeja donde alojar las tarjetas nanoSIM.

Como veis hay dos ausencias destacadas, y es que no hay sensor de huellas, ni tampoco puerto para auriculares jack 3.5mm, como ya dijimos al inicio del post. El primero es asumido por la pantalla y es que el Xiaomi Mi9 cuenta con sensor de huellas bajo la pantalla. Para el segundo la respuesta es obvia, simplemente se ha prescindido de él, por lo que tendremos que usar el adaptador que viene en la caja o bien realizar la conexión mediante bluetooth.

En general es un diseño muy logrado, con las transiciones muy bien logradas, aunque con algún salto entre cuerpo y pantalla, y un acabado realmente elegante. Su cuerpo de cristal tiene un aspecto soberbio, incluso siendo negro, pero por desgracia es un imán para las huellas, ademas de hacer destacar cualquier mota de polvo que tenga. Eso sí, cuando lo limpias un poco es una maravilla como luce, incluso con la joroba de la cámara.

El diseño y un peso de 163 gramos hace que estemos ante un Smartphone muy cómodo de usar, elegante pero que tiende a resbalar. Al venir con una funda, finalmente he optado por su uso, por lo que he evitado problemas y disgustos.

Una pantalla para cualquier situación

La pantalla del Xiaomi Mi9 6,39 pulgadas es una AMOLED obra de por Samsung que presume de una resolución FHD+ de 2340 x 1080 pixeles. Su apuesta por la gota de agua logra un ratio 19.5:9, que para sus 403 ppi de densidad, un brillo de 600 nits y HDR nos ofrece una experiencia fuera de duda en interiores, pero también a pleno sol.

El pocas circunstancias vas a encontrarte en una situación en la que no estés satisfecho con esta pantalla. Tanto la representación de colores, contraste y los ángulos de visión son excelentes, completándose con un nivel de brillo que se ajusta automáticamente de forma muy correcta. Ademas, y aunque por defecto viene con unos ajustes muy correctos, puedes afinar varios parámetros vía software según tus preferencias, dejándolo así a tu gusto y conveniencia.

En este punto queda por decir que el sensor de huellas bajo la pantalla funciona de forma correcta, aunque sin ser de los más rápidos del mercado. Sin embargo el desbloqueo facial funciona de forma muy rápida y efectiva, por lo que al final es cuestión de gustos o incluso de usar los dos, dependiendo de la circunstancia.

xiaomi mi9 sensor de huellas

Rendimiento sin fisuras, pero exigente

En el momento del lanzamiento de este terminal Xiaomi quiso dotarlo de lo mejor que había en el mercado, por lo que en el interior del modelo que hemos probado nos encontraremos con un procesador Snapdragon 855, una RAM de 6 GB y un almacenamiento de 128GB. Mientras que por parte del software tenemos la capa de la empresa china, MIUI 10.

Lo primero es tener en cuenta que no esperemos un modelo limpio, la capa de Xiaomi se acompaña por un sinfin de aplicaciones y opciones de personalización. Lo bueno es que esto hace que podamos hacer de todo con el terminal, ya sea para adaptarlo a nuestros gustos de uso, como para utilizarlo como control remoto de nuestra TV, Aire acondicionado, etc. A pesar de ello, y reconociendo que no soy partidario de tanta aplicación preinstalada, lo cierto es que el Xiaomi Mi9 brilla por su rendimiento.

Antutu Xiaomi Mi9

En las pruebas con Antutu hemos obtenido un valor de 359.423, lo que ya es un indicio de como funciona. Sin embargo la prueba de fuego es nuestro día a día, que es donde realmente se aprecia si las cifras se corresponden con la realidad.

¡Sin palabras! Xiaomi ha logrado que a pesar de toda la morralla que lleva, el Mi 9 puede con todo y lo hace de forma rápida, sin cortes ni bloqueos. Tanto en mutitarea o realizando tareas exigentes, como disfrutando de cualquiera de los juegos de la tienda, el terminal de la empresa china demuestra que es un dispositivo premium. En este aspecto el Xiaomi Mi9 se gana nuestros elogios.

Dicho todo esto, no podemos dejar de decir que MIUI puede llegar a ser apabullante, a veces mucho pasa a ser demasiado.

Lo menos positivo, su batería.

Cuando te pones a analizar un terminal en el que todo parece estar al mejor nivel, encontrarte con una pequeña pega solo hace que esta destaque más. El punto débil del Mi 9 es sin duda su batería, y es que llegar al día es casi imposible, requiriendo activar el uso inteligente y cuidar todo lo que podamos el uso. Un sistema muy exigente con una batería de solo 3.300 mAh se antoja insuficiente y hace que un cargador a mano sea tu mejor amigo en mas de una ocasión.

Por suerte su carga rápida permite que con unos minutos de carga por la tarde, salvemos la situación para el resto del día, ademas al contar con carga inalámbrica el cargar el terminal es aún mas cómodo, si tenemos un cargador cerca, claro está.

Especificaciones del Xiaomi Mi9
Diseño
Dimensiones: 157,5 x 74,67 x 7,61 mm
Peso: 163 gramos
Colores disponibles: Negro, Azul y morado

Software
Sistema Operativo: Android 9
Capa de personalización: MIUI 10

Pantalla
6,39' Resolución: FHD+ 2340 x 1080, PPI 403 Brillo: 600 nits con Gorilla Glass 6

Procesador
Qualcomm Snapdragon 855 octa-core, hasta 2,84 GHz.
Adreno 640

Memoria RAM
6GB LPDDR4x 2133 MHz

Almacenamiento
64GB/128 GB

Cámara principal
Triple: 48 MP Sony IMX586, 0,8 μm y apertura de ƒ/1.75 + 12 MP 1,0 μm y apertura de ƒ/2.2 + 6 MP, 1,0 μm y apertura de ƒ/2.2.

Cámara frontal
20 MP apertura de ƒ/2.0 y píxeles de 0,9 μm.

Batería
3300 mAh con carga rápida a 27 W e inalámbrico de 20 W

Conectividad
4G:LTE FDD: B1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 7 / 8 / 12 / 20 / 28

Otros detalles
Sensor de huellas en pantalla, USB Tipo C, Bluetooth 5.0 y Qualcomm TrueWireless Stereo Pl

Precio
449.00 €

Ni una ni dos, si no tres cámaras

En la trasera del Xiaomi Mi9 encontramos un sistema de triple cámara situado de forma vertical. En esta ocasión se ha querido aumentar de forma significativa las capacidades de la anterior generación, y para ello se ha optado por un sistema más flexible y con mas opciones.

La mayor parte del peso de este sistema lo lleva la lente de 48MP con sensor de Sony IMX586, el cual cuenta con un tamaño de píxeles de 0,8 μm y apertura de f/1.75. Se acompaña de un teleobjetivo de 12 MP y un tercera lente de 16MP ultra gran angular, ambos con una apertura de f/2.2

Lo primero decir que por defecto la cámara saca fotografías en 12MP, ya que para mejorar la calidad de las imágenes usa un sistema que combina cuatro pixeles en uno. Sin embargo esto es algo que podemos cambiar, ya que sinceramente en la mayoría de los casos no aporta una gran mejora sobre las capturas. Por otro lado nos permite hacer grabaciones en 4 K a 60fps y slopmotion a 1080p y 960 fps.

No podemos evitar tener en cuenta el precio a la hora de valorar el resultado de las cámaras y en ese aspecto estamos ante un sistema que da unos resultados bastante buenos, aunque sin llegar a ser magníficos.

Las fotografías del Xiaomi Mi9 reflejan unos buenos colores y contrastes, contando con buenas condiciones de iluminación. Su capacidad de realizar fotografías con ultra gran angular y teleobjetivo añade unas alternativas que se agradecen, pero que en el caso del teleobjetivo penaliza la calidad en demasía, mientras que el gran angular ofrece unos resultado con un nivel de detalle aceptable.

El uso de HDR, modo noche y el efecto bockeh son otras opciones que nos permiten sacarle mucho jugo a la cámara del Mi9, y que en el caso del tercero nos permite seleccionar el grado de desenfoque con excelentes resultados.

Por otro lado la cámara frontal de 20MP es un excelente complemente en buenas condiciones, con unos retratos definidos y con buenos tonos, aunque no excesivamente detallados. El contar con una sola cámara deja mucho trabajo al software en lo que a captar la profundidad, lo que se nota en algunas tomas donde queramos usar el modo retrato.

Xiaomi Mi9

Sin lugar a dudas la mejor baza que tienen las cámaras del Xiaomi Mi9 es que para lograr algo mejor debes gastas bastante más, salvo excepción del Pixel 3a, por lo que se convierte en una muy buena elección en este rango de precios.

Conclusiones y opinión

Xiaomi ha pasado de ser un seguidor a ser un referente, ya no quiere seguir la estela si no que pretende conseguir ser referencia. El Xiaomi Mi9 es un ejemplo mas que claro de lo que quiere ofertar el gigante chino, un autentico terminal premium, aunque su precio quiera desmentirlo.

Su diseño, aunque no es perfecto, es suficiente como para atraer las miradas y es que hay que reconocer que luce muy bien, aunque nos cueste evitar que se nos resbale.

MIUI sigue siendo muy particular, habiendo el que lo adore y también el que termine hastiado. Si te gusta contar con todo tipo de opciones de personalización, poder usar tu smartphone para encender tu televisión o simplemente presumir de la cantidad de cosas que puedes hacer con él, la capa de Xiaomi es para ti. Sin embargo si te gusta elegir que tener y que no, disponer de un sistema limpio que personalizar, puede que no termine de convencerte.

En general hemos terminado muy contentos con la experiencia, el contar con un terminal que responda a la perfección, que vaya sobrado de potencia y que en el día a día no nos de problemas, eso es lo mejor para hacerte sentir que has hecho una buena compra. El Xiaomi cumple y encima se acompaña de una cámara que, sin destacar, ofrece unos resultados muy aceptables.

Incluso con el punto negativo de la batería, el Xiaomi Mi9 es un terminal mas que recomendable, que marca el camino a seguir por la marca para lograr ser referencia. Su precio actual de 449€ es una autentica tentación, mas aún si como hoy, en el Amazon Prime Day, puedes encontrarlo por solo 399.99€.

Xiaomi Mi9

449.00€
8.3

Diseño

8.7/10

Pantalla

8.5/10

Cámaras

8.2/10

Batería

7.0/10

Rendimiento

8.5/10

Relación calidad/precio

9.0/10

A favor

  • Un diseño atractivo y bien acabado
  • MIUI ha mejorado su rendimiento
  • Pantalla de gran calidad

En contra

  • Una batería que dificilmente aguanta el día
  • Un exceso de App preinstaladas

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.