Estas leyendo
Uber y Cabify amenazan con irse de Barcelona ante la cesión con los taxistas

Uber y Cabify

Tras una reunión de mas de tres horas de duración, los sindicatos de taxistas y el Conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, parece que han llegado a un acuerdo que podría suponer el abandono de las principales VTC de Barcelona.

El Gobierno Catalán ha ofrecido a los representantes de los taxistas un borrador por el cual plantean exigir la contratación de los VTC con un tiempo previo de una hora. Esto en la practica supondría un tremendo varapalo para un sector del VTC, cuyos usuarios suelen aprovechar la disponibilidad de las aplicaciones para solicitar el servicio en el momento en que lo necesitan, sin demoras ni precontrataciones. .

Posible salida de Uber y Cabify de Barcelona

Ante estas noticias desde Unauto VTC, asociación que representa al 90% del sector VTC en España, ha indicado que esto podría suponer que Uber y Cabify opten por la salida de Barcelona.El sector ya había criticado una primera propuesta de un tiempo previo de 15 minutos, ante lo que afirmaban perderían el 90% de sus trayectos. La nueva propuesta podría ser la gota que colma el vaso de la paciencia de las VTC

Lo cierto es que de momento esto no se ha confirmado oficialmente, aunque distintos medios han afirmado que esta decisión ya estaría tomada y se haría efectiva si finalmente se aprueba la precontratación. Desde Cabify España han aclarado que está decisión no está tomada, pero tampoco la desmienten.

https://twitter.com/cabify_espana/status/1087820124164370432

Ciertamente está claro que hay un conflicto que se necesita resolver, pero muchos son los que achacan a las autoridades el hacerse rehenes del chantaje del sector del taxi, quienes han amenazado repetidamente con bloquear las dos principales ferias que tienen lugar en el territorio Español: Fitur en Madrid y el MWC en Barcelona.

No debemos olvidar que uno de los requisitos del GSMA para celebrar el MWC en la ciudad condal es que los asistentes puedan desplazarse sin problemas. Ya en años precedentes hubo un notorio malestar con las huelgas de Metro, lo que llevo a que los organizadores le diesen un aviso a las autoridades. Ciertamente que dos empresas del calado de Uber o Cabify no estén presentes en una ciudad que alberga uno de los mayores eventos tecnológicos del mundo, y el más importante en lo que a telefonía móvil se refiere, no deja de ser una contradicción, dado que la esencia de estos servicios es precisamente su uso con smartphones.

Por otro parte el anuncio de Unauto anuncia que estudiarán las medidas legales que tienen, y que como anunciaban hace unos días, podría conllevar indemnizaciones millonarias al sector VTC.

La patronal de los vehículos con conductor ha recordado que toda regulación que restrinja la actividad conllevará indemnizaciones multimillonarias, que en el caso de Madrid ascienden a casi 2.000 millones de euros, de acuerdo con un estudio publicado por Ernst & Young.

https://unautovtc.es/2019/01/17/unauto-vtc-pide-a-angel-garrido-que-no-ceda-frente-a-la-amenaza-del-taxi-de-bloquear-fitur/

Queda por ver si finalmente se aprueba esta precontratación y que postura adoptan las VTC. Mientras desde Madrid se sigue con mucha atención lo que sucede en la ciudad condal, ya que podría ser el reflejo de lo que suceda en la capital.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.