Google se ha planteado las próximas Elecciones al Parlamento Europeo de mayo, como un examen en su capacidad de lucha para evitar cualquier injerencia en las mismas a través de sus servicios. Para ello ha actualizado sus políticas de seguridad exigiendo pasar por proceso de verificación a los anunciantes, tratando de evitar cualquier intento de perturbar los procesos democráticos. Al mismo tiempo ha emprendido una campaña de información sobre seguridad a campañas políticas, periodistas y ONGs que pueden ser objetivos en estas elecciones.
Vigilando con un equipo de expertos en seguridad
El uso de las nuevas tecnologías para tratar de influir en los electores en estas Elecciones Europeas es una realidad. Google lo sabe y no quiere verse manchada por ello. En esta línea cuenta con un equipo de expertos en seguridad ubicados en Europa, los cuales han sido entrenados para identificar y detener posibles abusos, desde ataques de phishing promovidos por un Estado, hasta otros mas sutiles como el simple echo de alterar mapas para que no podamos encontrar nuestro centro de votación. A estos equipos se añade una mejora de los sistemas ya existentes para combatir la desinformación.
Cuando se trata de evitar interferencias en las elecciones, los equipos de Trust & Safety de Google se han preparado durante mucho tiempo con el Grupo de Análisis de Amenazas (TAG) de Google Security y con nuestros socios de Jigsaw para identificar a los actores malintencionados, desactivar sus cuentas, advertir a nuestros usuarios sobre ellos y compartir información con otras empresas y con organismos oficiales.
Protegiendo a los principales actores
Los periodistas, politicos, encargados de campañas, partidos políticos y ONG están en la diana de quienes quieren interferir en las Elecciones Europeas. Por ello Google ofrece su estructura para que Project Shield pueda proteger las webs de noticias independientes de los ataques de denegación de servicio (DDoS) y junto a Jigsaw ofrecer de forma gratuita potente protección contra este tipo de ataques. Cualquier organismo o persona que crea necesitar de esta protección puede solicitarla aquí.
Verificación de los anunciantes publicitarios
La publicidad por su propia definición se realiza para tratar de conseguir que los usuarios nos inclinemos hacia una u otra corriente, por ello las empresas de publicidad son parte fundamental en estas nuevas politicas de Google.
Para conseguir la mayor transparencia y legalidad, Google exigirá a partir de Marzo a los anunciantes que pasen por un proceso de verificación de cara a estas elecciones. Quien desee publicar cualquier anuncio relacionado con estas elecciones en la plataforma de Google, antes deberá proporcionar documentación que acredite que es una entidad o ciudadano con sede en la Unión Europea.
Sabremos quién paga la publicidad
Además de estas medidas para proteger la claridad de estas Elecciones Europeas, de cara al usuarios se ofrecerá información sobre cada anuncio, dejando claro a los posibles votantes quién está pagando esta publicidad. Esto incluye los anuncios de organizaciones políticas, partidos, apoyo a causas políticas o recaudación de fondos y candidatos y políticos a nivel individual.
Para terminar en unos meses Google presentará un informe de Transparencia de los Anuncios Electorales de la UE y pondrá a disposición de todo el mundo los anuncios con información de los datos de los mismos.
Recuerda que puedes obtener toda la información sobre estas elecciones en la web de la Unión Europea.