Huawei Mate X, el teléfono plegable que sorprende por su carácter único 27

Hace pocos días Samsung daba el pistoletazo de salida a lo que lo llamó una nueva gama de dispositivos con el Samsung Fold. Teníamos claro que Huawei no sería menos y, por lo tanto, ha presentado su primer dispositivo plegable, el Huawei Mate X.

Algo que ya llama la atención a primera vista es su pantalla, ya que es única, a diferencia de la competencia. También otro de sus puntos fuertes es que viene con 5G en su única versión y su extrema ligereza y velocidad de red. Todo ello os lo contamos, a continuación.

Una pantalla, tres formatos

Así es la forma correcta de describir el Huawei Mate X. Éste está compuesto por una única pantalla OLED que puede adoptar hasta tres formas distintas:

  • De cara: 6,6″ – 19,5:9 – 2480×1148 píxeles
  • Por detrás: 6,38″ – 25:9 – 2480×892 píxeles
  • Desplegada: 8″ – 8:7,1 – 2480×2000 píxeles

El planteamiento del terminal es ofrecer una única pantalla para cualquiera de las tres disposiciones y siempre siendo FullView, es decir, aprovechando todo el frontal posible. Eso ocurre así tanto cuando usas el teléfono por la parte delante como de forma desplegada. Cuando estemos usándolo por la parte trasera, por ejemplo, para hacerse un selfie, será cuando el lado izquierdo lo veremos ocupado por la tripleta de cámaras Leica y no por la pantalla.

¿Estás buscando el lector de huellas dactilar? Lo tiene, pero no está ni detrás ni en la parte inferior del frontal ni debajo la pantalla. Huawei ha incorporado el lector de huellas dactilares en el botón de encendido. Una posición práctica ya que es el botón que siempre recurrimos cuando queremos desbloquear nuestro móvil.

Diseño bonito, pero frágil

Ver el Huawei Mate X es un amor a primera vista. Entra por los ojos y es bonito de ver, en cualquiera de la disposiciones. El hecho extra de reaprovechar las cámaras principales como si fueran las frontales, le permite tener casi siempre una pantalla FullView total.

Aunque, su gran pero, está en la fragilidad que puede suponer que uno de los marcos, sea el de la pantalla flexible. A diferencia del terminal de Samsung, este hace el pliegue por fuera y, por lo tanto, es más frágil a que pueda sufrir algún daño.

Huawei, pensando en ello, nos mostró una funda que protegería bien al terminal, pero con ella no podrías desplegar la pantalla. Lo planteaban como que mientras no despliegues la pantalla, no hace falta que la tengas expuesta a algún daño, pero si lo que realmente interesa del móvil es su pantalla plegable, con la funda, pierde utilidad.

Otro punto muy reseñado del Mate X ha sido su increíble delgadez. Si hablamos del dispositivo totalmente desplegado, su parte más fina mide tan solo 5,4 mm mientras que cuando está plegado aumenta hasta los 11 mm. Cuando está plegado puede parecer que 11 mm son muchos, pero no es tanto, y menos aún, al saber que tenemos dos pantallas y dos baterías.

5G y autonomía por bandera

Huawei Mate X, el teléfono plegable que sorprende por su carácter único 34

En Huawei no se conformaban con que este fuera unos de los primeros teléfonos plegables del mundo. Así que, el Mate X sí es el primer teléfono plegable con 5G del mundo. La conectividad cobró mucha importancia en la presentación de la marcha china y no es para menos.

El Mate X incorpora el chip de red Balong 5000 acompañado de su CPU más reciente y potente: el Kirin 980. Todo ello consiguen ofrecer velocidades teóricas de 4,6 Gbps, aumentando por 10 el rendimiento del 4G y duplicando el rendimiento de otros chips 5G de la competencia como el Snapdragon X50 o el chip Exynos 5100. Gracias a esta velocidad, podremos descargar una película de 1 GB en cuestión de 3 segundos, apuntaron desde Huawei.

Tanta pantalla tenía que necesitar una gran batería. El Mate X tampoco pierde detalle en eso, al contar con dos baterías separadas en los dos cuerpos del terminal que, en su conjunto, se materializan en 4500 mAh de batería. Además, incluye carga rápida de 55W (mayor que los 40W del Mate 20 Pro) permitiendo cargar el 85% del móvil en 30 minutos.

Precios y disponibilidad del Huawei Mate X

El Huawei Mate X saldrá a la venta por un precio de 2.299€, posicionándose como un dispositivo realmente prohibitivo para la gente de a pie y solo apto para los más techies, o con mucho poder económico para invertir en un dispositivo de estas características.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Albert Pina
Programador, amante de las nuevas tecnologías, jugador puntual (cuestión de tiempo), con muchas cosas que me gustan y todas tienen una en común: tecnología, por eso estoy aquí, en OneTech.