Estas leyendo
Osmo Mobile 2, el estabilizador que necesitas para tus vídeos con el móvil

Osmo Mobile 2

DJI es una compañía conocida por sus drones, pero que también ha hecho sus pinitos dentro del mundo de los accesorios para grabación e incluso con cámaras propias como el DJI Osmo Pocket o la recien lanzada Osmo Action.

Como fabricante de drones, DJI tiene una amplia experiencia en mejorar la estabilidad de estos dispositivos, algo imprescindible para el vuelo, pero también para las grabaciones que se realizan desde ellas. Estos conocimientos los han volcado en un gimbal, que en su segunda edición han lanzado con el nombre de Osmo Mobile 2. Este dispositivo está diseñado para que podamos acomplarle la mayoría de smartphones del mercado, ofreciendo la estabilidad que necesitamos para nuestras grabaciones.

Cualquiera que ha tratado de hacer una grabación de vídeo en movimiento con su smartphone, sabe de la dificultad de mantenerlo estable. Cierto es que los propios fabricantes han mejorado mucho esto con la incorporación de estabilizadores en sus cámaras, pero aún así no resulta una tarea fácil. El Osmo Mobile 2 en este terreno ofrece unas capacidades que te permitirán concentrarte en lo que estas grabando y olvidarte de mantener el pulso firme, o de no perder el objeto de la acción. DJI nos ha permitido probar este dispositivo y fruto de ello os traemos nuestras impresiones del este estabilizador para móviles.

Osmo Mobile 2

Un estabilizador que da mucho en poco espacio

Antes de comenzar a describir el dispositivo es conveniente que tengamos en cuenta el precio, y es que este tipo de aparatos no suelen se precisamente económicos. El DJI Osmo Mobile 2 se vende actualmente en Amazon por 129€ , lo que representa una bajada sustancial con respecto al precio de lanzamiento de la primera versión, y que no tardas mucho tiempo en pensar que merece cada centimo que por el pagas.

Para ponernos en situación vamos a hacer un repaso a sus especificaciones y recordar que cuenta con aplicaciones compatibles para Android e iOS.

Especificaciones del Osmo Mobile 2
  • Dimensiones: 295×113×72 mm
  • Peso: 485 g
  • Batería:
    • ModeloOM170, tipo 18650 LiPo
    • Capacidad: 2600 mAh
    • Energía: 18 Wh
    • Voltaje: 7.2 V
    • Tiempo de funcionamiento: 15 horas
    • Tiempo de carga: 2 horas
  • ESTABILIZADOR
    • Consumo: 1.2 W
    • Intervalo controlable
      • Paneo: ±160º
      • Inclinación:±155º (modo paisaje)
    • Rango mecánico
      • Paneo: ±170º
      • Rotación: -90º a +70º
      • Inclinación: ±170º
    • Velocidad máx. controlable: 120°/s
    • Anchura de teléfonos compatibles: 58.6 - 85 mm
    • Grosor de teléfonos compatibles: ≤8.9 mm
    • Carga máxima; 240 gramos

Como vemos es un dispositivo cuya forma permite un facil agarre y que cuenta una serie de botones facilmente accesibles y manejables mientras lo usamos. En la parte superior cuenta con un sistema de equilibrado de tres ejes, con un soporte que es donde colocamos el smartphone. Este puede llegar a albergar terminales de buen tamaño, admitiendo sin problemas un Pixel 3 XL por ejemplo, en un uso tanto horizontal como vertical.

Una vez tengamos situado el móvil deberemos equilibrarlo de forma manual, valiendonos de una serie de ruedas y guias. La idea es que el centro de gravedad de nuestro telefono este ajustado con el gimbal, para que este pueda hacer su trabajo de forma perfecta. También contamos con una calibración en la aplicación, que nos permite que el dispositivo afine el equilibrado.

En mis pruebas he usado un Honor P10 Lite, un LG G6 y un Pixel 3 XL. Todos ellos se han podido equilibrar de forma perfecta y sin problemas, realizando la conexión entre dispositivo y móvil mediante Bluetooth 4.0.

Variedad de puertos y controles

El soporte cuenta en su base con un puerto de 1/4 Pulgadas, con el que podremos añadirlo a un soporte de cámara al uso. Esto es muy útil por ejemplo para hacer grabaciones largas, tipo Timelapses.

Osmo Mobile 2

En la parte superior, justo antes del motor de giro delsistema de ejes, localizamos la mayoria de puertos, joystick, botones y leds. Como decimos estamos ante un dispositvo muy completo, no se limita a estabilizar nuestras grabaciones, si no que cuenta con una aplicación con la que gracias a estos botones podremos sacar un gran rendimiento. Eso si, advertir que con su app solo conseguí grabar hasta 1080p en un telefono que permité grabación UHD (3840 x 2160), por lo que en ocasiones es preferible usar otras aplicaciones para nuestras grabaciones que nos permitan aprovechar al máximo las capacidades de nuestro dispositivo, aúnque perdamos algunas funciones que nos da la app.

Con respecto a los puertos nos encontramos con un puerto USB y un microUSB. El primero lo tenemos en la parte trasera y nos permite usar el Osmo Mobile 2 para cargar nuestro smartphone, es decir usarlo como un sistema de batería cuando lo necesitemos.

En la parte derecha nos encontramos un puerto microUSB, con el que cargaremos el propio gimbal y su batería de 2.600mAh, suficiente para un día normal de grabación con sus 15 horas. En mi caso nunca he pasado de las 3-4H de uso, pero si eres de los que incluso 15H es poco, recuerda que puedes recargar el dispositivo con una batería externa.

Osmo Mobile 2

Los controles se han situado en el frontal y lateral izquierdo, en este último encontramos un deslizable que nos permite controlar el Zoom, ampliandolo o reduciendolo. En el frontal tenemos una serie de luces Led, las cuales nos indican el nivel de batería, pero también cuando estamos grabando o cuando se está conectando el Osmo Mobile 2 a nuestro Smartphone. Bajo estas luces tenemos un botón con un punto rojo, claro indicador de que es el controlador del disparo o del inicio/fin de una grabación. A su derecha tenemos el Joystick, que nos permite desplazar el enfoque moviendo el plano de inclinación. Podemos hacer que el movil mueva el enfoque hacia derecha, izquierda, abajo o arriba. Este sistema permite cambiar el centro de nuestras grabaciones de forma más suave que manualmente. Por último, y situado en la parte mas inferior, tenemos el botón de encendido/apagado y al mismo tiempo el control de modos.

Osmo Mobile 2

Despreocupate y solo graba

El botón modo una vez conectado con la aplicación nos permite cambiar de modos con solo presionar una vez, aunque también podemos centrar el telefono pulsando dos veces seguidas o cambiar entre cámara frontal y trasera pulsando tres veces. Por defecto el Osmo Mobile 2 se enciende en modo seguimiento, es decir que cuando estemos grabando podemos seleccionar una persona u objeto para que el sistema lo siga independientemente de nuestros movimientos. Sin embargo con una pulsación vamos rotando entre este y el modo libre, el cual hace que el telefono mantenga su posición, sin fijarse en un punto concreto. El modo libre tiene a su vez dos modos, el primero permite grabar manteniendo el plano horizontal, mientras que el segundo no lo mantiene y graba de forma totalmente libre.

Lo cierto es que ambos modos funcionan de una forma admirable, el modo te permite que te hagas grabaciones sin preocuparte de mantenerte centrado en la toma, ya se ocupa el sistema. Mientras que el modo libre te permite grabar cualquier cosa a la que apuntes, sin centrarte en una cosa en especifico, pero siempre manteniendo una estabilidad y suavidad que dificilmente conseguirías a mano. Un ejemplo es cuando subimos unos escalones, con este gimbal parece mas una rampa y apenas se aprecian los saltos normales de cada escalon.

Una aplicación llena de posibilidades

Como decimos la aplicación es parte fundamental en este dispositivo, sus posibilidades son muchas y nos permiten sacar el máximo provecho al Osmo Mobile 2. Esta disponible de forma gratuita en las tiendas de Android e iOS y es lo primero que debes descargar tras hacerte con este gimbal.

En el aspecto de configuración la ap te permite ajustar la sensibilidad del Zoom, el movimiento del joystick (que no su velocidad), configurar la escena entre un modo sport o paseo o incluso bloquear el eje de inclinacion o configurar las plataformas de transmision en vivo como Youtube.

Sin embargo el uso mas usual es el de las distintas opciones que nos da para hacer fotografias o grabaciones, y es donde realmente nos podemos desatar y dar rienda suelta a nuestra parte creativa.

Con la aplicación veremos un icono en la parte inferior izquierda, donde seleccionar o no el seguimiento. En el apartado de videos tenemos la posibilidad de hacer Hyperlapses o Timelipses escogiendo el intervalo y duración del video, también una función que han llamado Timelapse Mov, el cual usa hasta cinco posiciones que seleccionaremos con la cámara para con ellos general un timelipse en movimiento de forma automática. Por supuesto podemos hacer grabaciones en modo automático, todo ellos con una sustancial mejora en su estabilidad y suavidad de movimientos.

A la hora de tomar fotografías también tenemos una buena gama de opciones. Entre las opciones que vemos tenemos el disparo normal o realizar rafagas con intervalos de 2, 5 o 10 segundos. Tambien contamos con PANO, o panoramicas que realiza una serie de tomas para realizar composiciones de 180 grados, ultrapanoramicas o panoramas. Por ultimo tenemos la opción de larga exposición, con dos modos distintos.

Conclusiones

A poco que realices videos un poco “serios” te das cuenta que un estabilizador es caso un imprescidible en tu equipaje, sin embargo no en pocas ocasiones suponen un gasto mas que considerable. DJI ha conseguido con el Osmo Mobile 2 un dispositivo de grandes prestaciones a un precio muy competitivo.

Lo que me ha gustado de este gimbal es que la sensación en la mano es que tenemos un producto de garantías, algo que se confirma cuando empiezas a usarlo. Se nota que DJI tiene detras una gran base de conocimientos en lo que a estabilizaciçon se refiere. El Osmo Mobile 2 permite mejorar de forma sustancial cualquier grabación que implique movimiento, sin que tengamos que tener amplios conocimientos ni realizar ediciones posteriores. Su diseño facilita que controlemos todo con una sola mano, y al ser relativamente ligero permite que nos centremos en lo que grabamos mas que en como lo grabamos.

Si juntamos lo que ofrece y lo comparamos con lo que cuesta, el resultado es posiblemente la mejor opción a tener en cuenta, a la hora de plantearnos comprar un estabilizador para nuestro smartphone. Como siempre digo hay margen de mejora, como la propia aplicación, un mango tal vez algo mas fino y un joystick con velocidad ajustable, pero lo que ahora mismo ofrece es sin duda suficiente para que cuando lo pruebes te quedes satisfecho con tu compra.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.