Estas leyendo
El Nokia 9 Pureview se ha presentado y ya lo hemos probado

El Nokia 9 Pureview se ha presentado y ya lo hemos probado 1

Ayer HMD Global nos presentó dos nuevos terminales Nokia, una serie de nuevos disuasivos entre los que teníamos featured phones, en cuyo tanto vuelven a ser los números uno, y hasta cuatro nuevos smartphones. Sin embargo hubo uno que eclipsó al resto y era el que todos los medios queríamos probar, el nuevo Nokia 9 Pureview con su sistema de cinco cámaras traseras. Cómo no estuvimos en este evento y pudimos probar el terminal, del que ya nos hacemos una pequeña impresión.

Nokia 9 Pureview, detalle en profundidad

El Nokia 9 Pureview sigue sin representar un cambio en la apuesta de diseño de la nueva Nokia. Mientras todos sus competidores tienden hacia las pantallas full view, reduciendo o incluso tratando de hacer desaparecer los marcos, en el nuevo buque insignia de los finlandeses se ha mantenido un perfil clásico, con unos marcos apreciables tanto en la parte superior como en la inferior. El motivo de la superior es alojar la cámara y altavoz, mientras que la parte inferior se ha mantenido para conservar la simetría. Sin ser algo feo, si que le da una apariencia de terminal de estilo más clásico, algo que se acentúa por una pantalla completamente plana.

Con una trasera de cristal, que al igual que la pantalla, está protegido por corning Gorilla Glass 5, el marco que lo rodea es parte del cuerpo de aluminio con los que Nokia nos asegura la resistencia del dispositivo. Sus bordes cepillados muestran una línea metálica que destaca sobre el color azul del Nokia 9 Pureview, algo que me gusta particularmente si tengo que conformarme con un diseño clásico.

Nuevamente tenemos esa sensación de resistencia y durabilidad que estamos recuperando en la nueva Nokia, que fue una de las características en las que destacaban los buques insignia de la Nokia Original.

El Nokia 9 Pureview se ha presentado y ya lo hemos probado 2

Aunque las cámaras son lo que mas nos llama la atención, el Nokia 9 viene con otras especificaciones interesantes. Su pantalla QHD+ pOLED de 5.99 pulgadas cuenta con una resolución 2K HD y la tecnología PureDisplay. Bajo ella se encuentra un sensor de huellas, el cual está limitado a un área situado, el cual se aprecia de ladeas un poco el terminal con la pantalla bloqueada. Para que te hagas una idea, esta situado justo donde ver la huella en el render superior. Esta pantalla cuenta con soporte HDR10, lo que hace que a veces veamos los colores algo saturados por lo que hemos comprobado.

En lo que a medidas se refiere el Nokia 9 Pureview cuenta con 155mm de alto por 75mm de ancho y 8 mm de grosor. Todo ello le da un peso de 172 gramos. En este cuerpo se ha metido un procesador Qualcomm Snapdragon 845 y es que Nokia sigue pecando de ir siempre un paso por detras en este aspecto. La explicación lo achacan a que si hubieran usado un chip más moderno, eso hubiera incrementado el precio final, ofreciendo poca mejora con respecto al 845.

Acompañando al procesador tenemos una RAM de 6Gb y un almacenamiento de 128 GB como configuración única. Esto se mueve con una bateria de 3320 mAh que podremos cargar de forma inalámbrica o mediante su puerto USB tipo C 3.1.

Acompañando a esta pantalla tenemos un sonido Qualcomm aptX y el audio OZO, la tecnología envolvente de Nokia que ya es un estándar en sus terminales de gama alta. Sus altavoces cuentan con una sistema de amplificación inteligente y sus tres micrófonos se encargan de lograr grabar un sonido espacial con el que acompañar a nuestros videos.

Hablando de este rango de dispositivos parece que vamos a tener que empezar a distinguir si llevan o no 5G, y en este caso no, el Nokia 9 Pureview no cuenta con este nuevo rango de conectividad, aún.

Cinco cámaras para recuperar un puesto en la cumbre

Desde que se hizo oficial el regreso de Nokia todos esperábamos un nuevo buque insignia con una buena cámara. Los precedentes de los Lumia 1020 y el Nokia 808 pesaban en la memoria, y todos deseábamos ver que nos proponía la nueva Nokia. Hoy se cumple este deseo y nuevamente se ha optado por diferenciarse, no con más megapixeles ni solo con el uso de IA, si no que se ha escogido ofrecer un sistema pensado para los más puristas, en el cual el detalle es el protagonista.

La configuración de cinco cámaras se compone de dos lentes RBG y tres mono, todas ellas con 12 megapixeles y apertura f/1.82, siendo la principal la situada en la zona central. ¿Que se pretende con este sistema?, pues varias cosas. En primer lugar se captura más luz que usando un solo sensor, nada menos que hasta diez veces más. Con ello se capta más detalle y mejora la percepción de texturas en zonas donde normalmente vemos oscuras las fotografías. También se consiguen colores más realistas y vivos, además de una sensación de profundidad destacable.

Las fotografías con rango dinámico se toman con las cinco cámaras al unísono, pudiendo guardar como RAW DNG para editar al momento, o bien con un software especializado a posteriori. En este aspecto se ha anunciado un acuerdo con Adobe para incorporar por defecto la aplicación Adobe Photoshop Lightroom.

Cada cámara toma una fotografía ajustándose a una parte de la escena, es como si enfocaramos en varias partes de la foto al mismo tiempo, logrando un mayor detalle que luego se unen gracias a una serie de algoritmos y del uso de la Inteligencia artificial. COn ello se logra también una mayor sensación de profundidad, pudiendo enfocar en un punto concreto tras haber tomado la foto y es que nos prometen que el terminal reconoce hasta 1200 capas de profundidad.

Por otro lado se ha añadido una nueva opción a la aplicación de cámara, pudiendo seleccionar hacer uso de este parámetro de profundidad o no.

El Nokia 9 Pureview se ha presentado y ya lo hemos probado 3

Completando este apartado, y es que no todo es la cámara trasera, en la parte frontal tenemos una cámara para selfies de 20 megapixeles con flash en pantalla. Aquí se han mantenido mas tradicionales.

Con Android Pie 9 nuevamente se apuesta por una versión pura, que hace que recibamos las actualizaciones de los primeros, y que ademas cuenta con un sistema que mejora el rendimiento de la batería y con el uso de gestos como sistema principal para desplazarnos por él.

El Nokia 9 Pureview se ha presentado y ya lo hemos probado 4

Primeras impresiones

En su presentación tuvimos la oportunidad de trastear un poco con el nuevo Nokia 9 Pureview. Su diseño y tamaño son muy cómodos, aunque sigue conservando un aspecto algo clásico que se aleja de los estandares que las marcas están estableciendo para sus nuevos buques insignia. No es que sea feo, pero no tiene ese aspecto de novedoso que otros si tienen. Sin embargo esto cammbia por completo cuando le das la vuelta. Este sistema quintuple de cámaras, que junto al sensor y flash le dan un aspecto de rombo, sorprende a primera vista y curiosamente no es “un mamotreto”, si no que queda hasta elegante con esos bordes sobre el contraste de azul oscuro.

Por supuesto no podíamos contenernos a probar la cámara y las sensaciones son contradictorias. El tener que unir cinco capturas en una lleva un tiempo, y el “procesando” se vuelve parte de la rutina, aunque no impide que sigamos tomando fotografías. Por un momento nos sentimos como ante un Windows 10 Mobile, con el aviso de “procesando”. Por otro lado se nota que el sistema funciona mejor en espacios abiertos o en situaciones con zonas oscuras. En nuestro caso probamos sus capacidad contra un Pixel 3 XL y un Huawei Mate 20 Pro, terminales que cuentan con muy buenas cámaras. Podemos discutir en lo que a calidad se refiere, sobre quien saca mejores o peores fotos, sin embargo si se nota una diferencia notoria en las zonas de penumbra. Donde los Pixel 3 XL y Mate 20 Pro solo sacaban negro, el Nokia 9 Pureview dejaba ver claramente lo que había en ellas, siendo un resultado final mucho más similar a la realidad.

Por otro lado los colores del Nokia 9 Pureview son brillantes, casi demasiado, aunque es cierto que la iluminación del espacio no ayudaba. Parece que satura un poco y le da un aspecto que no termina de ser real, aunque eso só, con un detalle más que apreciable.

Lo bueno de este sistema es que gracias a poder guardar toda la información en RAW, a posteriori podemos editarlo y sacarle el mejor rendimiento, ya sea con Adobe desde el móvil o usando otro software en PC.

En general la cámara promete, aunque tendremos que hacer unas pruebas mas a fondo para poder dar una verdadera opinión al respecto.

Precio y disponibilidad

El Nokia 9 Pureview ya se puedes reservar por un precio de 599€ en la web de Nokia. Con ello obtendrás una reparación gratuita de pantalla. Sin embargo el envio no se tiene previsto hacer hasta el 1 de Abril, fecha estimada para España.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.