DJI Osmo Action

DJI descubrió que su experiencia en el mundo de la grabación y estabilización de vídeo para drones podía tener muchas otras aplicaciones. Fruto de ello se lanzaron a crear nuevos dispositivos, los cuales aprovechaban estos conocimientos para ofrecer resultados tan espectaculares como la DJI Pocket o el Osmo Mobile 2.

Su creación mas reciente viene a plantar cara nada menos que a la GoPro, empresa que ha reinado en el mundo de la grabación de acción desde hace ya tiempo. Para lograr competir, e incluso tratar de superar, a estos dispositivos, la marca lanzó su nueva Osmo Action, una cámara de acción que hemos podido probar y comprobar hasta que punto se puede considerar una alternativa a la todopoderosa GoPro.

Un diseño compacto con dos pantallas

DJI ha construido una cámara que se nota robusta en cuando la tienes en la mano. Su cuerpo, con unas medidas de 65x42x35 milimetros y un peso de 124 gramos, ofrece dos acabados ligeramente rugosos, lo que ayuda a su manejo en entornos acuáticos o cuando tenemos las manos mojadas o embarradas. En su conjunto se nota que no va a ser fácil dañarla, algo que pudimos comprobar, y te da ese plus de tranquilidad a la hora de usarla en circunstancias “complicadas”.

dji osmo action

Del diseño de este dispositivo destacan sus dos pantallas, una en el frontal y otra en la trasera. Estas nos sirven para usar la Osmo Action como una cámara normal o tipo selfie, guardando así el mejor enfoque de lo que queremos grabar o fotografiar. Sin embargo las funciones de ambas pantallas son muy distintas, al igual que sus capacidades.

La pantalla principal es la trasera, la única que es táctil y que ademas cuenta con una película hidrófoba. Consta de un display de 2.25 pulgadas con una resolución de 640 × 360 p y una densidad de 325 ppi. Como dispositivo pensado para usar principalmente en exteriores, esta pantalla cuenta con un brillo de 750 nits, lo que hace que sea cual sea la circunstancia podamos ver a la perfección lo que esta muestre.

Su menú se usa desplegando desde los laterales las distintas opciones que ofrece, permitiendo configurar nuestra grabación, seleccionar modo e incluso acceder a la galería para ver nuestras creaciones.

En la parte frontal encontramos una pantalla de 1.4 pulgadas, 300 ppi y un brillo de 750nits. Si bien baja la calidad de la principal y ademas no es táctil, lo cierto es que se convierte en un elemento imprescindible de la Osmo Action si eres creador de contenido. Esta pantalla nos permite ver en tiempo real que estamos grabando, con lo que podemos realizar un encuadre perfecto. Ademas pasar de pantalla frontal trasera es muy simple, lo que amplia las opciones a la hora de grabar.

DJI Osmo Action

Estanca y con los botones justos

La Osmo Action es simple, muy simple de usar, aun sin recurrir a su pantalla táctil o la aplicación móvil que DJI dispone para Android e iOS. Su parte frontal, ademas de la pequeña pantalla que mencionamos, cuenta con un sensor 1.2.3 CMOS de 12 MP con un campo de vision de 145º y apertura f/2.8. Este viene protegido detrás de un filtro, el cual podemos desenroscar y cambiar, y que viene con una junta que garantiza su estanqueidad, ya que la Osmo Action se puede sumergir hasta 11 metros. Hay que tener presente que si lo desenrosquemos deberemos apretarlo con firmeza, para garantizar que no se filtre agua o suciedad.

DJI Osmo Action

Bajo la lente tenemos una especie de rejilla, que sirva para ayudar a disipar el calor que genera la cámara cuando la usamos un tiempo prolongado. Según DJI este pequeño añadido mejora en un 16% la disipación del calor, lo que se traduce en más tiempo de grabado.

En la parte trasera no hay espacio más que para la pantalla principal, por lo que los botones se han situado en los laterales. Mirandola de frente, en el lateral derecho tenemos el botón QS (Quick Switch). Este botón de cambio rápido nos permite cambiar de pantalla trasera a frontal con una pulsación prolongada, mientras que con un toque vamos cambiando entre los distintos modos de grabación. Bajo él encontraremos una bandeja, que con no poca fuerza, podemos hacer saltar y dejar a la vista la conexión USB tipo C y la ranura para la tarjeta microSD.

Si nos fijamos veremos que se añade una especie de cuadrado con una junta blanca. Esta es la que nos dificulta la apertura, ya que se trata de la junta que presiona las conexiones y logra hacerlas estancas si sumergimos la cámara.

DJI Osmo Action

En el lateral izquierdo vemos un micro y unos orificios para el altavoz, mientras que en la parte superior tenemos un micro, una luz LED y dos botones que nos sirven para encender o apagar la cámara y para iniciar la grabación.

DJI Osmo Action

Batería para más de hora de grabación

En la parte inferior de la Osmo Action vemos el espacio para alojar su batería, la cual se eyecta mediante un sistema de dos pequeños botones. Nuevamente en ella vemos una junta, naranja en este caso, que sirve para mantener la estanqueidad.

Posiblemente la batería sea uno de los componentes que mas sufren, tanto por la presión como por las temperaturas que debe aguantar. Según DJI sus 1.300 mAh se ofrecen sin problemas, no solo sumergidos, si no que es capaz de funcionar en entornos con temperaturas desde los -10ºC hasta 40ºC. Con ella deberíamos grabar hasta 63 minutos de vídeo en 4K a 60 fps, con el sistema de estabilidad RockSteady activado.

Osmo Action, la cámara de acción de DJI llega por la puerta grande 32

Lo cierto es que en condiciones normales aguanta sobradamente ese tiempo, aunque lo hace si le dejamos tranquilo. El sistema pone la pantalla en modo de suspensión al minuto de grabar, por lo que si estamos toqueteando y “despertando” la pantalla, es probable que no lleguemos a la hora, todo dependerá de como lo usemos. Si nuestra intención es usarla varias horas, mejor dejarla hacer, ya que con un tiempo de carga de 90 minutos, no es plan ponerse a cargarlo en medio de una escapada.

Una carcasa para unirlo al accesorio que necesites

DJI cuenta con una varia cantidad de accesorios que podemos usar con la Osmo Action. En la caja nos vamos a encontrar con una montura para la cámara, una base y dos soportes adhesivos, aunque podremos comprar otro tipo de soportes para adherirlo. Su sistema de montaje es simple, basándose en una especie de abrazadera para la montura y un tornillo de fijación para unir la base.

Estos elementos nos permiten añadirlo a una superficie plana o curva, como por ejemplo un casco. Sus botones cuentan con una replica en la montura y le paso les añade un plus de resistencia ante caidas.

Osmo Action, la cámara de acción de DJI llega por la puerta grande 38

Multiples modos para nuestras grabaciones y fotos

Una de las partes que mas ha trabajado DJI es la posibilidad de contar con distintos modos y capacidades de grabación/fotografía. En lo que ha video se refiere la Osmo Action nos permite realizar grabaciones de hasta 4K a 60 FPS, Slow Motion 8X a 240 FPS, Timelapse o videos HDR en 4K hasta 30 FPS. En el siguiente cuadro tiene todas las opciones disponibles.

Modos de fotografía1. Único
2. Cuenta atrás: 1 / 2/ 3 / 5/ 10 s
3. Temporizador: 0.5, 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 15, 20, 35, 45, 65, 125 s
4. Ráfaga: 3/5/7 s
5. AEB: 1/3EV×3, 2/3EV×3, 1EV×3, 1/3EV×5, 2/3EV×5, 1EV5
Vídeo4K (16:9) – 60, 50, 48, 30, 25, 24 fps
4K (4:3) – 30, 25, 24 fps
2.7K (4:3) – 30, 25, 24 fps
2.7K (16:9) – 60, 50, 48, 30, 25, 24fps
1080p – 240, 200, 120, 100, 60, 50, 48, 30, 25, 24 fps
720p – 240, 200 fps
Slow Motion720p 120, 240 fps
Velocidad: 4/8
1080p 120, 240 fps
Velocidad: 4/8
Vídeo HDR4K: 30, 25, 24 fps
2.7K: 30, 25, 24 fps
1080p: 30, 25, 24 fps
Timelapse4K – 0.5, 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 13, 15, 20, 30 s
2.7K – 0.5, 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 13, 15, 20, 30 seg
1080p – 0.5, 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 13, 15, 20, 30 seg

Cuando DJI presentó su nueva cámara de acción lo hizo con un alarde de sus capacidades, lógicamente. Sus especificaciones ya nos dejaron un buen sabor de boca, pero aún más lo hicieron sus “videos de muestra”. Un ejemplo de ello el vídeo que podéis ver a continuación, el cual ya os mostramos, y donde se ve una comparativa con su sistema de estabilización RockSteady activado y sin él.

El sistema de estabilización electrónico RockSteady es el responsable de que la Osmo Action nos haya dejado con la boca abierta en mas de una ocasión, por desgracia no podemos usarlo con grabación con HDR.

Para comprobar capacidades hemos querido hacer nuestros propios testeos y como no teníamos a mano a un experto en moto cross dispuesto a arriesgar su integridad física, hemos optado por un objeto inanimado el cual poder “sacrificar”.

Osmo Action, la cámara de acción de DJI llega por la puerta grande 39

La intención era poder situar a nuestro tester en condiciones que dejasen claras las capacidades de estabilización de la DJI Osmo Action, comparando si realmente los resultados son tan llamativos con los ejemplos mostrados. A continuación os dejamos un video muy representativo, pedir que os fijéis en la parte inferior, donde se aprecian los saltos que da el capo y podemos ver como a pesar de ello la imagen guarda una estabilidad impresionante.

Para que quede claro, el capo de nuestro vehículo de pruebas es rígido, lo que deja ver los saltos que daba el conjunto de coche-cámara y como responde la Osmo Action.

El resultado es realmente bueno, solo cuando los saltos eran muy notorios se hacían evidentes en el vídeo. De inicio parece que apenas se movía, pero lo cierto es que para un vehículo de ese tamaño y sin amortiguación, cualquier mínima piedra le hacia votar. El sistema de estabilización de la cámara pudo con ello y incluso en los giros bruscos suavizaba el mismo. Si salimos a correr, a pasear en bici o practicar sobre una moto, los resultados son realmente admirables. Eso no, debemos decir que los 12MP se hacen notar y un poco más se hubiera agradecido. En condiciones de baja luminosidad se aprecia algo de ruido, pero la verdad es que no es de extrañar vistas sus especificaciones

Por otro lado lo bueno de usar un vehículo a control remoto es que no tenemos que temer “vuelcos ni accidentes” (Señores de DJI no lean lo siguiente), fruto de ello fue un par de buenos golpes que se llevo la cámara, incluyendo un par de trompos y vueltas de campana.

Osmo Action, la cámara de acción de DJI llega por la puerta grande 40

El resultado de estos golpes fue cero. La DJI Osmo Action y su soporte aguantaron a la perfección los golpes de los múltiples vuelcos, a pesar de los restos de polvo y tierra que dejaron los incidentes. Esto no es una garantía y es que no podemos disfrutar de nuestras salidas si tenemos que preocuparnos de si una caída va a terminar con nuestra inversión en la basura. Lógicamente tiene un limite, pero la cámara de acción de DJI sin duda está preparada para aguantar los golpes mas comunes.

Osmo Action, la cámara de acción de DJI llega por la puerta grande 41

Lo mejor de todo esto es que no requiere grandes cuidados tras los golpes. Al ser sumergible, para devolverle su buen aspecto basta con un pase por debajo del grifo. Unos segundos bajo el agua, dejarla secar bien y ya tenemos la Osmo Action como nueva.

Osmo Action, la cámara de acción de DJI llega por la puerta grande 42

Conclusiones finales

La Osmo Action es una prueba de que como DJI ha sacado todo el rédito posible a su experiencia en grabación y estabilización. Un sistema con un amplio abanico de opciones, su comodidad de uso y sobre todo la calidad de las grabaciones, se complementan con un sistema de estabilización que parece haber pasado por las manos de un profesional de la edición. Por otro lado tenemos aspectos que están, pero que no les veo la utilidad, y me refiero a la app. Para algunos la aplicación puede ser una ayuda, pero sinceramente apenas la he usado ya que no termino de verla necesaria y es simplemente el menú de configuración en el móvil.

Con este dispositivo solo debes centrarte en lo que estás haciendo, actuar con normalidad y despreocuparte de la grabación. Tanto un deportista profesional de un deporte extremo, como un simple aficionado a grabar sus experiencias, ambos se sentirán plenamente satisfechos con los resultados que le ofrecen la DJI Osmo Action. La cámara frontal es un añadido que los creadores de contenido sabrán valorar, ya no es solo grabar el paisaje o lo que recorremos, ahora podemos ser protagonistas y hacerlo con todos los honores, en HDR o en 4K a 60 FPS. Este dispositivo que llegó para competir con lo mejor del sector, puede que se haya convertido en el rival a batir y hacen que DJI se convierta de golpe en un actor a tener muy en cuenta en el sector.

Cierto es que hay aspectos que se pueden mejorar, como el audio o un sensor de mas capacidad, pero lo que nos ofrece ahora mismo este dispositivo ya le convierte en una opción a tener muy presente.

DJI Osmo Action

379.00
8.8

Valoración

8.8/10

Pros

  • Una estabilización excelente
  • Resistente y sumergible
  • Sencillo de usar
  • HDR
  • Grabación en 4K a 60 FPS
  • Pantalla Frontal

Contras

  • Se agradecería una lente de mas potente

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.