Una noticia que va a sembrar el pánico en mas de una cuenta de Instagram y entre el mundo de la farándula. Adobe, los creadores de la herramienta de edición fotográfica por excelencia, Photoshop, han anunciado que trabajan en una herramienta que nos dirá si una cara ha sido retocada.
A pesar de que pueda parecer una contradición, Adobe se preocupa de las cuestiones éticas que el uso del retoque puede tener. No es un asunto baladí, ya que la edición que muchos personajes y profesionales hacen de sus fotografías está generando unos cánones de belleza inalcanzables, no al menos si ayuda de programas como Photoshop.
Una mirada real a los rostros «perfectos»
El poder confiar en lo que vemos es lo que ha llevado a los investigadores de Adobe Richard Zhang y Oliver Wang, en colaboración con Sheng-Yu Wang, el Dr. Andrew Owens y el profesor Alexei A. Efros de la UC Berkeley, ha crear una herramienta que detecta ediciones en las imágenes.
Esta colaboración entre Adobe Research y UC Berkeley, pretende detectar, al menos de forma inicial, en que imágenes se ha usado la función Face Aware Liquify de Photoshop. Para ello hace uso de la Inteligencia artificial y una serie de scripts que logran deshacer este retoque, dejando al descubierto la imagen original.
Nadie duda de que el retoque puede ayudar a una marca o producto a vender mejor su imagen, pero está bien tener la capacidad de poder ver la imagen real que hay detrás. Una forma de poder hacer ver que no siempre tenemos que creer lo que nos muestran, la realidad puede ser imperfecta, pero eso evitará que algunos quieren alcanzar metas a todas luces «falsas».