sailfish os - Aurora

El nuevo sistema de Huawei, conocido como HongMeng o Ark OS, podría ser un cambio aún mas radical de lo que pensábamos. Hasta ahora todo apuntaba que estábamos ante un fork de Android basado en la versión de código abierto de este sistema. Sin embargo últimamente se ha empezado a rumorear que el veto de Estados Unidos también podría afectar a esta versión, lo que nuevamente volvería a colocar a Huawei a los pies de la administración de Donald Trump.

Teniendo en cuenta que la compañía china ya lleva tiempo trabajando en este nuevo sistema operativo, es de prever que hayan tenido esto en cuenta y no quieran arriesgarse a tirar su trabajo a la basura. Para ello habrían apostado por un sistema diferente, en este caso basado en un viejo conocido, Sailfish OS.

Adiós Android, hola Aurora

Nuevas informaciones llegadas desde la web rusa The Bell, hablan unas reuniones que habrían tenido lugar entre el ejecutivo de Huawei, Guo Ping, y Konstantin Noskov, Ministro de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación de la Federación Rusa. En ellas se habría hablado sobre la posibilidad de usar Aurora OS como alternativa a Android como base del sistema operativo de Huawei.

Aurora es la versión rusa de Salfish OS, sistema desarrollado por la finlandesa Jolla, una empresa en la que terminaron muchos antiguos empleados de Nokia. Lo bueno de este sistema es que se ha ganado un renombre en lo que a privacidad y seguridad se refiere, pero es que ademas es compatible con las aplicaciones de Android. Con ello se solucionarían tres problemas de golpe, desvincularse del sistema de Google, mantener la compatibilidad con las aplicaciones ya desarrolladas para Android y ofrecer un sistema con una seguridad ya contrastada.

Esta claro que esta apuesta seria arriesgada dado el arraigo que tiene Android entre el público, sin embargo si Huawei contase con el apoyo de otros fabricantes como Xiaomi y Oppo, las opciones de poder lograr minimizar el efecto del veto norteamericano serían mayores.

Por supuesto todas estas informaciones hay que tomarlas con la debida precaución. Aunque The Bell no es especialmente conocida en el sector, su fundadora Yelizaveta Osetinskaya, es una periodista de renombre que ha trabajado para grandes medios, lo que le da más credibilidad.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.