La mayor potencia y capacidades de los actuales Smartphones, ha cambiado la forma en que jugamos con ellos. Ya no estamos antes juegos simples que podemos controlar con un par de toques, ahora tenemos completas versiones móviles que no siempre logran la mejor experiencia si usamos solo el táctil de nuestras pantallas. Esto ha llegado a un nivel donde vemos nuevos smartphones pensados para un publico gamer, como el Razer Phone, pero también al lanzamiento de accesorios para ellos.
Hoy os traemos nuestro análisis del Razer Raiju Mobile, un mando para smartphones Android, que quiere llevar la experiencia gamer en móviles a otro nivel. Durante unas semanas he podido usarlo a conciencia y ha llegado el momento de contaros como ha sido y que sensaciones me ha dejado.
Razer Raiju Mobile, un diseño familiar
Si te miras el Razer Raiju Mobile a primera vista solo el soporte para el móvil le delata, si no, parece que estamos ante cualquier mando para consola o PC. Con unas dimensiones de 125 mm de largo por 159,4 mm de ancho y 66 mm de alto, su peso llega a los 306 gramos. Medidas e incluso distribución de sticks y botones muy similares a cualquier mando. Si hemos usado antes un mando de consola tendremos una conocida sensación de familiaridad. Puedes verlo mejor en esta comparación con un mando Xbox One.
Sin embargo el Razer Raiju Mobile no es un calco, ya que cuenta con una serie de botones y palancas extras, además del mencionado soporte para el móvil, que veremos más a fondo a continuación. Sin embargo este parecido tiene un porqué y os lo desvelaremos más adelante.
Embalaje y contenido de la caja
Como es habitual el embalaje del mando viene perfectamente asegurado en una caja con una cama de gomaespuma que lo protege. Dentro de ella encontramos el propio mando, un cable con conexión USB Tipo C a USB Tipo C y un cable USB C a USB A. También tenemos por supuesto la oportuna guía, así como una pegatina de Razer.
Controles y partes del Razer Raiju Mobile
La situación de los controles, así como la ergonómica del propio dispositivo son algo fundamental a la hora de poder disfrutar de una buena experiencia de juego. Ello por supuesto debe de ir acompañado de un optimo funcionamiento de todo el conjunto, más aún si lo vamos a hacer en una pantalla de pequeñas dimensiones donde debemos afinar con la precisión de movimientos.
Como usuario de Xbox, la disposición de Sticks y botones en el Razer Raiju Mobile no podía ser más ajustada a mi forma de jugar. Como se pueden apreciar en las imágenes el mando cuanta con los habituales sticks, cruceta, botones ABXY y disparadores. Si nos fijamos veremos que la distribución es un fiel reflejo del mando Xbox, inclusive en la elección de los colores para las X, Y, A y B. Sin embargo cuenta con una serie de botones propios para adaptarlo a su especial uso.
En la parte frontal se han añadido cuatro botones, que de izquierda a derecha son: Select, Back, Home y Start. Estos permiten, además de encender o apagar el mando con Home, interaccionar con el propio móvil llevándonos a la página de inicio, hacia atrás, iniciando una aplicación, etc. Sobre estos botones tenemos una luz LED que nos indica el estado de la batería y otros datos. Por ejemplo, pulsando al mismo tiempo el botón de Start y Home se inicia el modo de emparejamiento mediante Bluetooth, que se identifica con una luz blanca en el LED.
Si nos vamos a la parte superior del frontal, encontramos el soporte para el móvil, el punto más distintivo de este mando y el cual debemos desplegar para poder inclinar. Y es que este soporte cuenta con 60º de inclinación, por lo que es difícil que no encuentres un angulo de tu agrado.
En este aspecto hay que decir que se han cuidado los detalles. Podremos abrir este soporte para que queda con comodidad casi cualquier dispositivo. En mi caso he usado un Google Pixel 3 XL, no solo había suficiente espacio para él, si no que se notaba puede albergar algún dispositivo de mayor tamaño. Por otro lado la sujeción es firme, pero no temas dañar tu dispositivo pues dos gomas lo protegen. Un problema con este tipo de sujeciones son los botones del propio móvil, por ello en el Razer Raiju Mobile estas tienen un canal justo en el medio, que en la mayoría de los casos albergaría sin problemas estos botones.
En la parte superior del mando, justo a los lados del soporte encontramos la habitual configuración de gatillos L1, L2, R1, R2, y entre ellos y debajo del soporte encontramos otros dos, los M1 y M2. Estos últimos algo menos accesibles y entre los cuales tenemos el conector USB Tipo C, que podremos usar para conectar el movil via cable o bien para cargar el mando.
Finalmente si le damos la vuelta al Razer Raiju Mobile encontramos dos gatillos más, los M3 y M4, los cuales puedes configurar para que, por ejemplo, reduzcan momentáneamente la sensibilidad del stick. Sobre ellos encontraremos el switch para cambiar la conexión con el móvil, pudiendo elegir hacerlo por cable o mediante bluetooth. Y los dos ultimos son dos pequeño switch situados cerca de los gatillos R2 y L2, que sirven para bloquear parcialmente el recorrido de estos.
Razer ha usado sus tecnología de botones táctiles mecanizados para lograr unos excelentes resultados de sensibilidad, recorrido y tiempo de respuesta. Los sticks no se quedan a la zaga y se notan precisos y confiables en su respuesta, pero esto es algo que ya esperábamos.
Conexión y configuración
A la hora de conectar nuestro smartphone al Razer Raiju Mobile puedes optar por hacerlo por cable, si tu teléfono cuenta con puerto USB tipo C, o bien mediante conexión Bluetooth. Esto último se hará seleccionado BT en el swicth que os mostramos en la parte trasera y a continuación pulsamos el botón de Home y Start. Con ello solo debemos buscar el dispositivo en nuestro móvil y conectarlo.
Una vez lo tengamos emparejado ya podremos usarlo, pero es posible que quieras personalizar algunos componentes. Para ello debemos descargar la app Razer Raiju Mobile de la Play Store. Con esta podrás configurar los botones, la sensibilidad del Stick, etc. Aunque no es tan completa como puede ser Synapse.
Y como plus, usalo en tu PC Windows
¿Recuerdas que te dije que había un motivo tras el parecido del Razer Raiju Mobile con un mando Xbox?, pues el motivo es que también puedes descargar los drivers para PC y que este reconozca el mando como si de uno Xbox 360 se tratara. Es decir que puedes usarlo no solo con tu móvil, si no que también funciona con un PC o portátil Windows 7 y superior.
Sin duda un detalle muy importante ya que con ello nos ahorramos tener que comprar un mando para el PC, con el consiguiente ahorro.
Experiencia de uso y conclusión
Razer ya nos había mostrado otros mandos y tenía unas expectativas altas. Lo cierto es que no soy muy fan de jugar con el móvil a según que juegos. El tactil me resulta algo frustrante y no siempre preciso. Sin embargo si una cosa me ha quedado claro es que la experiencia con un mando cambia todo de forma radical. El solo hecho de contar con toda la pantalla para ver el juego ya es una diferencia notoria, pero además es mucho más cómodo y fiable. Un ejemplo es que juegos que tenían una cierta dificultad, con el mando se hace pan comido pasarlos.
Una cosa que hay que dejar claro es que no todos los juegos están adaptados, Razer ofrece una amplia lista de aquellos que sí lo están, la cual podemos encontrar en su web y donde vemos desde juegos de carreras hasta Shooter.
Otra cosa a tener en cuenta es que estamos hablando de un dispositivo móvil, es decir que cuenta con una batería que debemos recargar. Razer habla de una duración de batería de 23 horas y lo cierto es que si no lo alcanza, se queda a las puertas de hacerlo.
Dicho esto Razer Raiju Mobile da sensación de calidad en sus materiales y un agarre seguro gracias a unas zonas de goma estriadas en los extremos. Un diseño muy acertado permite su uso con casi cualquier smartphone. Su peso es apreciable y sobre todo se nota al ponerle en el soporte un smartphone de buen tamaño, lo que hace un conjunto que es mejor que tengamos lo apoyado sobre las piernas o sobre una superficie si vamos a estar jugando un tiempo.
La posibilidad de configuración de sus botones, así como la sensibilidad junto con una batería que da para una buena cantidad de horas de juego redondean un dispositivo con pocas contras.
Algo que me ha decepcionado un poco es que algunos juegos donde podría sacarle un gran rendimiento, hablo por ejemplo de PUBG Mobile, no son compatibles. Una pena que no depende de Razer, pero que no por ello me dejó de resultar una pequeña decepción. Sin embargo él «pero» más importante es un precio de 149.99€. Esto posiblemente haga que más de uno se lo piense antes de comprarlo, por eso considero tan importante el poder usarlo en PC, ya que si estás pensado en comprarte un mando para tu portátil, tal vez te interese gastar un poco más y optar por la opción propuesta de Razer.
Por otro lado no debemos olvidar que compañías como Microsoft ya han anunciado que trabajan en buscar forma de llevar sus juegos a otros dispositivos, como los móviles, el llamado Project xCloud, lo que daría a este tipo de mandos un nuevo significado.
En general un dispositivo que me ha gustado mucho, pero que va dirigido a un público muy gamer, o a quien el gastarse 150 € en un accesorio no le suponga un problema. Si tu estas en alguno de estos grupos puedes comprarlo en la web de Razer o en Amazon.