Roccat Vulcan 120 Aimo

Hace tiempo que tenia curiosidad por probar el nuevo sistema Titan Switches que ha desarrollado Roccat para sus teclados. Finalmente he podido probar el nuevo Roccat Vulcan 120 Aimo, el cual es la mas reciente e importante apuesta de la compañía, y que por supuesto cuenta con los switch Titan.

Tras haberlo usado como teclado principal durante un mes, llegó el momento de contaros mi experiencia con él y confirmar (o no) si realmente han logrado cumplir su promesa, “un teclado para los gamers más exigentes”.

El diseño, primer indicio de lo que viene

Una vez empezamos con el embalaje, en esta ocasión totalmente negro, con una imagen del teclado en perpendicular, destacando sus lineas de diseño y una banda de colores que van desde el azul al amarillo. La intención es claramente indicar las capacidades de iluminación del sistema AIMO. En la esquina superior derecha vemos una frase “Diseño e ingeniería Alemana”, haciendo honor a los orígenes de la marca.

En su trasera tenemos destacados los principales puntos de este teclado: Velocidad, Durabilidad e Iluminación. Pero sobre todo vemos el sistema Roocat Titan Switch, que es la seña de identidad del Vulcan. Es significativo que todo la impresión está realizado con una gran calidad, Roccat quiere dejar claro que estamos adquiriendo un dispositivo premium y no ha descuidado los detalles.

En el interior encontramos el teclado y la base de apoyo para las muñecas. El cable no viene aparte ya que no se puede reemplazar, es un cable es trenzado que no podemos “desconectar” del teclado. Esto de inicio me parece una pega, ya que me parece mucho mas probable que termine dañándose el cable antes que el teclado en sí.

Pasando al diseño del teclado vemos porque presumen de “Diseño e Ingeniera Alemana”. Se trata de un teclado fino, apoyado en plano sobre la mesa su base se alza 1,9 centímetros en la parte trasera y unos 0,9 cm en la parte que se une al reposa-muñecas. Por supuesto esto no cuenta con las teclas en si, las cuales se alzan sobre esta base y hace que sus dimensiones se vayan a los 3.2 cm. Sin embargo la sensación que se nos queda al cogerlo es precisamente lo delgado que es.

Este diseño puede que debiera darnos sensación de fragilidad, pero eso lo han solucionado colocando sobre esta base una placa de aluminio cepillado con contorno biselado. Esto cumple tres misiones, la primera es esta sensación de resistencia y durabilidad; la segunda es que lo hacen muy sencillo de limpiar y aleja las marcas de huellas; la tercera es que refleja la iluminación de las teclas, dándole un aspecto visualmente impactante.

Diseño e ingeniería alemanas

El reposamuñecas se une al teclado con un pestaña imantada que asegura la unión y hace que no se mueva del sitio cuando la colocamos. Está realizado en un plástico duro, con el logo de Roccat en la parte derecha. A pesar de ser cómodo, hubiera agradecido un mínimo acolchado que hubiera hecho mas cómodo apoyarse en él.

Roccat Vulcan 120 Aimo

No sabemos si las razones habrán sido la poca altura de la base o simplemente hacerlo mas resistente, pero es un detalle que personalmente hubiera agradecido.

En la parte inferior tenemos arriba y abajo dos lineas de goma, que cubren todo lo largo del teclado. La linea superior se corta en el centro, donde se une el cable con el teclado, y en los extremos, donde tenemos las patas para alzar el teclado. Eso si estas patas solo cuentan con una postura, por lo que no permiten mas opciones. Se hubiera agradecido un riel para los que prefieran que la salida del cable hubiera sido lateral, pero no contamos con ello.

Todas las teclas se pueden personalizar mediante software, pero de eso hablaré mas adelante. Sin embargo tenemos una serie de teclas que ya vienen pre-configuradas, como el “Bloq Despl” que nos da también acceso al modo “Game” o las teclas de función del 1 al 4 que nos permiten alternar entre los distintos perfiles del teclado. Sin embargo lo que nos llama la atención es la zona situada sobre el teclado número.

Justo encima del teclado numérico y debajo del logo de Roccat encontramos tres botones y un regulador. Estos botones son din duda la parte más frágil del teclado, ya que son de un plástico blando que no pega con la calidad general del dispositivo. De izquierda a derecha tenemos un botón para mutar el sonido, el selector de iluminación y el control de sonido. Estos dos últimos sirven para seleccionar que queremos controlar con el regulador. Logicamente con el de sonido controlamos el volumen, mientras que el de iluminación controla la intensidad de la iluminación del teclado, pudiendo llegar a apagarlo.

Roccat Vulcan 120 Aimo

Teclado con sistema Titan Switch

Llegamos al punto meollo, al punto que mas nos interesa, el sistema Titan Switch. Este diseño quiere competir con sistemas ya asentados como el de Razer o el sistema Cherry MX, lo cual no es tarea sencilla. Para ello han optado por un sistema por modulos que permite un tecleo con un punto de actuación táctil de 1,8 mm con un recorrido de 3,6 mm. Este ha sido diseñado para evitar el rebote de las teclas, apoyado por un firmware especialmente pensado para trabajar en conjunto y eliminar totalmente este efecto.

Titan Swicth

Al mismo tiempo se ha adoptado un sistema de carcasa transparente. Esta ha sido realizada de forma que sea resistente, pero que al mismo tiempo permita una amplia difusión de la luz procedente de los LED que hay en el interior. Así se puede aprovechar la iluminación AIMO para lograr personalizar nuestro teclado al gusto de cada uno.

Teclas

Las teclas mas largas como el espaciador o las teclas de Intro cuentan con dos “soportes” de apoyo junto con el propio Swicth, esto permite que el tecleo sea mas estable y impide balanceos, ademas de hacer sufrir menos al propio Switch.

Varias semanas usando el teclado me ha dejado una impresión inmejorable, incluso las pequeñas pegas que tiene pasan a un tercer o cuarto plano ante su gran rendimiento y comodidad de uso. Su espaciado y recorrido son idóneos para trabajar, y ya no digamos como teclado gamer. El Volcan 120 Aimo cumple así con lo que pido a un teclado, que me de el mejor rendimiento jugando, pero también en el resto de situaciones de uso.

Roccat Vulcan 120 Aimo

En general el sistema Titan podemos decir que se plantea como un muy duro competidor, al cual es muy facil acostumbrarse y que sitio muy alto el Vulcan 120 Aimo en nuestra lista de preferencias.

Especificaciones Roccat Vulcan 120 Aimo

Características:

  • Punto de actuación de 1.8 mm (táctil, silencioso)
  • Recorrido de interruptores de 3.6 mm
  • Memoria de ajustes y macros de 512 kb
  • Todas las teclas configurables
  • Tecnología ROCCAT Easy-Shift
  • Procesador ARM Cortex-M0 de 32 bits
  • Cable USB de 1.8 m
  • frecuencia de sondeo de 1000 Hz
  • Paquete de software ROCCAT Swarm
  • Iluminación RGB por tecla con 16,8 millones de colores
  • Reposamanos ergonómico extraíble
  • Dimensiones : 3.2 cm alto, 46.2 cm ancho, 23.5 profundidad
  • Peso: 1150 gramos

Swarm, el software para tu Roccat

Para sacar el máximo rendimiento y poder personalizar nuestro teclado, Roccat pone a nuestra dispositivo su software Swarm, el cual podemos descargar desde su web. Con el tenemos acceso a las opciones de iluminación Aimo, pero también a configurar diversos aspectos del teclado, así como configurar las propias teclas para una doble función.

Nada mas iniciarse vemos que se divide en tres pestañas principales: Funciones generales, administración de teclas e iluminación. En la primera tenemos una opción curiosa, pero que personalmente he durado poco con ella. Esta función permite asignar un sonido a cada pulsación, es decir podemos hacer que cada vez que pulsemos una tecla, en nuestros auriculares escuchemos el sonido de un sable láser, un clic, etc. Divertido pero puede terminar desquiciando. Por otro lado podemos calibrar el retardo en la repetición de caracteres y ver los distintos perfiles que tenemos ya establecidos.

Roccat Vulcan 120 Aimo, análisis tras un mes de uso 30

En la segunda pestaña tenemos el acceso a las asignación de teclas, el cual se hace de la forma mas sencilla, basta arrastrar la función que queramos a la tecla a la cual queremos asignársela. Como ya hemos dicho hay teclas ue ya cuentan con un a función prestablecida, pero todas las teclas se pueden personalizar al gusto

Roccat Vulcan 120 Aimo, análisis tras un mes de uso 31

Finalmente tenemos la pestaña de iluminación, en ella podemos asignar una variedad de modos de iluminación a cada perfil, o bien podemos hace uso de nuestra imaginación y personalizar el teclado a nuestro gusto, incluyendo el brillo de la iluminación.

Roccat Vulcan 120 Aimo, análisis tras un mes de uso 32

Por ultimo, destacamos la función de administración de Macros, alli los muy gamer pueden crear y administrar sus macros, personalizandolas para cada juego de su repertorio. Las opciones son las que tu quieras, ya que uedas generar las macros que tu desees para jugar.

Roccat Vulcan 120 Aimo, análisis tras un mes de uso 33

Conclusión y opinión

Posiblemente este sea uno de los mejores teclados que he probado. Una agradable sorpresa, que no solo se agradece desde un punto de vista gamer, si no que es igual de agradable en su uso diario.No podemos negar que es algo más ruidoso de que podemos pedir a un teclado de oficina, pero no menos cierto es que su suavidad y comodidad a la hora de escribir es una maravilla. Roccat ha conseguido abarcar ambos mundos y brindarnos una experiencia más que destacable en cualquier faceta de uso.

Su diseño de aluminio cepillado le da un aspecto agresivo, pero al mismo tiempo impide que las huellas se reflejen, haciendo que parezca siempre impoluto. A este aspecto gamer también contribuye su iluminación con la base de las teclas “al aire libre”. Con el la iluminación se refleja sobre la base de aluminio, logrando en conjunto un resultado realmente llamativo.

Prueba usarlo en la oscuridad, te vas a sorprender del aspecto del teclado.

El problema de lograr un producto tan redondo es que pequeños defectos se hacen más llamativos. En este caso dos son los aspectos que me impiden calificar su diseño como un producto perfecto. El primero es más bien una preferencia y es que me hubiera gustado que el reposamuñecas fuera algo acolchado, una mínima capa hubiera sido de agradecer.

El segundo punto es algo que no me cuadra. Es decir, tienes unos acabados de gran calidad y de repente tienes tres botones de función de goma. Esa es la única parte del teclado que no da sensación de resistencia. Afortunadamente no vas a estar constantemente pulsandolos, por que al ser no puedo evitar pensar que no es el aspecto mas duradero. Unas teclas normales hubieran estado mejor.

Roccat Vulcan 120 Aimo

Un fijo en cualquier lista

Estos puntos “negativos” no logran ocultar que estamos ante un teclado, que perfectamente puede considerarse de lo mejor que hay en el mercado. Es un placer jugar con él, pero también lo es trabajar. Si tu bolsillo te lo permite, el Roccat Vulcan 120 Aimo debe figurar entre tus opciones al pensar en comprar un nuevo teclado.

No solo es diseño, no solo es iluminación, sobre todo es una cuestión de comodidad y de uso. En ambas situaciones este teclado destaca y hace que no tengas dudas al recomendarlo. La única pega real, sus 159.99€ de coste, el cual si nos fijamos en el mercado tampoco es disparatado, pero no por ello deja de doler.

Roccat Vulcan 120 Aimo

159.99 €
8.7

Nuestra valoración

8.7/10

Pros

  • Un diseño que entra por los ojos
  • El sistema Titan Switch funciona realmente bien
  • Cómodo de usar

Contras

  • Detalles que afean su diseño (esos botones de plástico... )
  • Un cable que no se puede quitar
  • Se agradecería un soporte con un mínimo acolchado

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.